miércoles, 7 de mayo de 2014

Cochabamba Avanza nueva amnistía para las edificaciones

El Concejo Municipal aprobó en su estación en grande la Ley Municipal Transitoria y Excepcional de Regularización de Edificaciones con una rebaja de hasta el 70 por ciento de las multas para acceder a la amnistía de construcciones hechas fuera de norma. En este grupo se incluyen las que se realizaron sin planos aprobados, sin franja jardinera y otras irregularidades.

A diferencia del anterior Reglamento Transitorio de Regularización de Edificaciones, aprobado por la Ordenanza 4778/13, que establecía una multa de 132 bolivianos por cada metro cuadrado para edificaciones de hasta tres plantas, la nueva ley determina dos tarifas con una reducción del 70 y 50 por ciento.

La primera contempla que los propietarios de construcciones de “una planta” fuera de norma cancelarán 39,60 bolivianos por metro cuadrado regularizado. Entretanto, las casas de “dos y tres plantas” pagarán 66,40.

La ley municipal deja sin vigencia el reglamento Transitorio de Regularización de Edificaciones. El mismo establecía que las edificaciones de hasta tres plantas cancelarían 132 bolivianos por metro cuadrado de construcción ilegal. El objetivo de las rebajas es beneficiar a la vivienda de tipo social.

La nueva norma divide en dos etapas la entrega de requisitos. En una primera fase, los propietarios deberán solicitar el inicio de trámite ante el subalcalde. Luego, procederán a la presentación de los documentos de propiedad, certificados de estabilidad estructural, planos de lote aprobado y los certificados de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y otros servicios.

El concejal David Herrada informó que la norma “sólo tiene vigencia de un año”. Pero, todos los interesados tendrán 50 días para realizar su solicitud de traspaso. Aclaró que los vecinos que iniciaron su trámite con el anterior reglamento podrán migrar a esta nueva ley municipal, para beneficiarse con las nuevas tarifas y plazos.“Todos aquellos ciudadanos que se adhirieron a este saneamiento con la anterior ordenanza ahora podrán acogerse a esta nueva ley”, aseveró.

La aprobación de la ley se realiza después de que los pobladores de la zona sur, de los distritos 8, 9 y 14, se movilizaron con marchas de protesta en contra de las multas de la anterior ordenanza. Aún resta que la norma sea tratada en detalle en el Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario