domingo, 14 de diciembre de 2014

Inmigrantes en Tarija compran casas y pagando en efectivo



Sumas de 500 mil dólares a un millón de bolivianos son cancelados en efectivo por ciudadanos provenientes de Potosí. Aunque también hay otros de La Paz, Santa Cruz, Bermejo y del Chaco tarijeño que invierten su dinero en la compra de viviendas o terrenos. Hay una sobre demanda frente a la baja oferta de bienes inmuebles, lo que ha provocado que el valor de cada uno de los predios duplique su cotización y pese a eso el interés se mantenga latente. El gerente de la Inmobiliaria Tv, Héctor Chávez, indicó que existen ambos casos. Pero la diferencia es que las personas de la región acuden a la ayuda de las entidades bancarias para proceder a la compra de un bien inmueble. Mientras que las personas del interior del país llegan a Tarija y realizan compras directas, sin intermediarios.

“Me imagino que es por el hecho que Tarija tiene una proyección muy importante por el tema de los hidrocarburos –dijo Chavez–. Además porque la gente ve en Tarija una calidad de vida que no hay en otras ciudades”.
De acuerdo a los datos facilitados por Chávez existen muchas personas que se interesan por los bienes inmuebles proceden del Chaco tarijeño, Bermejo y del norte del país, en particular de Potosí.
La demanda del interior del país ha generado que la cotización de las viviendas y lotes dupliquen su valor. “Es por eso que ha entrado con mucha más fuerza la construcción de edificios y no se está equiparando la construcción de casas”, agregó Chávez.
Para que exista un contraste de la oferta y demanda es importante que el Gobierno Municipal de Cercado logre ampliar y consolidar la nueva mancha urbana, lo que coadyuvará a que los precios que se encuentran “por los cielos” se reduzcan.
Existe bastante preferencia por viviendas bien edificadas y con sus papales en orden, también hay quienes optan por lotes para construir a su gusto sus hogares.
También se conversó con otros propietarios de inmobiliarias, quienes señalaron lo mismo. Tal es el caso del representante legal de Churacasa S.R.L, Daniel Berrios, quien añadió que el interés y la voluntad de comprar bienes inmuebles es latente, porque la demanda de adquirir predios en la ciudad y en sus alrededores va en incremento, ya que muchas personas del interior buscan un cambio de vida. Berrios considera que la gran mayoría de las personas del occidente eligen a Tarija como su nuevo destino de vivienda por la altura de 1.957 metros sobre el nivel del mar.
“La mayoría de las personas que viven en el occidente del país buscan un cambió obligatorio. La altura de sus regiones a las personas de mayor edad les provoca enfermedades como la poliglobulia, presión alta –mencionó Berrios–. Además que Tarija brinda un lindo clima, los tarijeños son hospitalarios”. Desde la percepción de de Berrios, los compadres en su gran mayoría provienen del interior. Calificó de lamentable que en Tarija no exista un movimiento económico pese a ser el departamento con más ingresos económicos del país.

Análisis
Desde el ámbito económico el analista, Víctor Hugo Figueroa, indicó que las personas del interior del país tienen grandes sumas de dinero y son capaces de adquirir viviendas o terrenos en pleno centro de la ciudad por valores que muchas veces alcanzan los 500 mil dólares al millón de dólares. “Hay no más un movimiento económico en algunas personas que tienen capitales grandes, muchos deben dedicarse a la actividad comercial –manifestó Figueroa–. Pero a muchos no los conocemos y puede ser que el dinero sea de dudosa procedencia, aunque la verdad es difícil de asegurar ese aspecto”.
A lo que anteriormente indicó que Chávez, sobre el costo elevado de los inmuebles, Figueroa agregó que en comparación a otros departamentos en Tarija el costo de la vivienda es la más cara.



Tarija refleja una falsa realidad de su economía

Tarija refleja una falsa imagen del departamento ante el resto del país. “Como hay la bonanza del gas las personas piensan que ese dinero está en el bolsillo de los tarijeños, pero no es así –dijo Figueroa–. Nosotros sabemos que gran parte del dinero proveniente de los hidrocarburos está centrado básicamente en la Gobernación, municipios y Universidad”.
Por la falsa impresión de la buena economía del tarijeño muchos del interior optan por llegar a vivir a Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario