lunes, 11 de agosto de 2014

Denuncian que el fisco clausura edificios por no emitir facturas

Los administradores de edificios de la ciudad de La Paz se declararon en estado de emergencia debido a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró varias infraestructuras por la no emisión de factura.

"Desde el 1 de julio Impuestos ha ido clausurando varios edificios. La pasada semana, mientras dejaba la convocatoria a la asamblea, recorrí por unos 30 edificios, de esa cantidad por lo menos el 90% se clausuró”, denunció la administradora del Edificio Campos, Edith Rodríguez.
Este matutino intentó comunicarse mediante celular con la administración tributaria; sin embargo, no obtuvo respuesta hasta el cierre de la edición.
Según Rodríguez, los funcionarios de la Renta van por los edificios para exigirles su Número de Identificación Tributaria (NIT), con el fin de que puedan dar factura por los cobros que hacen a los copropietarios.
Mencionó como ejemplo que en el edificio que ella administra se hacen cobros para el pago de luz, agua, mantenimiento de bombas, ascensor y para pagar al portero, el monto total que se obtiene se lo divide por la cantidad de copropietarios.
"Nosotros no generamos ingresos, todo lo que se cobra se va para los pagos de servicio y el portero, pero cuando nos piden que emitamos factura esto afectará directamente a los copropietarios porque se les subirá la cuota en 16% para destinar al Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, declaró la administradora.
Jaime Rodrigo, experto tributario, explicó que la normativa vigente no tiene alcance sobre los autoservicios y en el caso de él, que se encarga de la administración, no presta un servicio.
"En el caso de que haya excedentes del cobro de cuotas se constituyen en un colchón financiero y sirven para atender gastos extraordinarios”, afirmó.

Rodríguez informó que hoy los administradores de edificios sostendrán una asamblea para evaluar el tema debido a que se declararon en estado de emergencia, para la cual se invitó a la Cámara de Copropietarios. La reunión se realizará en el Edificio Ayacucho, en La Paz, a partir de las 10:00.
Algunos de los edificios que fueron clausurados están en Miraflores, Sopocachi, San Jorge, Calacoto, entre otras zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario