domingo, 31 de agosto de 2014

Cochabamba Hasta 20 demandas de usucapión recibe la Alcaldía cada mes

Cada amanecer, desde hace más de una década, el graznido de varios patos silvestres lo despiertan y cuando sale de su habitación, como ningún otro cochabambino, él tiene el privilegio de observar a las bulliciosas aves nadando en uno de los pocos espejos de agua que queda en la ciudad, la laguna Alalay.

Su casa está emplazada ahí, a orillas del depósito natural de agua, aunque este hombre recién se enteró que ni iniciando una demanda de usucapión a la Alcaldía, podrá obtener un derecho propietario en esta área protegida.

Ésta es solo una de las 20 demandas de usucapión que llegan mensualmente a la Unidad Jurídica de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, según informó su director, Agapo Ferrufino.

Ferrufino mencionó, respecto al caso anterior, que el hombre edificó, sin permiso alguno, una casa en la ladera de la laguna Alalay, (frente al Country Club) y, bajo el justificativo de que mora en ese sitio hace más de 10 años, recientemente demandó de usucapión a la Municipalidad.

No obstante, el proceso no prosperó.

“Nosotros (la Alcaldía) nos hemos opuesto y el juez nos ha dado la razón. No se puede hacer una demanda de usucapión porque hay una ley que protege a esta laguna”, aseveró Ferrufino.

Al finalizar el proceso, la Unidad Jurídica de la Alcaldía, emitió una Resolución Técnica Administrativa (RTA) de demolición de la propiedad, a través de la comuna de Valle Hermoso.

Pese a que hasta ahora no se procedió con la destrucción de la casa, el dueño ya fue notificado.

Al igual que este hombre, existen otras personas que se adueñan temporalmente de espacios públicos, sin considerar que por ley los funcionarios municipales tienen el deber de resguardar los predios de propiedad estatal.

EN TODO TERRENO

Un aspecto que sorprende a los responsables de la Unidad Jurídica de la Alcaldía, además de las numerosas demandas de usucapión, es la procedencia de las mismas, “vienen de todos los sectores de Cercado”.

Por ejemplo, hace poco en la zona sur de Cochabamba, exactamente en la comuna Itocta, un señor puso una demanda ordinaria de usucapión por un espacio en el que la Municipalidad proyectaba construir un centro de salud.

Según referían vecinos del lugar, el hombre que quería usucapir construyó su vivienda hace varios años. Aunque, al parecer, solo era para sentar presencia, pues a simple vista la casa era bastante precaria.

Luego de un proceso, la Alcaldía ganó la demanda de usucapión y la vivienda ilegal fue demolida.

Esto se logró en gran medida, según Ferrufino, gracias a la preocupación de los funcionarios municipales por el caso.

ANTES NO CONTROLABAN

Ferrufino recordó que hace más de 10 años las autoridades de turno “no han hecho una defensa (de predios estatales)”.

Es así que, bajo la figura de usucapión, en gestiones pasadas se transfirieron bastante tierras municipales.

En cambio, actualmente los funcionarios, por ley, tienen la obligación de velar por los bienes inmuebles estatales, además de seguir de cerca cada una de las situaciones.

Entonces, cuando llega una demanda de usucapión, Ferrufino explicó que sí o sí van a inspeccionar la propiedad demandada.

Paralelamente, esta unidad pide respaldo documental a Catastro, Derechos Reales, y otras instancias que emiten los informes sobre la situación técnica y legal del inmueble.

Entonces, respaldándose en los papeles, los funcionarios “pelean” por los predios.

Pero los papeles no siempre dan la razón a la Municipalidad, pues existen situaciones en las que, luego de verificar la documentación de la contraparte, resulta que el demandante demuestra que tiene registro en Derechos Reales.

“En la oficina de Derechos Reales aparece un doble registro (tanto municipal como particular) pero nosotros nos oponemos. Hay varios casos en los que estamos pidiendo nulidad de registros”, explicó Ferrufino.

Argumentó que un área municipal no puede estar registrada en Derechos Reales a nombre de una persona particular.

RECOMENDACIONES

Ferrufino recomendó a la población que “ni por necesidad” compre una propiedad sin antes verificar la documentación.

Indicó que mínimamente tiene que haber minuta, planos aprobados, registro catastral, entre otros.

Aseveró que en las demandas de usucapión por predios públicos los más afectados son los cochabambinos, más que los mismos demandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario