viernes, 10 de octubre de 2014

De Nuestra Señora de Loreto al Palacio Legislativo

El Palacio Legislativo es una de las construcciones llenas de historias dentro del poder político de Bolivia, sin embargo lo que pocos paceños y bolivianos saben es que en sus inicios esta edificación fue pensada para ser la capilla de Nuestra Señora de Loreto, para luego albergar a la universidad y pasar a ser uno de los centros políticos en los que se deciden las normas que rigen al país.

Varias son las fechas y datos que se tiene sobre su construcción, sin embargo, todas coinciden en que la primera edificación fue dedicada a ser una capilla en honor a la Virgen de Loreto, cuando los jesuitas llegaron a La Paz por 1582, pero fue hasta 1710 que esta capilla fue ampliada a tres naves y tres claustros.

Posteriormente, a la expulsión de los jesuitas que poseían el documento “El diario de la vida de La Paz”, el templo fue ocupado por el Seminario. En el plano de la ciudad levantado en 1902 por la comisión topográfica dirigida por José Bastide, se sabe que este se encontraba en plena reconstrucción, por lo que se confirmarían datos que indican que por 1870 fue demolido.

Hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, este edificio funcionó como Congreso, tanto en lo que corresponde a la cámara de Diputados y Senadores. Empero tras el derrocamiento del expresidente Luis Adolfo Siles, el congreso fue cerrado y el Palacio Legislativo fue destinado a otras reparticiones estatales como la Comisión Moralizadora, para luego ser centro de la “Asamblea del Pueblo”.

El Palacio Legislativo de Bolivia es una construcción de tres cuerpos, de inspiración clásica en sus líneas, con decoración corintia en sus columnas y pilastras. Las salas de la Cámara de Diputados y del Senado están construidas con elegancia, según el gusto de la época. En la segunda planta de este edificio se encuentra la Cámara de Senadores, espacios que antes pertenecieron a la Biblioteca del Congreso.

Asimismo, varios son los mitos que se encierran entre sus pasillos, como el que indica que en sótano existirían pasadizos que conectan tanto el Legislativo, el Palacio de Gobierno y la actual Gobernación o Palacio Prefectural.

Este último, también forma parte de las construcciones antiguas de La Paz, sin embargo, poco son los datos que sus actuales ocupantes pueden dar, más allá solo quedan los comentarios que han pasado de “funcionario a funcionario” como una tradición oral que habla de subsuelos con celdas y pasadizos de los cuales todos han escuchado pero ninguno ha logrado encontrar el ingreso.

Según los historiadores, esto sería porque en época de la Colonia y la Republica estos edificios también funcionaban como cárceles igual que en época de dictadura.

DATOS

En plaza Murillo, cientos de personas contemplan los diferentes edificios que se encuentran alrededor. El Palacio de Gobierno, el Legislativo o la Gobernación, para muchos representan recuerdos y memoria de una historia colectiva en diferentes etapas de la historia boliviana que son testigos mudos del surgimiento de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario