domingo, 24 de agosto de 2014

Ante la alta demanda el ofertante alza precio de inmueble a su gusto

Más de 2.600 dólares por cada metro cuadrado (m2), es el precio que pedían, a través de un anuncio en una página web, por una propiedad de 372 m2, ubicada en la avenida República, zona descrita por los ofertantes como “excelente para abrir un negocio”.

La “oferta” final que daban los propietarios de este inmueble era de 998 mil dólares, aunque el término “oferta” no se adecuaba al caso, pues ofertar es una “acción de vender algo a un precio más bajo de lo normal”.

Y es que, desde hace casi un quinquenio, en La Cancha y la zona sur de Cochabamba no hay inmuebles en “oferta”, pues sus precios de venta están por encima de su valor real.

Esto se debe a que actualmente hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo segundo pesa más. “Los ofertantes están aprovechando el requerimiento de la gente y le están poniendo el precio que quieren (a sus propiedades)”, indicó el gerente general de Japebu Bienes y Raíces, José Antonio Pericón.

Pericón acotó que si en este momento una persona acude a una empresa de bienes y raíces, a requerimiento de una propiedad ubicada en La Cancha, difícilmente los agentes podrán conseguir una. “Particularmente, mucha gente viene con esta demanda y no conseguimos”, acotó Pericón.

PRECIOS “NORMALES”

“Si usted me pregunta ¿dónde esta la plata?, yo le podría decir que hace 10 años estaba en la zona norte. Ahora está en la zona sur”, aseveró Pericón. De esta manera dejó en claro que hoy por hoy la gente quiere estar en este entorno de “comercio informal” de Cochabamba.

Esta necesidad de poseer un espacio en La Cancha o la zona sur hace que, en muchos casos, los demandantes acepten las condiciones económicas impuestas por los vendedores.

Por ejemplo, durante un recorrido por sectores “cotizados” de La Cancha, tal es el caso de la avenida Esteban Arze, se evidenció que una tienda de no más de 10 m2, con una fachada modesta y ubicada en la planta baja de un casa de tres plantas, estaba a 30 mil dólares. Haciendo cálculos, la vendían a tres mil dólares por cada m2.

Al preguntarle al dueño si el monto era charlable, éste indicó, con un poco de molestia, que más bien estaba pidiendo barato porque por ahí “más te cobran”.

El hombre estaba en lo cierto, pues al ingresar al centro comercial “Molino El Gallo”, una comerciante, que prefirió guardar reserva, dijo que hace tiempo convenía comprarse una tienda, porque “estaba máximo a unos 10 mil dólares”. No obstante, actualmente un local de unos cuatro a seis m2 y con depósito superior (dentro El Gallo), cuesta unos 30 mil dólares, “si es que alguien se anima a vender”. Esto equivale a más de siete mil dólares por m2.

Este fenómeno del alza constante en los precios de los bienes inmuebles se da solo en La Cancha, según Pericón.

Explicó que es normal que una vivienda, con el transcurso de unos 10 a 15 años, adquiera un valor superior, pero en La Cancha, sucede lo mismo en 10 o 15 meses.

Lo sorprendente es que en ese período las propiedades emplazadas en esta zona comercial no solo duplican su precio, sino que, en algunos casos hasta lo triplican.

“Aquí prima mucho ‘tú le pones un precio yo te voy a pagar, si tú le subes también te voy a pagar porque me interesa tener tu propiedad porque quiero hacer un negocio y la única manera es comprándote”, afirmó Pericón.

Además de esta aprobación que da el demandante a los precios que pone el ofertante, en La Cancha y la zona sur también prima el tema de la comparación. Es decir, hay gente que cree que porque su vecino logró vender su propiedad a cierto precio, él también puede e incluso, si tiene la oportunidad, lo sube más.

OTRA OPCIÓN

En vista de que los precios en La Cancha y zona sur de la ciudad están “por los cielos”, algunos propietarios optan por conservar sus bienes inmuebles para edificar centros comerciales.

Entonces, alquilan hasta 30 locales, cada uno por unos mil dólares mensuales.

Aunque suene difícil de creer, existe gente que sí paga ese precio, es más hay quienes revelaron que lo hacen por adelantado para no perder su puesto de venta.

Una comerciante que tiene una tienda de ropa en La Pampa, Mabel R., contó que pagó 30 mil bolivianos por el alquiler de un año redondo a la dueña. De esta manera dice que puede disponer del local como y cuando quiera.

Lamentó que la demanda haga que los dueños den puestos a los que mejor paguen y no a la gente antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario