martes, 16 de diciembre de 2014

Inversiones, las casas en EEUU atraen a los bolivianos

Tener un departamento en la exclusiva zona de South Beach, en la ciudad de Miami (EEUU), con habitaciones de primera, ubicado en una isla con vista hacia el mar y accesos a una playa, similares a las que se ven en las películas de Hollywood, no es un sueño para una familia cruceña que pagó alrededor de $us 100.000 (unos $us 2.000 por metro cuadrado construido). Ellos prevén ganar unos $us 5.000 por el alquiler del inmueble y obtener una apreciación estimada del 5% anual, según la promesa de su asesor de inversiones, Windsor Rodríguez.

Como esta familia, muchas son las personas y empresas bolivianas que miran hacia el norte del continente para invertir y cada vez son más las inmobiliarias internacionales y locales que ofrecen las ventajas para hacerlo.

Rodríguez, que registró su nombre como la marca de su firma, participó en septiembre por primera vez en la Expocruz para captar más interesados en comprar una casa o departamento en el estado de Florida (EEUU).

Dijo que el boliviano que invierte en EEUU tiene un doble propósito: tener una propiedad en Miami para vacacionar y a la vez generar ganancias. Aseguró que el perfil del nacional que deposita su dinero en Miami Beach es generalmente dueño de una compañía que va junto a su familia a pasar la vacación y posterior a eso, alquila el inmueble.

Añadió que se puede concretar un negocio en menos de 10 días.
Aseveró que la zona de Sunny Isles Beach es una nueva opción interesante para los inversionistas donde los departamentos amoblados se rentan de $us 7.500 a 8.000 por mes sobre todo en las temporadas altas que son de noviembre a abril

Para la asesora en bienes raíces Ana María Bauer, la elevada plusvalía hace atractivo adquirir un bien inmueble en el país estadounidense. “Aun más si es en el Downtown de Miami (centro de la ciudad), que es una zona que está creciendo muchísimo”, indicó y agregó que su alta demanda ha hecho subir sus precios.

Ella comercializa inmuebles en EEUU desde hace cinco años y ha visto cómo algunas personas que compraron hace dos años, hoy tienen ganancias de hasta $us 200.000. “He vendido mucho en el Downtown, también en el Doral, del Hyatt, y en Kendall”, indicó Bauer, que ya comercializó unos 30 bienes inmuebles.

Angélica Behm conoce muy bien el mercado inmobiliario de EEUU. Tiene 22 años de experiencia en el sector y ya vendió propiedades por un valor que supera los $us 150 millones. Trabaja en el ‘cuadrante del sureste’ de la Florida y llegó a Santa Cruz, donde, según dijo, hay tres familias cruceñas -de bajo perfil- que están invirtiendo en la compra inmobiliaria en EEUU.

Behm, que se considera una asesora conservadora, dijo que si una persona invierte $us 100.000 en la compra de un inmueble, este absorberá el porcentaje de inflación del año que se cuenta como ganancia (puede ser un 3,5%), además que a fines de diciembre se le depositará $us 12.000 por el arrendamiento y el inmueble tendrá una plusvalía entre un 5 y 15% anual.

La experta aseguró que esta zona de EEUU es bondadosa debido a su clima caluroso, cuenta con cero impuesto a los ingresos personales y recibe alrededor de 1.000 migrantes al día que se mudan a vivir en estos condados

Aseveró que durante este año ya cerró alrededor de 150 transacciones principalmente de venezolanos, brasileños y mexicanos y que en su registro tiene alrededor de 15 bolivianos que han reportado inversiones en inmobiliaria en esta zona de los EEUU.

Santa Cruz vs. Miami
Franz Rivero, gerente administrativo de GERA Ltda - Santa Cruz Inmuebles, indica que comprar un inmueble en alguna de las ciudades de Florida, que es uno de los estados más turísticos y modernos de la Unión Americana, podría darle una atractiva plusvalía, dependiendo de la ubicación del inmueble, antigüedad, sus características constructivas y del entorno (tipo de vecindad, ya sea más inmigrantes o no, atractivos de la zona, etc.) en un mediano o largo plazo, pero con la certeza de que tendrá una sólida seguridad jurídica.
Sin embargo, -señala- hay que tomar en cuenta que la administración americana es muy estricta en el tema impositivo, por lo que toda inversión inmobiliaria debe estar acompañada de una adecuada asesoría inmobiliaria.
“En cambio, una inversión inmobiliaria en Santa Cruz depende del momento en el que se decida la compra (preventa), la ubicación, ya sea propiedad urbana o rural, y de los antecedentes del propietario o de la empresa constructora”, indica.
Para Carlos Terrazas, expresidente de la Cámara de Bienes Raíces, haciendo una comparación del costo-beneficio, en EEUU puede haber una mayor valorización de inversiones inmobiliarias que las proyecciones actuales en Bolivia.
“Además, se pueden obtener otros beneficios como ser facilidad de estudios universitarios, permisos de trabajo legales (VISA) y facilidades financieras de la banca americana”.
Según Bauer, se paga un impuesto anual equivalente al 1,7% del valor de la propiedad. Además, señaló que el costo de las despensas son hasta cuatro veces más que en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario