martes, 30 de septiembre de 2014

PROPONEN APROBAR PLANIMETRÍAS CON 2 AÑOS DE TRAMITACIÓN

El Concejo Municipal recibirá hoy el proyecto de ley edil que propone determinar la aprobación extraordinaria de las planimetrías que permanezcan en trámite desde hace más de dos años, debido a que existen zonas que, al no tenerla, tampoco pueden acceder a la instalación de servicios, entre otros problemas.

Una norma extraordinaria. El presidente del ente deliberante, Omar Rocha, corroboró la existencia del proyecto y señaló que "tener una planimetría en La Paz es un calvario", y quienes aún no lograron obtenerla no tienen acceso a energía eléctrica, agua o alcantarillado.

"Además, como el derecho propietario no está consolidado, no se obtiene el catastro y, sobre todo, pese a ser propietario, no se puede acceder a ningún crédito".

Se estima que existen al menos 50 trámites de planimeterías en oficinas municipales, algunas de las cuales cumplieron más de 12 y hasta 18 años de espera, comúnmente por haberse iniciado de forma ilegal.

"El Concejo ha recibido la propuesta del proyecto de Ley Municipal de Aprobación Extraordinaria de Planimetrías. La próxima semana el Concejo va a aprobar esta ley, en la que se establece que todas las planimetrías que tienen un trámite de dos años van a tener su aprobación automáticamente y el Ejecutivo municipal tendrá 90 días para entregar el decreto municipal, sin discusión alguna".

Estas zonas, además, enfrentan habitualmentemente problemas de loteamientos y lo curioso es que los loteadores manejan datos precisos de los terrenos que no tienen planimetría para obtener ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario