lunes, 11 de agosto de 2014

Seis aspectos técnicos y legales que debe considerarse al adquirir un lote


Existen al menos media docena de aspectos técnicos y legales que una persona debe considerar antes de adquirir un lote, según el departamento de Normas Urbanas y Rurales del Municipio de Cochabamba.

1 Una de las recomendaciones que emitió el técnico del departamento de Normas Urbanas y Rurales del municipio de Cochabamba Dennis Quiroga es que el interesado verifique si el terreno que comprará está registrado en Derechos Reales.

Quiroga explicó que esta unidad queda en la Jordán esquina San Martín y ahí se puede solicitar “información rápida” del inmueble.

Los únicos requisitos que necesita el interesado es la ubicación exacta del lote que adquirirá y el nombre del propietario. Entonces, los funcionarios le informarán, por ejemplo, si ese terreno tiene algún problema legal, entre otras cosas.

2 Lo segundo que debe hacer la persona que desea comprar un terreno es exigir al vendedor un plano de lote aprobado. Quiroga recomendó que este documento sea verificado por un profesional del Colegio de Arquitectos de Cochabamba. Además, el sello de dicha institución y de la municipalidad deben figurar en los papeles.

Acotó que cada plano de lote que se aprueba en Cercado cuenta con una resolución municipal y una numeración específica. Por tanto, el interesado debe asegurarse de que estos detalles figuren en el plano del lote.

SIN PLANO APROBADO

En caso de que el vendedor le proponga un precio de oferta por un lote sin planos aprobados, Quiroga dijo que es posible considerar su adquisición siempre y cuando esté registrado en Derechos Reales.

Sin embargo, en este tipo de casos, el vendedor tendrá que atenerse a que, durante el proceso de regularización, por ejemplo, el lote presente superficies afectadas o excedentarias.

Quiroga explicó que lo primero sucede cuando un lote abarca, por ejemplo, hasta la calzada de la calle, por tanto, el nuevo dueño debe transferir esa parte de su propiedad a la municipalidad. En caso de que hayan excedentes, sucede lo contrario, es decir deberá comprar ese espacio al municipio.

3 El tercer consejo es dirigirse a Catastro (pasaje Sucre) para registrar datos técnicos del predio como superficie, nombre de propietario y otros datos.

Quiroga dijo que el cambio de nombre al título propietario del lote se lo hace después de haberlo comprado.

4 Una cuarta recomendación tiene que ver con el lugar en el que está ubicado el terreno a comprar, pues existen zonas que son aptas para la construcción y otras que no lo son.

Es decir, las propiedades que están dentro la mancha urbana pueden regularizarse y las que están fuera no, porque son de uso exclusivamente agrícola.

Para cerciorarse de que el lote que le interesa está o no dentro de la mancha, el interesado puede apersonarse por el departamento de Reordenamiento Territorial (pasaje Sucre) y solicitar planos actualizados del departamento de Cochabamba a los técnicos.

5 La penúltima recomendación pasa por cerciorarse de que el vendedor no haya registrado la propiedad que le quiere vender con gravámenes.

Si es que sí existen gravámenes en Derechos Reales, debe pedir al propietario que pague y que luego recién le transfiera la propiedad.

6 Por último, Quiroga aclaró que, de acuerdo a la normativa urbana, hay un margen mínimo de superficie que debe tener un lote.

Ejemplificando, existen personas que subdividen un terreno grande en parcelas de 100 metros cuadrados y las venden a diferentes personas, sin saber que esto no está admitido.

Y es que la superficie mínima que debe tener un lote ubicado, por ejemplo, en una esquina es de 250 metros cuadrados (m2), mientras que en zonas intermedias es 180 m2 y en cerros con pendientes mínimamente el lote que comprará debe ser de 120 m2.

“Si el lote que comprará no tiene como mínimo alguna de las superficies mencionadas, no lo va a poder regularizar”, advirtió Quiroga.

Venden lotes a precios bajos

Las personas que lucran con terrenos ilegales, ofrecen precios bajos a sus víctimas. Esta situación fue comprobada por autoridades que hicieron una inspección al Proyecto Múltiple Misicuni, donde 400 hectáreas están siendo loteadas por gente inescrupulosa que vendió parcelas de hasta 300 metros cuadrados en 7 mil dólares.
3 a 8 años de cárcel para loteadores

Una persona que se dedica al tráfico de tierras puede ser privado de libertad durante 3 años e incluso 8, según la Ley Nro. 477 Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras.

En el peor de los casos, esta pena puede ampliarse hasta en un tercio, si el traficante trabaja en una institución pública, según esta Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario