miércoles, 22 de octubre de 2014

Tarija pierde la herencia de los balcones coloniales



Tarija siempre gozó de una arquitectura colonial, mucho más antes que ahora. De esa época aún se conservan algunos balcones muy utilizados en la Colonia. Éstos quedan como patrimonio histórico de la ciudad y forman parte del conjunto colonial que se asume como herencia de la presencia española.

La mayoría de estos balcones pertenecen a casas antiguas que son un ícono en la ciudad, tales como la Casa de Moto Méndez en San Lorenzo, la Casa Dorada, el Castillo Azul, la Gobernación, entre otras.
Pero el tiempo ha pasado y en Tarija como en otras ciudades se puede apreciar una menor cantidad de balcones; todavía hay algunos con una variedad de estilos arquitectónicos con características muy particulares.
El arquitecto Lino Soria, del Colegio de Arquitectos de Tarija, explica que “El balconado de madera es una característica fundamental de la época Colonial y los hay de dos tipos, los balcones abiertos y los balcones cerrados, que aún se pueden observar en algunas casas del casco viejo de Tarija”.
Básicamente la estructura del balcón era realizada en madera, luego se usaban láminas del mismo material para recubrir el balcón y con la aparición del vidrio, también se comenzó a usar vidrio para recubrir la parte superior de los balcones.
Los balcones cerrados fueron copiados del llamado balcón maltés, una estructura cerrada que sobresale del muro. Soria nos cuenta que habían también en la ciudad, los balcones corridos, que por el ochave que tenían las casas se generaba una suerte de línea corrida. Hoy en día casi no hay ejemplos de ellos por el deterioro de las casas, pero se puede observar este estilo en una de las casas que hace esquina con la plaza Luis de Fuentes.
En la Casa Dorada y El Castillo Azul, que fueron casas particulares, se puede ver que el estilo usado fue predominantemente europeo, según Soria. Las barandas de los balcones de la Casa Dorada tienen la característica de haber sido fabricadas con hierro forjado, bellamente adornados, lo mismo que en el Castillo Azul.
En algunas casas se pueden observar balcones de estilo renacentista, hechos todos de piedra, con detalles y relieves, en forma de flores, que representaban muchas veces el poder, como la flor de lis.
El arquitecto lamenta que la costumbre de construir balcones se haya ido perdiendo y ahora ya casi no se utilice este recurso arquitectónico en las construcciones.
En algunos países sudamericanos, (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia) se llamaba “balconear” a la ya poco usual estrategia de mostrarse desde el balcón, como medio de coqueteo (atraer las miradas). Este mecanismo era empleado décadas atrás sobre todo por las jovencitas.
Pero su uso fue más allá, pues muchos palacios de gobierno y edificaciones gubernamentales poseen balcones, donde se realizan diferentes ceremonias como posesiones y conmemoraciones.

Usos del balcón en el mundo

- Algunos balcones están adaptados para propósitos ceremoniales, por ejemplo el de la Basílica de San Pedro en Roma, desde donde el Papa da su bendición.
- En las iglesias son usuales los balcones interiores para los cantantes.
- En los teatros, un balcón era antiguamente una caja sobre el escenario, pero actualmente el nombre se da únicamente a una parte del auditorio, sobre el círculo de las plateas y bajo la galería.
- En algunas localidades españolas, como por ejemplo, Zaragoza, es habitual que el pregonero de las fiestas lea su discurso desde el balcón.
- Muchos palacios de gobierno y edificaciones gubernamentales poseen balcones donde se realizan diferentes ceremonias como posesiones , discursos y premiaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario