lunes, 5 de mayo de 2014

Ingenieros: La mayoría de edificios de La Paz no es antisísmico

La SIB-LPZ recibe 300 solicitudes de propietarios de edificios y viviendas para que los expertos realicen obras de mantenimiento.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz, a través de su presidente Marcelo Badani, informó ayer que la ciudad no está preparada para los movimientos sísmicos, ya que las edificaciones no responden a las exigencias establecidas.

“Desde hace cinco años estamos pidiendo a las autoridades municipales que hagan el cálculo para un refuerzo sísmico de las construcciones; es decir que las estructuras sean resistentes. Pero la realidad es otra”, dijo Badani a Cambio.

Esta declaración surge, tras una observación directa a 80 edificios en el sector del centro paceño, Sopocachi, Miraflores y la zona Sur, entre otros; de los cuales, el 30 por ciento fue identificado con signos de gravedad.

Según la explicación de Badani, en el proceso de mantenimiento de los edificios, los ingenieros identificaron problemas estructurales como rajaduras en columnas, lozas, vigas o muros. Otros tenían problemas de humedad que provocaron también rajaduras en pisos y techos.

Por el contrario, indicó que edificios como El Alcázar, María Reyna, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otros, recibieron el mantenimiento, así como lo pidieron los propietarios.

Según recomendó, el propietario por cultura “siempre debe recurrir a un ingeniero, quien determine la resistencia de la edificación, al margen del proyecto y construcción, que es otra etapa.

CARENCIA DE NORMATIVAS

En criterio de Badani, la carencia de normativas municipales y nacionales, acrecientan la proliferación de construcciones irregulares. En ese marco, las alcaldías de La Paz y El Alto deben trabajar en leyes para la aprobación de construcciones. Según datos oficiales, anualmente la SIB La Paz recibe 300 solicitudes para el servicio de nuevas obras. En criterio de Badani, este ritmo refleja el crecimiento de edificaciones en los últimos tres años.

Al respecto, el Concejal Jorge Silva, informó que su bancada prepara el proyecto de Ley Municipal de Fiscalización de Construcciones o Edificaciones en el Municipio de La Paz, mismo que está en etapa de socialización.

“Estamos trabajando a detalle este proyecto, por lo cual hemos remitido a la SIB-La Paz y al Colegio de Arquitectos para que coadyuven”, señaló.

En criterio de Silva, la ciudadanía, al no tener lugares dónde construir, edifica sus casas en zonas de riesgo, las que posteriormente son legalizadas por la Alcaldía.

Uno de los casos de estructuras mal hechas, fue la del edificio El Alcázar que en diciembre de 2012 presentó rajaduras de consideración en sus principales pilares. Un centenar de familias fueron evacuadas por varios meses.


“La Alcaldía debe tomar las riendas con sus leyes municipales para poder regular la construcción de los edificios que se construyen sin responsabilidad.

Marcelo Badani

Presidente ejecutivo de SIB-LPZ


Buscan fortalecer cultura de construcción

Con el objetivo de fortalecer la cultura de construcción en la ciudadanía en general, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz, prepara un congreso internacional sobre los sismos y su efecto en Bolivia.

“Invitaremos a expertos de Chile y Perú para que nos cuenten sus experiencias sobre las construcciones antisísmicas”, dijo el presidente de la SIB-LPZ, Marcelo Badani.

Según indicó, el evento se realizará en la ciudad de La Paz y la fecha está por definirse entre junio y julio.

Badani recomendó que los vecinos deben aprender a contratar los servicios profesionales de un ingeniero para que calcule la seguridad y así la vivienda resulte económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario