sábado, 5 de abril de 2014

Reparación estructural de edificio El Alcázar no habría sido afectada

En un operativo de inspección a la que accedió EL DIARIO se pudo evidenciar que la reparación de la estructura de construcción del edificio “El Alcázar”, no habría sufrido ningún daño pese al movimiento telúrico registrado en los últimos días. Sin embargo, el pánico se apoderó de sus ocupantes.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental La Paz, Marcelo Badani, informó al este medio de comunicación, que luego de que se pudo evidenciar un proceso símico en la ciudad de La Paz, el edifico El Alcázar no presentaría daño alguno en la estructura.

“Teniendo en cuenta que esta estructura sufrió una refacción de singular alteración, ante el estallido de una de sus pilares, la preocupación y análisis de los habitantes nos obligó a realizar la evaluación previa para ver si el sismo acontecido ocasionó los daños”, dijo.

Los resultados ante esta primera evaluación son positivos, “porque no se presentaron daños en la infraestructura, el sismo fue una prueba clave para ver la calidad de trabajo y el material que se utilizó en el lugar luego del acontecimiento que pudo haber desplomado la construcción”.

En conversación, con el presidente de los Coopropietarios de El Alcazar, Gonzalo Chacón, manifestó que según las declaraciones de los vecinos el día que se suscitó el sismo, “el pánico fue mayor en éste que al tener una serie de antecedentes previos de hace algún año”, dijo.

A su vez, informó que si bien dentro del edificio no existen medidas sísmicas o alertas sísmicas para logran una perfecta evacuación, como se realiza en Chile, la capacitación de parte de las autoridades y bomberos es primordial.

Por ello, invitó a las autoridades competentes a que puedan dar una charla de acuerdo a la reacción que debe existir dentro de un edificio.

La SIB avaló el plan de Sadeco, la empresa que construyó el edificio, el plan consistía en reforzar 18 pilares de ese edificio revestir las columnas, seis por planta en tres niveles, el revestimiento en todas ellas y como conoció este medio desde sus inicio este medio.

El pasado 17 de diciembre de 2012, el colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto nivel de parqueos de El Alcázar obligó a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.

Desde entonces, se tuvo que desalojar los predios e iniciar un plan de contingencia inmediato por un posible derrumbe de la construcción. Durante aproximadamente seis meses la vía permaneció cerrada y la gente que vivía en los departamentos tuvo que buscar otras viviendas.

El encamisado de las columnas se realizó por profesionales que elaboraron un plan de ingeni

No hay comentarios:

Publicar un comentario