miércoles, 20 de agosto de 2014

El 82% de los créditos de vivienda fue renegociado

Al mes de julio, de las 25.379 operaciones de crédito de vivienda de interés social, registradas en el sistema financiero, el 82,6 por ciento fue renegociado entre beneficiarios y financieras, a las nuevas tasas, fijadas por el Estado, según datos proporcionados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El monto total de la cartera de créditos de vivienda, al séptimo mes del año, según el reporte de la ASFI fue de 791,02 millones de dólares. De esta cantidad, las nuevas operaciones, en cifras totalizaron 137.07 millones de dólares (cerca del 12, por ciento), por un total de 3.872 operaciones.

El Gobierno Nacional promulgó el 18 de diciembre de 2013, el Decreto Supremo que reglamenta las tasas de interés máximas para el crédito de vivienda social, fijándose variables máximas de 6,5 por ciento y mínimas de 5 por ciento.

Los bancos los que más renegociaron. En cifras generales 21.501, créditos fueron renegociados.

De esta cantidad bancos reajustaron 19.958 operaciones, por un valor de 622,9 millones de dólares, señala el reporte de ASFI.

Por otro los bancos PYMES, cooperativas y mutuales, modificaron operaciones un valor 168 millones de dólares.

Por otro lado, la participación de la banca en los créditos nuevos llegó a los 122,8 millones de dólares sobre 3.345 operaciones.

En segundo lugar están las mutuales, con 287 préstamos, con un valor de 8,6 millones de dólares.

Entre las cooperativas y bancos PYMES, sumaron 5,6 millones.

Topes. La norma determina que los topes máximos de las tasas de Vivienda Social. Estas delimitaciones son de 5,5 por ciento para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 70.402 dólares. Además, del 6 por ciento para unidades habitacionales por 104.885 millones de dólares y 6,5 por ciento para casas por un valor de 127.155 dólares.

Plazo. Con relación a los plazos para el otorgamiento de estos préstamos y las quejas de algunas personas, que tardan varios meses en acceder a este beneficio, la ASFI, recordó que las entidades financieras son las que deben evaluar los tiempos para verificar la capacidad de pago de los beneficiados.

Esto con el fin de evitar que algunos adjudicatarios adquieran créditos que no puedan pagar en el futuro, señaló el ente regulador.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, señaló que la banca está cumpliendo con la decisión gubernamental, bajando drásticamente las tasas de interés.

Sin embargo, indicó que esta medida no implica que los bancos y demás entidades financieras no sean rigurosas a la hora exigir requisitos a los beneficiarios.

"Si la banca deja de ser rigurosa, corren riesgo los ahorros de las personas. Si no es exigente se pueden perder estos créditos", señaló el experto.

Demanda
El 77% de los créditos para vivienda están en el eje central del país

Regiones. Hasta junio de este año, el 77 por ciento de los créditos de vivienda de interés social fueron destinados a los departamentos del eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz), según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El restante 33% está distribuido en los otros seis departamentos.

Cartera. Según Asoban al 30 de junio de 2014, la cartera del sistema bancario asciende a 10.474 millones de dólares habiendo crecido en 1.617 millones en los últimos doce meses, entre junio 2013 y junio 2014, equivalentes a un 18 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario