jueves, 29 de mayo de 2014

Tres factores impiden el acceso al crédito de vivienda social

La mayoría de las solicitudes de crédito de vivienda de interés social que fueron rechazados se debieron a irregularidades en los documentos del inmueble que se quiere comprar, insuficiencia de documentación y falta de capacidad de pago de parte de los interesados para cancelar la deuda, según explicación hecha por el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).

"Las causas principales registradas se dan por irregularidades en los documentos de la propiedad, falta de documentación de respaldo e ingresos insuficientes (por parte de los interesados en prestarse). Asimismo por comprobar que el (los) solicitante (s) poseen más de una vivienda a su nombre", señala la respuesta que dio esta entidad a un cuestionario que envió ANF.

La evaluación de la capacidad de pago de cada uno de los prestatarios será llevada adelante por cada una de las entidades financieras en función de la realidad de cada uno de los clientes, mencionó el 22 de enero la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

"El monto promedio de los desembolsos de créditos de vivienda social realizados en el BMSC es de 45.800 dólares y el monto al que puede acceder una persona que gana 2 mil bolivianos es de 11.300 dólares, éste puede variar si se cuentan con ingresos adicionales de la unidad familiar del deudor, así como disminuir por otras deudas en el Sistema Financiero", señala el informe de la entidad financiera.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Juan Salas, mencionó que el valor de las casas que guardan las mínimas condiciones de habitabilidad valen, a partir de 35 mil dólares para una familia de 4 personas: "Claro hay casas de 10 mil dólares y 20 mil dólares, pero en esos lugares no hay alcantarillado, alumbrado público ni transporte público pero cómo las autoridades tienen guardaespaldas, chofer gratis, auto gratis, camas pullman creen que todo sirve porque no sienten como vive la gente pobre".

Toda persona que desee solicitar un préstamo de vivienda de interés social de una entidad financiera debe colocar un capital de arranque o pie como muestra del compromiso de que honrará la deuda que asumirá, mencionó el 23 de febrero Lenny Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario