jueves, 15 de mayo de 2014

Sucre Fachadas: Estiman que el 65% están inconclusas

Sucre dejó de ser la “ciudad blanca” y se convirtió en la “ciudad del ladrillo visto”. Una estimación del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca revela que aproximadamente el 65% de las viviendas no tienen revocadas y pintadas sus fachadas.
La mayoría de los propietarios de viviendas en Sucre se preocupa por levantar varios niveles de construcción de obra gruesa y acabado interno para habitarla; sin embargo, descuida, por muchos años, ejecutar la obra fina externa, quitando la estética de una ciudad en otrora denominada como “ciudad blanca”.
La justificación de los propietarios es que no cuentan con recursos económicos para realizar el acabado de sus viviendas; aunque admiten que el gasto en el revoque y pintado de las fachadas es insignificante frente al gasto total de la construcción.
Gran parte de las viviendas inconclusas se observa en el área de expansión de la ciudad, en menor proporción en el centro histórico, pero con mayor incidencia en el contraste con las fachadas blancas.
“Es preocupante la situación; desde el Colegio de Arquitectos estimamos que por lo menos el 65%, si no es más, de viviendas que no están terminadas respecto a las áreas que son colindantes, o en las fachadas, que sería un caso mucho más preocupante”, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita.
Por su parte, el asesor Técnico de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Marcelo Navas, señaló que el municipio cuenta con normas municipales que no están siendo cumplidas por los propietarios de construcciones, pese a las notificaciones de las unidades de Control Urbano de la Alcaldía.
Entre esas disposiciones, la Municipalidad exige a los propietarios concluir con sus proyectos de construcción aprobados.
“Los revestimientos revoques tienen un fin técnico y tecnológico, y no solamente estético, por ejemplo, ayudan a evitar humedad, filtraciones, inclusive sirven de aislantes acústicos, por lo tanto, es importante cumplir con los ítems de obra fina y revoques exteriores”, dijo Navas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario