jueves, 8 de mayo de 2014

Cochabamba La ciudad perdió 110 casas patrimoniales

En los últimos 45 años, Cochabamba ha perdido 110 edificaciones con un alto valor arquitectónico y patrimonial como consecuencia de las demoliciones en el centro histórico, según una investigación realizada por la directora académica de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Patricia Dueri.

La investigación remarca que la mayor cantidad de demoliciones patrimoniales (43), fueron realizadas del 2010 a la fecha. En este diagnóstico no se incluyen las casas afectadas entre 1976 y 1989 por la apertura de la avenida Ayacucho, en la gestión del alcalde Humberto Coronel Rivas.

La primera edificación demolida fue el templo de La Merced, considerado monumento nacional, en 1969. En los últimos cuatro años se han realizado las siguientes demoliciones: 10 en 2010; 12 en 2011; 13 en 2013; 5 en 2013 y 3 en 2014. Sólo en las calles General Achá y Junín se han destruido dos casonas este año. Entretanto, en la avenida San Martín casi Bolívar también se ha atentado contra una construcción patrimonial.

El jefe del área de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Herbas, manifestó que los propietarios de las viviendas de tipos coloniales y republicanas, son “expertos en hacer desaparecer” las infraestructuras, durante los fines de semana y feriados, con el objetivo de construir edificios comerciales que generen rédito económico.

La concejal María Isabel Caero lamentó el estado de la Casona Bickenbach debido a que todavía no cuenta con la declaratoria de necesidad y utilidad pública que garantice su protección legal y restauración. Añadió que las últimas lluvias deterioraron aún más la edificación.

Añadió que el excolegio Mejillones es utilizado como un parqueo de motocicletas. En tanto que en el excolegio 6 de Agosto se prevé instalar un centro intermodal para bicicletas.

Caero manifestó que el municipio no cuenta con un plan maestro de preservación y restauración del patrimonio arquitectónico.

Adelantó que la comisión segunda de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal elabora una ley de preservación del centro histórico. La misma impondrá sanciones, definirá la asignación de recursos para promover la restauración y realizará una investigación del estado actual de las edificaciones.

“Cochabamba le ha dado la espalda a la protección de su patrimonio arquitectónico y esto ha hecho que muchos propietarios aprovechen la situación para demoler sus propiedades, según sus criterios no rentables”, aseveró Dueri.

Los docentes de la asignatura de Historia de la Arquitectura, junto a los estudiantes y autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UMSS anunciaron que asumirán una defensa férrea del patrimonio arquitectónico de la ciudad con movilizaciones.

Denuncian que nadie frena demoliciones

La concejal Isabel Caero anunció que solicitará una investigación contra el responsable de Patrimonio Territorial de la Alcaldía, por la demolición de las dos últimas viviendas en el centro de la ciudad.

Se conoce que se gestiona la destrucción de una casona en la calle Pachiri, que ya se halla con una muralla de calaminas para comenzar con la construcción. Las construcciones patrimoniales son reemplazadas por edificios comerciales que borran por completo las características coloniales de las casonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario