lunes, 9 de junio de 2014

El alcantarillado solo llega al 75,68% de las viviendas

Para no contaminar el medioambiente y para preservar la salud de sus habitantes, las grandes y modernas ciudades buscan los mejores sistemas que proporciona la ingeniería sanitaria para garantizar el abastecimiento de agua potable y para hacer el posterior tratamiento del líquido que es usado en las tareas del hogar entre ellos en la lavandería, en la cocina y en el baño.

En Bolivia, Santa Cruz es el segundo departamento en población, según el censo de 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 2.655.084 habitantes con 648.286 viviendas habitadas y su capital, Santa Cruz de la Sierra, la primera urbe más poblada con 1.453.549 vecinos, aunque del servicio de alcantarillado que brindan las cooperativas Saguapac y otras cinco periurbanas se benefician cerca de 1.100.000 personas, que representan el 75,68% de la población urbana.

La capital cruceña, desde los años 50, es la que más se expande cada año, aunque los servicios básicos no acompañan ese crecimiento. El alcantarillado sanitario es el más retrasado, pues hasta principios de los años 60 los hogares no contaban con este servicio hasta que comenzó a ser instalado por el desaparecido Comité de Obras Públicas (Coopp).

Con el nacimiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Saguapac), en 1973, dependiente del Coopp, las tareas no se paralizaron para instalar la red de acopio de las aguas servidas para ser tratadas y luego devueltas al río Piraí y otros cauces naturales. En la actualidad hay construidos 1.831,12 kilómetros de tuberías, de las cuales 88,12 km se ejecutaron el año pasado.

Beneficiados

En la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra hay otras concesiones donde operan varias cooperativas de servicios, siendo el área más extensa la que explota Saguapac, que logra beneficiar con alcantarillado a 844.135 habitantes, es decir, el 58,07% de la población capitalina. “Saguapac posee el mejor sistema del país y uno de los mejores de Latinoamérica, en la última década la población beneficiada pasó de 399.958 a 844.136, lo que demuestra el crecimiento del servicio”, indicó César Flores, de Responsabilidad Social de la cooperativa.

Asimismo, entre 2012 y 2013 las lagunas de oxidación fueron ampliadas, pasando de 163 a 188 hectáreas, incluyendo las que se construyen en la zona sur y que entrarán en funcionamiento este año.

Dentro de la jurisdicción de la capital los distritos donde no opera Saguapac son la Villa Primero de Mayo (D-7) y el Plan Tres Mil (D-8), que tienen sus propias entidades de servicios públicos; y en partes de la Pampa de la Isla (D-6), El Bajío (D-10) y en el norte (D-5), que pese a poseer cooperativas locales estas son pequeñas y no tienen la capacidad económica para construir alcantarillado.

Compromiso

La tarea de construcción de la red de aguas servidas y su tratamiento siempre tuvo el apoyo de entidades internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la cooperación española y la KFW de Alemania.

Para dotar de este beneficio a Los Lotes (D-12), José Zamora, ministro de Medio Ambiente y Agua, anunció que el Gobierno invertirá $us 17 millones, proyecto que será ejecutado por Saguapac y del que se beneficiarán 120.000 personas. “El Gobierno fortalecerá otras cooperativas para que doten de servicios en la capital y en varias provincias cruceñas”, manifestó Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario