sábado, 23 de agosto de 2014

El Alto Regularizar una casa cuesta Bs 30 el m2



En El Alto, regularizar una construcción fuera de norma cuesta entre Bs 30 y Bs 61 el metro cuadrado, dependiendo del uso del inmueble, según información de la Dirección de Administración Territorial y Catastro.

Si el inmueble en cuestión es utilizado como vivienda, puede ser legalizado pagando una multa mínima de Bs 30 el metro cuadrado, y si tiene fines comerciales, los dueños tienen que cancelar Bs 61 el metro cuadrado, según información proporcionada por el director de esta unidad, Mario Apaza.

En este municipio se encuentran vigentes dos tipo de amnistía: una referida a bienes inmuebles construidos fuera de norma, es decir edificaciones que hayan excedido los metros permitidos, y otra referida a lotes de terreno que fueron subdivididos al margen de las normas municipales. En este caso, en esta ciudad no deberían existir terrenos menores a 200 metros cuadrados, pero si hubiesen éstos, podrán ser legalizados con este “perdonazo”.

De acuerdo con el Colegio de Arquitectos de El Alto, en este municipio se encuentran permitidas las construcciones de hasta cinco pisos; sin embargo, existen edificaciones de hasta diez plantas. Esta organización señala que la mayoría de los edificios de esta ciudad están fuera de norma.

Apaza informó que los interesados en regularizar sus viviendas tienen que realizar los trámites en las subalcaldías. Este trámite permitirá que las construcciones fuera de norma y los lotes divididos que también exceden los parámetros establecidos, puedan acceder a un plano catastral, que es un requisito para la obtención de créditos bancarios.

La autoridad municipal señaló que los propietarios tendrán que pagar multas “muy bajas”, porque la intención municipal es ayudar a estas personas para que obtengan sus papeles y puedan registrarlos en Derechos Reales.

“Ha tenido mucha aceptación de parte de nuestros vecinos, primero por las facilidades de pago y segundo porque con la regularización acceden a otros beneficios, como la venta del terreno o préstamos bancarios”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario