miércoles, 25 de junio de 2014

Papeles incompletos impiden crédito de vivienda social

El gerente de la regional Cochabamba de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Mauricio Arce, dijo que la documentación de los inmuebles es uno de los mayores problemas con los tropiezan las entidades financieras durante el otorgamiento del crédito de vivienda social.

Lo ideal sería “que la gente tenga la documentación de los bienes inmuebles que quieren adquirir y que todo esté en orden, (pero no es así) y ese es un gran problema”, manifestó Arce a radio Pío XII de Erbol.

Agregó que otra dificultad es la capacidad de pago de los solicitantes, ya que de acuerdo a sus ingresos, no todos pueden acceder a dichos créditos.

Sin embargo, destacó los programas impulsados por el gobierno de Evo Morales para que una buena parte de la población pueda adquirir una vivienda.

“Lo que se tiene que comprender en esto es que es un esfuerzo conjunto, este programa de vivienda no sólo termina en lo que es el crédito en el sector financiero, sino que el Estado también está lanzando sus programas con la Agencia Estatal de Vivienda donde se está llegando a otros sectores de la población que tienen menores capacidades de pago”, indicó.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, dijo que la evaluación de la capacidad de pago de los prestatarios es función de las entidades financiera de acuerdo a la realidad de cada cliente. “La evaluación de la capacidad de pago es un tema que normativamente quien maneja es la entidad financiera como pare de su política interna que establece en función de un análisis de cuánto de ingresos (percibe) y cuánto es el gasto” que tiene el prestatario, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario