jueves, 4 de septiembre de 2014

Santa Cruz El 70% de obras en la ciudad inicia sin aval de la Alcaldía

Cada día, la Secretaría de Planificación de la Alcaldía emite hasta 30 notificaciones a responsables y propietarios de edificaciones por estar fuera de norma y se estima que hasta el 70% de las obras de este tipo se inician sin el aval del municipio.

Según el titular de esta instancia, Boris Salomón, hay alrededor de 60 edificaciones que están propensas a demolición por parte de la Alcaldía, debido a la resistencia de sus propietarios a sujetarse a las normas.

Más de la mitad de las obras es modificada sin permiso. "Muchas veces el tener un proyecto aprobado por el municipio no garantiza que esté libre de infracciones, pues dentro de las principales causas o motivos para que se paralicen las obras es realizar cambios al mismo sin permiso del municipio, no tener una licencia para la instalación de letreros informativos de la obra y obstaculizar el paso a los peatones", señala.

En este sentido, el funcionario hizo énfasis en las dificultades que enfrenta el Municipio, debido a la iniciativa de muchos ciudadanos de replantear sus proyectos previa autorización pertinente, incluso afirma que más de la mitad de los proyectos ingresados a la Secretaría de Planificación son sujeto a reformulaciones, aunque no se informa sobre el caso.

Burocracia y falta de información. Por su parte, el gerente general de la Cámara de la Construcción, Javier Arce, atribuyó la situación a la falta de información de los dueños de los proyectos sobre los trámites previos a la construcción que en la mayoría de los casos lleva a que se inicie la ejecución de la obra, cuando la misma no ha sido evaluada y apoyada por la Alcaldía.

"El no conocimiento de la norma hace que el constructor la infrinja, pero también la burocracia y la norma hace que la Alcaldía tenga sus atrasos", señala.

En este sentido, indicó que se está realizando un trabajo coordinado con la Secretaría de Planificación con el fin de socializar mejor las normas y que estas tengan una mayor efectividad. "Hay un interés nuestro y de la Alcaldía para mejorar este aspecto y creo que se está avanzando, ya que se ha logrado agilizar los tiempos", apunta.

Punto de vista

Luis El Hage
Pdte. Col. De Arquitectos de Sta. Cruz

"La Alcaldía no ha estructurado un sistema de control riguroso"

Como Colegio de Arquitectos, no tenemos estadísticas que puedan identificar para hablar de un porcentaje de clandestinidad. Sin embargo, eso es mucho más evidente en la periferia, donde la situación es alarmante.

Hay que ver que las obras más grandes son las que en la mayoría de los casos respetan y cumplen con los procesos, porque son más evidentes y porque los inspectores tienen la percepción más clara, pero en las menores hay una grande anormalidad y es porque el Municipio no ha estructurado un sistema de control riguroso y también los mecanismos internos.

En la ciudad, existe una clandestinidad grande que es una debilidad permanente pese a que se están implementando controles que no son preventivos, pienso que se deben buscar medidas preventivas y no únicamente coaccionar una vez cometido el error. Creo que se debe crear un mecanismo de comunicación preventivo como se maneja el tema del tráfico o el aseo urbano, pues la gente también desconoce estos requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario