viernes, 25 de abril de 2014

Se tardaría dos días en aprobar planos de construcción en Tarija

Se tardaría 48 horas en aprobar los planos de construcción en el municipio de Cercado, según normativa aprobada y aplicada desde el pasado 14 de abril por el Gobierno Municipal.

La oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, María Antonieta Rueda, explicó que el plano deberá ser presentado en la Dirección de Reordenamiento Territorial, donde el técnico de turno revisa entre 10 a 15 minutos y si presenta observaciones se realiza un informe inmediato para que pueda ser aprobado en 48 horas.

“Desde el 14 de abril se viene implementando esta nueva forma de aprobar los planos, el proceso depende de la agilidad de los arquitectos para corregir las observaciones que hubiera en el diseño”, comentó.

Al recomendar a los propietarios que deben presentar el proyecto de construcción de acuerdo a las especificaciones técnicas de la cartilla municipal que se entrega en oficinas de la Oficialía. “Con esta información el arquitecto diseña los planos de construcción, respetando las exigencias”, agregó.

Rueda señaló que luego de recibir el plano, se hace la visita al sitio donde se va a construir, esto para evidenciar que no haya ninguna construcción o movimiento de tierra, en caso de que exista observaciones a los planos de construcción, el arquitecto deberá corregir en el menor tiempo posible.

Mientras, dependiendo del tiempo que se tarde en detectar las observaciones del arquitecto, el proyecto debería ser aprobado en 48 horas, o el tiempo que se dé el profesional.

La funcionaria recordó que, anteriormente, la oficina de Reordenamiento Territorial tardaba 5 días para la revisión del plano, 5 para inspección y otros 5 días para recién dar a conocer las observaciones, en este proceso se daba la posibilidad de que exista algún hecho de corrupción.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos conocer el arancel del Colegio de Arquitectos, que incluye el visado que tiene un costo de 4 dólares por metro cuadrado de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario