jueves, 5 de junio de 2014

Nuevo Código de Urbanismo contempla parqueo moderno

El nuevo Código de Urbanismo y Obras que ayer fue aprobado por el Concejo Municipal incorpora modernidad en los edificios para parqueos, lo que permitirá aliviar el problema del caos vehicular. Así lo explicó la secretaria de Planificación de la Alcaldía, Sandra Velarde.

La normativa, que fue aprobada en una maratónica sesión de más de cinco horas, contempla la elevación de vehículos dirigidos con sistemas mecánicos o electrónicos, que posibiliten aumentar la capacidad de parqueos, debiendo cumplirse las medidas de seguridad que se han establecido.

Los estacionamientos robóticos utilizan sistemas operativos en los que el desplazamiento de vehículos, desde la cabina de transferencia hasta las plazas de parqueo, se efectúa sin presencia ni intervención directa de personas, se realiza mediante sistemas electromecánicos.

La implantación de la infraestructura robótica para parqueo requiere de una evaluación previa que permita diagnosticar su viabilidad y es obligatoria la presentación de un diseño de fachada que se incorpore al entorno urbano.

Velarde dijo que los edificios de parqueos en la zona de preservación histórica deberán ser analizados por la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, en el marco del plan de revitalización integral, porque allí un edificio de parqueo deberá tener locales comerciales de frente para preservar la imagen urbana, y fuera del primer anillo, podrán ser enteramente de parqueo.

Mónika Rivero, jefa del Departamento de Proyectos, especificó que la norma determina el porcentaje de estacionamientos requeridos de acuerdo con la construcción.

Tiene aceptación

Gustavo Pereira, del directorio de la Cámara de la Construcción, que trabajó en el Comité Consultivo Técnico Departamental donde se analizó en detalle esta norma, destacó las novedades en parqueos porque solucionará la falta de estacionamientos.

Pereira explica que este Código determina las nuevas bases urbanísticas, técnicas y legales para normar los procesos urbanos y la edificación de la ciudad. Se contempla el uso de suelo, estructuras, vías públicas parcelamientos urbanos y preservación. Otra de las cosas que destacan es las especificaciones contra incendios que debe aplicarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario