domingo, 31 de agosto de 2014

Cae “clan Miranda” estafador de anticréticos a más de 70 víctimas

René Miranda Dolfini y sus dos hijos fueron denunciados y detenidos la noche del pasado viernes siendo ayer sábado remitidos al Ministerio Público, mientras que varias de sus víctimas se apersonaban a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con la finalidad de formalizar su denuncia por el supuesto delito de estafa en anticréticos, asociación delictuosa, entre otros.

Las víctimas presentaron documentos privados en los que, Miranda utilizaba un departamento en calidad de anticrético y hacia pasar de inquilinos a sus dos hijos quienes operaban en la vivienda para la comisión del delito. Luego de recibir el dinero de sus víctimas por concepto de anticrético, los miembros de la familia Miranda desaparecían desactivando sus celulares, sin devolver el dinero y menos permitir la ocupación de dicho bien inmueble.

Las publicaciones de anticrético del departamento se realizaban en diferentes medios escritos, para que luego las personas interesadas visitaran el departamento y este clan solicitaba la entrega de un adelanto con la finalidad de no entregar el departamento a otro interesado, para luego nuevamente solicitar el pago de un segundo adelanto para luego desaparecer y dejar el departamento, el cual está ubicado en la calle Montevideo 460, totalmente deshabitada.

A las oficinas de la Felcc también se presentaron investigadores de otras reparticiones de entidades policiales, confirmando que Miranda enfrenta más de 60 denuncias, constituyéndose como uno de los estafadores múltiples que utiliza a todos sus componentes familiares como parte del clan.

“Cuando le entregué el dinero incluso yo estaba acompañada con un abogado, nos dimos cuenta que el documento de anticrético no detallaba el bien inmueble, el tiempo de la entrega, pero sí incluía sólo los montos de dinero como anticipo. Estas personas utilizan en los documentos privados su nombre, número de cédula de identidad y todo para que uno confié y desde el 2007 es que las personas lo estaban buscando a estos estafadores”, explicó Renata Colque una de las víctimas.

Clan Miranda fue trasladado a las celdas de la Fiscalía junto con su hijo, quien tomaba parte en los cobros realizados a varias personas por el alquiler de un departamento, ambas personas al momento de salir de las celdas de la Felcc buscaron todo tipo de mecanismos para evitar mostrar sus rostros y no ser identificados por sus víctimas que se apersonaban a las instancias policiales.

De acuerdo con los registros policiales, Miranda es identificado con antecedentes penales por los mismos delitos, ingresando con detención preventiva al penal de San Pedro en pasados años del cual salió favorecido con medidas cautelares, para reincidir en el mismo modo de operar.

Conforme a las denuncias queda pendiente la detención de su esposa y una de sus hijas quienes son también responsables.

“Francisco René Miranda y su esposa Janeth Amalia Murillo Valdivieso con las personas que registran cerca de 65 denuncias oficiales, conforme el sistema de la Fiscalía. El modo de operar es el mismo en todos los casos ofreciendo un cuarto en anticrético a diferentes víctimas en diferentes circunstancias y sus víctimas cuando entregan el dinero y buscan la devolución del mismo porque no es entregado el ambiente como anticrético llegan a ser agredidos por toda la familia”, explica uno de los investigadores de la División Económicos y Financiero de la Felcc

No hay comentarios:

Publicar un comentario