jueves, 15 de mayo de 2014

El 82% de préstamos fueron renegociados



El 82% de los créditos otorgados por las entidades financieras para la vivienda social fueron renegociados en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Servicios Financieros y el decreto reglamentario que establece el régimen de tasas de interés para este sector.

Según una nota de prensa enviada a este medio por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), las operaciones nuevas aprobadas por las entidades financieras suman 1.880 y las antiguas a 8.781, haciendo un total de 10.661 créditos aprobados.

Estas operaciones de préstamo significaron un desembolso de $us 363,77 millones. El 82% de este monto, igual en porcentaje a los créditos aprobados, fue para las operaciones antiguas ($us 298,31 millones) y el restante 18% para las nuevas ($us 65,46 millones).

En resumen, las personas que ya tenían un crédito contratado con una entidad de intermediación financiera (banco, fondo financiero, mutual o cooperativa) fueron los más beneficiados con la rebaja de las tasas de interés.

La Asfi señala, en un boletín institucional, que hasta el momento no se recibieron quejas ni denuncias formales sobre falsificación o información falsa para acreditar la “no propiedad” de un inmueble y acceder a un crédito de vivienda de interés social.

El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autoriza al Estado regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda, crea la Defensoría del Prestamista y una lista azul que premia a los prestatarios que pagan puntualmente sus créditos. La norma determina que los topes máximos de las tasas de interés para vivienda social son 5,5%, 6% y 6,5%. El monto máximo de préstamo es de unos $us 127.155.

No hay comentarios:

Publicar un comentario