domingo, 15 de junio de 2014

Edificaciones en La Paz tendrán que ser ‘verdes’



La Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz elabora una norma de construcción denominada Green Building, Construcción Verde en español, que busca que los constructores apliquen técnicas para promover el uso eficiente del agua y la energía en todas las nuevas edificaciones de la urbe.

“Estamos terminando de elaborar un reglamento específico para las nuevas construcciones que norma el uso apropiado de energía y agua. También intervienen factores como la contaminación acústica y el manejo de residuos sólidos, pero empezaremos con el agua y la energía”, explicó el director Rubén Ledezma.

Para promover un mejor uso de la energía el reglamento establecerá, por ejemplo, que las construcciones utilicen materiales que conserven mejor el calor. Según la Dirección de Calidad Ambiental, entre el 30% y 40% de energía que se utiliza en los hogares está destinado a calentar agua para lavar o para ducharse.

“En esos casos se deberán habilitar calentadores solares. Eso ayudará a ahorrar el porcentaje que se usa en el gasto de energía”, explicó.

En cuanto al uso del agua, se buscará que se implementen artefactos ahorradores y sistemas de reaprovechamiento del líquido.

“Por ejemplo, hay una conexión que enlaza a los grifos del lavamanos y la ducha. Cuando el agua se utiliza, ésta desciende a una pequeña planta de tratamiento y puede ser usada para los inodoros”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Wálter Hoz de Vila, manifestó que la aplicación de estas nuevas técnicas incidirá en los costos de las construcciones, aunque no precisó un porcentaje. “La ‘construcción verde’ requiere instalaciones sanitarias especiales, tratamiento de captación y evacuación de aguas. Es una buena iniciativa; lamentablemente la Alcaldía no nos convocó para debatir este tema”, apuntó.

No se aprobarán planos

El director de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma, advirtió que una vez que la normativa entre en vigencia, las nuevas edificaciones deberán asumir la “construcción verde”, de lo contrario el Gobierno local no aprobará sus planos. Prevén que el documento sea redactado hasta fin de año y sea enviado al Concejo a principios de 2015.

Se necesita procesar las aguas residuales

El informe de la auditoría ambiental K2/AP05/G12, realizada hace un año por la Contraloría General del Estado a la cuenca del río La Paz —que detectó que los vegetales y hortalizas que se cultivan en el municipio de Mecapaca contienen arsénico, cromo, cobre y otros elementos tóxicos, además de microorganismos— sugirió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se le sugirió promover el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento La Paz y El Alto, “asegurando el financiamiento, gestionando el cumplimiento de las acciones interinstitucionales previstas, de tal forma que las alternativas propuestas sean viables para generar un proyecto a diseño final para colectar y tratar las aguas residuales de la ciudad de La Paz”, se señala en el documento.

La segunda sugerencia está dirigida al Gobierno Municipal de La Paz, al que se le pidió asegurar, a través de las gestiones interinstitucionales que correspondan, las fuentes de financiamiento y elaboración de un proyecto a diseño final para colectar y tratar las aguas residuales de la urbe a partir de las alternativas que surjan del Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento,.

Tarea. El director edil de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma, informó que la implementación de una planta demandará una inversión de Bs 460 millones. Entre sus recomendaciones, la Contraloría sugiere a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) asegurar a través de gestiones interinstitucionales la implementación del proyecto para colectar y tratar las aguas residuales de ambas urbes.

El director de esa entidad, Edson Solares, afirmó que el proyecto está siendo trabajado por la Gobernación de La Paz, la que ya habría iniciado reuniones con las industrias asentadas en el municipio de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario