sábado, 12 de abril de 2014

Se frenan 800 casos de embargo de inmuebles; hay 200 en espera



De los 1.000 inmuebles embargados por mora tributaria por el Gobierno Municipal de La Paz, los cuales podían concluir en remate, 800 regularizaron sus adeudos gracias al “perdonazo” tributario que vence en junio; aún hay 200 casos pendientes.

Según la norma, ingresan a este proceso quienes adeudan las sumas más altas o los que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias más de cuatro años. El director de la Administración Tributaria, Ronald Cortez, explicó que los 800 casos estaban en la fase de cobranza coactiva hasta la gestión 2010.

“Se había contabilizado 1.000 casos de embargo de bienes, pero regularizaron 800 (80%), queda todavía un rezago y estamos esperando que concluya el programa para que tomemos las acciones pertinentes. Son más de 200 bienes que podrían entrar en remate, esperemos que (los propietarios) puedan acogerse a un plan de pagos hasta junio”, apuntó.

El 10 de mayo de 2012, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó la Ley Municipal de Regularización de Deudas e Intereses Tributarios que implica el perdón de las multas e intereses por los impuestos en mora a la propiedad de inmuebles y vehículos, transferencias, patentes y licencias de funcionamiento.

Meta. El plazo de la regularización vence el 28 de junio de este año. Pueden acogerse al proceso quienes tengan deudas de gestiones anteriores a 2012, declaraciones juradas mal hechas, empadronamientos no realizados o por cambios de jurisdicción de un municipio a otro.

“Este año y medio que hemos estado dentro del programa, se ha regularizado la situación de 90.000 contribuyentes por impuestos a los inmuebles, vehículos y actividades económicas, cuando nuestra meta era llegar a 60.000”, destacó el funcionario.

El universo de los contribuyentes que cumplen con el pago de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles llega a 80% de un universo de 200.000; al 75% de los motorizados, con un universo de 215.000 y al 70% de 25.000 actividades económicas. “Hay un resto que no ha cancelado, dentro de este grupo es posible que estén las personas que tienen procesos pendientes y otros que aún se encuentran en situación de mora”, explicó.

El funcionario municipal recordó que por rezago tributario correspondiente a las gestiones 2011 y 2012 todavía no se realizaron procesos técnicos administrativos; sin embargo, si éstos se inician y no se regulariza el pago de los impuestos, se abre la posibilidad de que se inicie un proceso que termine en remate.

Trámite simple y pago en cuotas

Proceso

Las personas que quieran acogerse todavía al “perdonazo” tributario solo deben presentar la declaración jurada de querer acogerse a este programa, siempre y cuando sea el propietario. Este pago de deudas tributarias puede realizarse al contado o a través de un plan de pagos de hasta 36 meses. Los propietarios deben expresar esta disposición antes de junio de este año, cuando vence el plazo fijado por ley.

2.000 ciudadanos vuelven a pagar tributos en La Paz

Dos mil contribuyentes decidieron cambiar de jurisdicción y volver a tributar en La Paz, informó el director de Recaudaciones del gobierno local, Ronald Cortez. “Se trata de personas que tributaban en municipios vecinos, como Achocalla, Palca y Mecapaca, que migraron a La Paz”, explicó el funcionario.

Los barrios donde se produjeron los cambios de jurisdicción —y que están en áreas en disputa con los vecinos— son Chasquipampa, Huayllani, Kellumani, Mallasa, Llojeta y Hampaturi. Según la Dirección de Recaudaciones, en el municipio de La Paz hay unos 200.000 inmuebles registrados y que pagan sus tributos.

¿Cuántos contribuyentes tributan en municipios vecinos, cuando deberían hacerlo en La Paz? No hay una cifra, pues hay casos en que los propietarios después de un tiempo vuelven a contribuir al municipio paceño, dijo. “Hay algunas viviendas que arrojaban deudas por pago de impuestos, que tienen mora, pero se identificó que tributaron a otros municipios, pero ahora están retornando”, sostuvo el director edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario