jueves, 3 de abril de 2014

Sipe Sipe y Quillacollo desalojan por segunda vez a loteadores

Una movilización de más de 90 organizaciones de Sipe Sipe y Quillacollo desalojó ayer a loteadores y avasalladores que, por segunda vez, se asentaron en predios agrícolas de la comunidad de Quiroz Rancho. Los predios están protegidos por una ley que los declara zona arqueológica y patrimonio nacional.

El desalojo de loteadores sella un acuerdo denominado “Pacto de Unidad en Defensa de Límites”, que fue firmado la semana pasada por la Central regional campesina de Sipe Sipe y sus respectivas subcentrales así como 78 OTB y 10 distritos municipales de Quillacollo.

La jornada inició con anuncios de serios enfrentamientos. “En Vinto están repartiendo palos de picotas para pegarnos”, señalaba una denuncia telefónica a este medio. “Hoy nos vamos a hacer respetar aunque a puño limpio”, alertaba otra llamada.

La concentración se inició muy temprano. Al promediar las 9:00 horas se instaló un cabildo que dio lugar al desalojo.

Pese a los anuncios de concentraciones en Vinto, en la zona solo se advirtió a un grupo de 50 personas que miraban desde lejos lo que acontecía. La jornada transcurrió pacíficamente y solo dos policías subalternos presenciaban el hecho.

Tal como lo hicieron sus abuelos, ancianos de la comunidad de Quiroz Rancho guiaron a la multitud mostrando los antiguos linderos que fueron derribados por loteadores y la multitud volvió a construir el cerco de piedras que desde la Colonia marcaba la zona limítrofe entre Sipe Sipe y Vinto.

Mientras tanto, en menos de dos horas varias cuadrillas tumbaron alrededor de seis cuartos de cuatro por cuatro metros - de ladrillo y calamina- que estaban deshabitados y en algunos casos tenían colchones.

Dos personas llegaron hasta el lugar, indicando ser dueños de las casas. Una de ellas reconoció haberse asentado sin ningún título de propiedad y la otra expresó haber tenido un acuerdo con dirigentes de Alto Mirador en Vinto, a cambio de que en dos años pague la suma de dos mil dólares.

Opiniones.

Pastora Baltazar

Vecina Vinto

No me he comprado de nadie, solo he venido a construirme un cuartito porque quiero tener casa. Vivo de inquilina aquí abajito -en Vinto-. Ahora lo que he gastado. Está todo destruido.

Fructuoso Mérida

Vecino Vinto

Este terreno me han dado los dirigentes de Alto Mirador -Vinto-. No he pagado nada todavía, pero en dos años tenía que cancelarles dos mil dólares. Hasta ahora no me han mostrado ningún papel, pero ahora... de qué les voy a cancelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario