martes, 1 de abril de 2014

Fejuve rechaza multas para viviendas ilegales

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alista una movilización en rechazo a la Ordenanza Municipal 4778 de Regularización de Construcciones Ilegales, en el municipio de Cercado, por considerar que el costo para la aprobación de las edificaciones irregulares es excesivo.

“Son montos elevados. Hay familias que tienen pagar 30.000 y 60.000 bolivianos. Nosotros pedimos que sea un monto mínimo, para no afectar el bolsillo de las familia de escasos recursos”, manifestó el dirigente de la Fejuve, Joel Flores.

El dirigente vecinal considera que la “amnistía” es un simple reglamento para regularizar edificaciones. “Nosotros vamos a exigir con esta movilización que se modifique o hagan un compás hasta el año”, agregó.

La Fejuve convocó a los vecinos de los 14 distritos que se encuentran afectados con la amnistía. Los puntos más observados por la dirigencia vecinal son los cobros de 132, 400 y 2.000 bolivianos por metro cuadrado.

La normativa, aprobada a fines de 2013, planteó reducir al mínimo el costo de regularización por metro cuadrado.

El reglamento se aprobó para regularizar las construcciones que se edificaron vulnerando las normas municipales. En este grupo se encuentran aquellas infraestructuras fuera de rasante, sin franja jardín, sin espacios laterales, sin planos de construcción aprobados y con planos de construcción aprobados, pero que realizaron modificaciones por encima de lo permitido. Puntualmente, la normativa pretende que las viviendas que transgredieron las ordenanzas: 1061/1991, 3011/2003 y 4100/2010 y otras, regularicen su situación e ingresen en el universo de contribuyentes del municipio.

Concejo

El concejal Edwin Jiménez expresó que es “importante que sepamos que las solicitudes para sacar esa norma vinieron de diferentes organizaciones sociales; ahora han pedido que se amplíe el plazo de 90 días”.

Siguió: “Antes por cada metro cuadrado de construcción ilegal tenía que pagar 5.000 bolivianos; ahora hay pagos desde 52 hasta 478 bolivianos, dependiendo de la zona y de la vulneración de la normativa”.

El concejal manifestó que el objetivo era beneficiar a las familias de los distritos 8 y 9 de la zona sur, donde no hay muchas construcciones comerciales hechas para el “lucro”.

Tabla de multas

El nuevo reglamento de amnistía contempla multas que van de 50 a 478 bolivianos; no como en la anterior normativa que llegaban a 5.000 bolivianos por metro.

La multa para construcciones dentro de las normas, pero sin planos es de 1,50 bolivianos por metro cuadrado, para propiedades de hasta 100 metros.

La penalidad para edificaciones dentro de norma, pero sin plano mayores a 100 metros es de 3 bolivianos por metro cuadrado.

La sanción para construcciones fuera de razante es de 132 bolivianos por metro cuadrado y para edificios de más de tres pisos, es de 478 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario