sábado, 26 de julio de 2014

Santa Cruz Pocos vecinos acuden a regularizar sus viviendas

Pese a que el municipio promueve la regularización del derecho propietario de bienes inmuebles, a través de la Ley 247, la demanda de trámites para esta causa preocupa al municipio que en dos meses solo ha recepcionado 1.000 solicitudes de este tipo.

De acuerdo con la Secretaría de Planificación, la medida pretende formalizar los bienes inmuebles que comprenden el nuevo radio urbano y que hayan hecho una posesión continua pública y pacífica de los terrenos donde habitan, antes de la gestión 2007.

Sin embargo y pese a que se estiman que son más de 300.000 los terrenos que precisan esta documentación y que están registrados en el Programa de Regularización del Derecho Propietario sobre bienes e inmuebles urbanos destinados a vivienda (PROREVI), ni siquiera el uno por ciento ha hecho los trámites que oferta el municipio.

Piden agilizar trámites y no esperar el último plazo."Tenemos una buena aceptación de esta ley que está contribuyendo a ayudar y agilizar los trámites para que el vecino consiga titular su vivienda, pero nos preocupa que la demanda aún sea baja en relación a la realidad que hay respecto a esta situación". dijo Sandra Velarde, titular de esta instancia municipal.

En este sentido la funcionaria instó a los vecinos que aún no han regularizado los papeles de sus viviendas, acudir a las oficinas de los distritos donde se procesan estas solicitudes, esto tomando en cuenta que esta norma será aplicable dos años posteriores a la homologación del nuevo Código de Urbanismo y Obras.

Descentralización de trámites Los interesados pueden acudir a los distritos 5,6,7,8,9,12 o a la Secretaría Municipal de Planificación, donde se están recepcionando estos trámites y además solicitudes de corrección de datos técnicos de títulos de propiedad.

El costo de los trámites es de Bs 122,50, monto que puede ser cancelado en cualquiera de las agencias de la cooperativa Jesús Nazareno. "Previo a esto, necesariamente el vecino debe hacer su inscripción en el PROREVI y tampoco el terreno debe tener problemas con la justicia ni estar en espacios públicos", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario