sábado, 12 de abril de 2014

La primera vivienda ecológica se construye en La Paz

Hace dos meses, en el barrio Següencoma de La Paz, profesionales del grupo X-10 Arquitectura empezaron a edificar la primera casa ecológica prefabricada de Bolivia, que será concluida a fines de abril, como un proyecto innovador, moderno y amigable con el medio ambiente.
Se trata de una vivienda de dos pisos levantada bajo el llamado Sistema de Construcción en Seco (Dry System), que consiste en reemplazar morteros, hormigón, ladrillo y materiales que requieren agua en su preparación, por otros reciclados y reutilizables.
Este sistema permite el ahorro de recursos hídricos y de energía eléctrica durante el proceso de construcción, y a la vez mejora las características acústicas, térmicas, económicas y de tiempo de ejecución de cada vivienda.
"En esta construcción se implementaron materiales, productos e insumos amigables con el medio ambiente, que mecanizan los procesos de construcción por el uso de materiales prefabricados que tienen garantía de calidad”, explica el arquitecto Juan Carlos Míguez, coordinador del proyecto que se ejecuta en la zona Sur.
A diferencia de una casa construida de forma tradicional, que podría demorar uno o dos años, esta vivienda ecológica será entregada después de tres meses de trabajo, sin perder cualidades de confort y seguridad.
Ése es uno de los motivos por los que la propietaria de esta vivienda, que pidió mantener su nombre en reserva, apostó por este tipo de construcción que recién empieza a conocerse y aplicarse en el país.
"Cuando vi el proyecto me enamoré porque no limitaba el diseño que tenía en mente, además tiene una estructura bastante estable y lo más importante es que la podré habitar inmediatamente”, afirma entusiasta por ser pionera en este tipo de construcción en el país.
La arquitecta Andrea Calderón indica que esta vivienda tiene una losa que se usa como base para el armado de la estructura de acero galvanizado que sostiene los muros, dinteles y cubiertas, y a la vez le da una condición sismorresistente y de resistencia a las cargas.
"Este método es utilizado sobre todo en la construcción de viviendas que son a medida, y se basa en colocar uno por uno los montantes y soleras que conforman la estructura. Se requiere una gran habilidad y experiencia, ya que son acomodados en tres dimensiones”, añade.
Los muros están construidos por paneles térmicos y acústicos no inflamables: placas cementicias para los exteriores y láminas termoacústicas de PVC para interiores que, y para un mejor acabado, están revestidas con placas de yeso que permiten colgar cuadros como cualquier pared.
Por si fuera poco, el aislamiento térmico y acústico se obtiene colocando en medio de los paneles fieltro liviano y láminas de poliuretano en burbujas de aire.
Además, los muros exteriores llevan pintura satinada plastificante y elástica, que dura más y requiere menos mantenimiento.
"Una ventaja de esta construcción es la optimización de espacio. Con una construcción tradicional, los muros ocupan el 15%, mientras que con esta tecnología sólo se utiliza el 9% del terreno”, complementa Calderón.
Sistema en crecimiento
Pese a que este sistema constructivo -denominado Steel Framing- se aplica desde 1920 en Estados Unidos y Europa, constituyéndose en un importante potencial de la construcción actual de viviendas, en el país apenas da sus primeros pasos.
Justamente, el grupo X-10 Arquitectura es una empresa especializada en construcción en seco, construcción prefabricada y construcciones móviles, que desde 2011 presenta proyectos innovadores como éste para marcar tendencia en la construcción ecológica.
Además de esta vivienda de dos plantas, hace tres años construyeron una casa móvil con placas de yeso, cartón, placas semifijas, piso flotante, estructuras galvanizadas y cielo falso; y en 2013 erigieron una casa rodante de 17 metros cuadrados, con una sala, una cocineta, un baño químico y un camarote en el segundo piso.
A partir de esta experiencia construyeron ocho casas móviles que funcionan como estaciones de control en algunas zonas alejadas de la ciudad y a la vez son habitadas por familias. Consideran que en un futuro cercano habrá más gente interesada en proyectos como éstos.
"Hemos visto un crecimiento del interés por este tipo de viviendas prefabricadas que no tienen nada que envidiar a las tradicionales y, más bien, juegan un rol importante en el cuidado del medio ambiente”, asegura Míguez.

Es así como, a paso firme y constante, el grupo X-10 Arquitectura busca impulsar el crecimiento de esta tendencia en el área de la construcción, ofreciendo nuevas alternativas para disminuir el impacto ambiental.

X-10 Arquitectura
Diseño Este tipo de construcción no limita el diseño de una vivienda. No obstante, sólo puede tener dos pisos de alto para evitar inconvenientes.
Contacto Para más información sobre los precios, llamar al 79631115 o buscar en la página X-10 ARQUITECTURA de Facebook.

1920
fue el año
en que empezaron las construcciones en seco en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario