viernes, 10 de octubre de 2014

Hay 63 obras irregulares en la mira para demolición

La Alcaldía, a través de la Dirección Adjunta de la Secretaría de Planificación, indicó que a la fecha existen al menos 63 obras observadas y sujetas a demolición por incumplir las normas y procedimientos de edificación en la ciudad.

Sin embargo, pese a las intenciones que muestra esta instancia por regular y adecuar las obras a las normas, la misma se ve rebasada para poder aplicar la ley.

Infractores intimidan a funcionarios. Un ejemplo es lo que sucedió ayer en la mañana cuando una brigada técnica de esta instancia y una escuadrilla de gendarmes se aprestaba a demoler una obra en la zona de la nueva terminal por vulnerar los procedimientos municipales.

Al ser alertados y avisados del operativo, los comerciantes se dieron modos para burlar a los gendarmes y armar protestas que evitaron que el operativo culmine y se lleve a cabo la demolición completa del edificio.
Ante la situación, el Director Adjunto de la Secretaría de Planificación, Boris Salomón, dijo haber mandado una carta a la fuerza del orden para reforzar el operativo y llevar a cabo la demolición.

Alto índice de infractores. Sin embargo, el funcionario indicó que no es la primera vez que enfrentan este tipo de contratiempos, debido a la falta de conciencia y educación de la población por sujetarse a los procedimientos de construcción que van desde las aprobaciones de proyectos hasta la contratación de trabajadores y profesionales para cumplir con las exigencias de calidad y seguridad.

"Tenemos al menos 63 edificaciones que son pasibles a demolición si no presentan sus respaldos y respectivos informes. Sin embargo, mientras unas se ajustan, se van detectando más irregularidades sin la menor conciencia del riesgo que implica levantar una edificación sin el personal adecuado", señaló a tiempo de lamentar que el 70% de las edificaciones se desarrollan sin la asesoría de un profesional, principalmente en la periferia.

La clandestinidad opera en las noches. "Otro problema que tenemos es que mucha gente aún notificada, quiere burlar los controles realizando trabajos nocturnos que atentan contra los derechos ambientales de sus vecinos", señaló Salomón.

De acuerdo con lo que informó en el último operativo que realizaron las brigadas técnicas nocturnas se pudo identificar entre 90 y 100 edificaciones que estaban desarrollándose sin autorización o con notificación del Municipio, por lo que anunció la emisión de notificaciones y respectivas sanciones a los responsables de obras y sus propietarios.

Conflicto
Deslindan responsabilidad en accidente por la caída de una barda

Frente al conflicto que se generó entre dos familias por un menor que murió al caerle la barda de un vecino mientras intentaba cosechar unas frutas, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planificación, deslindó responsabilidad sobre el hecho indicando que el problema es netamente privado por lo que amerita un proceso netamente penal.

"La Alcaldía está en la obligación de delimitar los límites y puntos de colindancia entre vecinos aunque en este caso el problema es netamente privado ya que es un problema entre vecinos", dijo el director Adjunto, Boris Salomón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario