lunes, 30 de junio de 2014

Viviendas sociales para los más pobres

La Diócesis de San Ignacio de Velasco edifica 20 viviendas de interés social para familias que no tienen techo en la capital velasquina. Monseñor Carlos Stetter, pastor de la iglesia chiquitana, informó de que si todo va bien y el clima acompaña, el 31 de julio serán bendecidas e inauguradas las nuevas casas, realzando la fiesta patronal del pueblo.
Son dos modelos de viviendas, grandes y pequeñas, que se construyen en la urbanización El Mirador, lado suroeste de la población, que crece acompañada de servicios básicos como agua y energía eléctrica.
Cada vivienda se construye en un terreno de 360 metros cuadrados y cuenta de tres dormitorios, una cocina, sala comedor y baños higiénicos.
Aunque la fuente consultada no mencionó el precio de cada inmueble, este proyecto social llena una sentida necesidad y contribuye a paliar el déficit habitacional en la capital velasquina.

A todo ritmo
Actualmente están a punto de terminarse 11 de las 20 casas, donde están trabajando 20 obreros a ritmo acelerado para que las viviendas, que tienen un buen diseño y están hechas de material de calidad, estén terminadas a finales del próximo mes.
La Iglesia católica construyó hace varios años viviendas sociales en los barrios San Martín y San Francisco de Asís, beneficiando a cientos de familias de escasos recursos. A su vez construyó otras 40 viviendas en el barrio El Bisito del Divino Niño.
El municipio de San Ignacio es uno de los más poblados de la Chiquitania y tiene un alto índice de déficit habitacional, con pocas políticas para erradicarlo

viernes, 27 de junio de 2014

Casa rodante prefabricada

La innovación del grupo arquitectónico X-10, especialista en materiales preconstruidos y casas prefabricadas, ahora nos muestra la casa rodante, que puede parquearse en cualquier lugar que se vea conveniente, siempre y cuando no esté prohibido el parqueo, sin embargo puede viajar con la casa, estacionarla y tener las comodidades que realmente posee un hogar.

Los creadores de la casa rodante ya realizaron trabajos que demuestran que no están experimentado, por el contrario, el manejo de materiales ecológicos son la diferencia de construcciones convencionales.

“Ya hemos construido la casa rodante con material también ecológico y los revestimientos exteriores están hechos de chala de arroz, hechos en Bolivia que en casi el 70% es ecológico, porque tiene un panel fotovoltaico y es rodante, eso quiere decir que con vehículo lo puede mover donde usted quiera y la casa cuenta con todo los ambientes, tal cual una casa normal. Pero existen otras producciones como las oficinas móviles que no tienen ruedas, que se puede mover o trasladarlo de un tiempo, cuando se utiliza los ambientes temporales como hicimos una oficina para el control de la coca”, explica finalmente el arquitecto Juan Carlos Miguez, creador de la casa rodante que dentro de poco la expondrá al público paceño o por lo menos la veremos pasear por las calles.

jueves, 26 de junio de 2014

Ordenanza Municipal sanciona daños a patrimonio histórico

La Ordenanza Municipal 150/2009 establece sanciones a los responsables de provocar daños al patrimonio histórico y cultural del municipio de La Paz. La directora de Patrimonio del municipio paceño, Ximena Pacheco, acusó al Gobierno de atentar al patrimonio con la inversión y cambios de números del reloj de la Asamblea de Bolivia en plaza Murillo.

El martes, el canciller David Choquehuanca y los presidentes del Senado y Diputados, Eugenio Rojas, y Marcelo Elío, indicaron que este cambio en el reloj en plaza Murillo se debe a la intención que se tiene de recuperar la identidad de los pueblos del hemisferio Sur, la salida del Sol, el respeto a la Madre Tierra y los fenómenos físicos a ese cambio de reloj.

Ante aquella modificación de los números, de romanos a arábicos, y el sentido de las manecillas del reloj incrustado en la cúpula de la Asamblea, el municipio paceño señala que se trata de un patrimonio nacional, cuyas posibles intervenciones deben ser en correspondencia a significaciones colectivas.

Pacheco indicó que actualmente se halla vigente la Ordenanza Municipal 150/2009, que establece la sanción patrimonial de causarse daño al patrimonio histórico y cultural del municipio de La Paz.

El edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia corresponde a la arquitectura neoclásica de origen greco-romano que incorpora un reloj con números romanos. En su integridad representa al período de la República, la independencia del pueblo y la separación de Poderes.

La arquitectura neoclásica se manifestó en La Paz a principios del siglo XX, período en que esta ciudad se consolidó como Sede de Gobierno.

La Ley 3087 del 23 de junio de 2005 establece la protección y conservación del edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, declarada monumento nacional, afirmó Pacheco.

El reloj experimentó un cambio en los números, los antiguos romanos fueron sustituidos por arábigos, contraviniendo los principios de restauración que corresponden a bienes de carácter monumental. El edificio de la Asamblea fue declarada patrimonio histórico cultural de la ciudad de La Paz mediante Ordenanza Municipal 076/99 HAM – HCM 074/99.

miércoles, 25 de junio de 2014

Papeles incompletos impiden crédito de vivienda social

El gerente de la regional Cochabamba de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Mauricio Arce, dijo que la documentación de los inmuebles es uno de los mayores problemas con los tropiezan las entidades financieras durante el otorgamiento del crédito de vivienda social.

Lo ideal sería “que la gente tenga la documentación de los bienes inmuebles que quieren adquirir y que todo esté en orden, (pero no es así) y ese es un gran problema”, manifestó Arce a radio Pío XII de Erbol.

Agregó que otra dificultad es la capacidad de pago de los solicitantes, ya que de acuerdo a sus ingresos, no todos pueden acceder a dichos créditos.

Sin embargo, destacó los programas impulsados por el gobierno de Evo Morales para que una buena parte de la población pueda adquirir una vivienda.

“Lo que se tiene que comprender en esto es que es un esfuerzo conjunto, este programa de vivienda no sólo termina en lo que es el crédito en el sector financiero, sino que el Estado también está lanzando sus programas con la Agencia Estatal de Vivienda donde se está llegando a otros sectores de la población que tienen menores capacidades de pago”, indicó.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, dijo que la evaluación de la capacidad de pago de los prestatarios es función de las entidades financiera de acuerdo a la realidad de cada cliente. “La evaluación de la capacidad de pago es un tema que normativamente quien maneja es la entidad financiera como pare de su política interna que establece en función de un análisis de cuánto de ingresos (percibe) y cuánto es el gasto” que tiene el prestatario, afirmó.

martes, 24 de junio de 2014

Cochabamba 50 por ciento Solicitudes para regularizar casas

La Alcaldía informó que de las 892 solicitudes para regular edificaciones fuera de norma en la Comuna Adela Zamudio, en los distritos 10, 11 y 12, más de la mitad son para construcciones de más de tres plantas. Se encuentran en fase de revisión de la documentación.

El subalcalde Enrique Soria dijo que los trámites de la primera amnistía están en la etapa de revisión legal para proceder luego a la inspección.

Inmobiliaria invierte $us 6 millones en nuevo proyecto



El Grupo Sión, que comercializa y administra tres complejos campestres y una urbanización, lanza su nuevo megaproyecto inmobiliario: el complejo campestre Norte II en el que invierten $us 5 millones, además que estrenan su edificio central con una inversión de $us 1 millón.

Así lo reveló Mario Chávez, presidente ejecutivo del Grupo Sión, y agregó que este jueves será la presentación del complejo, que tiene una extensión de 70 hectáreas y alrededor de 1.000 lotes desde 300 hasta los 2.000 metros cuadrados (m2).

Precisó que la edificación ubicada en la avenida Cañoto es de cuatro nieveles. “El edificio propio es una forma de consolidar al grupo y demostrar a nuestros clientes que somos una empresa sólida en la que pueden confiar”, manifestó Chávez.

Explicó que este complejo ya cuenta con un club house, pero que prevén construir otro más, con piscina, lagunas de pesca, parques infantiles, minigolf y otros atractivos para que la familia disfrute y se divierta.

Además, la inmobiliaria realizará un open house el domingo en los predios de su nuevo complejo campestre, situado a un kilómetro de Warnes, sobre la carretera al norte. Ese día tienen previsto ofertar los terrenos con precios especiales para los asistentes al evento, así como para los copropietarios de otros proyectos del grupo, como Norte, El Naranjal y Laguna Palmira.

Atractiva promoción
Por su parte, la constructora Jardines del Urubó, en el marco de la celebración de sus 15 años, lanzó su campaña Llévate la Llave, que premia con un auto ‘0’ Km, marca Suzuki, a todas las personas que adquieran un terreno en una de sus cinco urbanizaciones: Florida I, Florida II, Bella Flor, Villa Real y Alta Vista.

Mónica Justiniano, gerenta comercial de la firma, indicó que los nuevos propietarios recibirán llaves y que el día del sorteo (2 de agosto) solo una podrá abrir una puerta en la urbanización Alta Vista.

Además, todas las personas que ese día visiten la urbanización, la inmobiliaria les regala la oportunidad de ganar el 20% del valor de un terreno. El proyecto cuenta con siete hectáreas distribuidas en 74 terrenos, que van desde los 700 hasta los 2.400 m2. Está ubicado a 11 km del puente de ingreso.

Mercedes Sánchez, directora comercial de la inmobiliaria Links Express, manifestó que las personas compran terrenos alejados de la ciudad porque el metro cuadrado es más asequible que los de la ciudad, pero también lo hacen para luego revenderlo

Rige libre oferta y demanda en peritaje de viviendas sociales

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que las tarifas que cobran los peritos tasadores de las casas que se desea comprar con un crédito de vivienda de interés social no son generales, sino que cada uno fija un precio. El costo por este servicio puede fluctuar entre los Bs 300 y Bs 500

La Asoban enfatizó que la rapidez de la aprobación del crédito depende de la celeridad con la que el solicitante de préstamo presente la documentación requerida para evaluar su capacidad de pago y del inmueble, así como de los trámites de registro de la hipoteca en derechos reales.

“Los peritos tasadores cumplen los requisitos de independencia de criterio profesional, siendo personas independientes de las entidades financieras, evitándose cualquier conflicto de interés. No existen tarifarios o aranceles generales, sino cada perito valuador establece su tarifario y están sujetos al acuerdo entre partes”, indicó la Asoban en un cuestionario que se fue enviado.

En un recorrido realizado el mes anterior por once entidades de intermediación financiera, se evidenció que las personas interesadas en acceder a este tipo de deuda por el servicio deben pagar al tasador una suma que oscila entre Bs 300 y Bs 500. En pocas entidades, se aseguró que son ellas las corren con el precio.

La Asociación de Bancos apuntó que la mayoría de las solicitudes de créditos de vivienda de interés social que fueron rechazados por las entidades financieras fueron a causa de que los interesados no contaban con la capacidad de pago y que la documentación legal del inmueble tenía observaciones.

Las financieras de vivienda podrán ofrecer casas en leasing

Las futuras Entidades Financieras de Vivienda, actualmente mutuales de ahorro y préstamo, podrán ofrecer a los clientes la posibilidad de acceder a un techo propio bajo la modalidad de arrendamiento o leasing.
Además, podrán financiar la construcción, remodelación y ampliación para la vivienda familiar y otorgar microcréditos para ese fin y otros servicios, según dispone la Resolución 428/2014 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El monto límite para el arrendamiento financiero habitacional será un equivalente a 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). "Efectuar operaciones de arrendamiento financiero mobiliario hasta un monto límite equivalente a 200 mil UFV e inmobiliario para vivienda de interés social”, señala el inciso p del artículo 3 de la norma.
La misma disposición precisa que los límites podrán ser modificados mediante decreto supremo. Las 200 mil UFV equivalen a 392 mil bolivianos, según el cambio de la UFV al 23 de junio en la página web del Banco Central de Bolivia.


El arrendamiento financiero habitacional es un mecanismo por el cual una entidad de intermediación financiera da el derecho de uso y goce de un bien mueble o inmueble a una persona natural o jurídica, a cambio de un pago en cuotas y con la opción de compra. La Resolución 428/2014 establece que las mutuales de ahorro y préstamo deberán iniciar hasta el 30 de junio de este año el trámite para su transformación en Entidades Financieras de Vivienda.
Uno de los requisitos es garantizar un capital mínimo de dos millones de UFV. La resolución de la ASFI estipula además que las Entidades Financieras de Vivienda otorgarán créditos a corto, mediano y largo plazo, con garantías personales, hipotecarias, prendarias u otras no convencionales o una combinación de las mismas.
También pueden descontar o negociar títulos-valores u otros documentos de obligaciones de comercio, con o sin recursos, cuyo vencimiento no exceda un año; están facultadas para otorgar avales, fianzas y otras garantías a primer requerimiento; recibir letras de cambio u otros efectos en cobranza, así como efectuar operaciones de cobranza, pagos y transferencias. Tienen la potestad de efectuar operaciones de cambio y compraventa de monedas; comprar, conservar y vender monedas y barras de oro, plata y metales preciosos, así como certificados de tenencia de dichos metales; comprar, conservar y vender, por cuenta propia, valores anotados en el registro del mercado de valores y alquilar cajas de seguridad.
También pueden operar con tarjetas de crédito y servir de agentes financieros para las inversiones o préstamos en el país de recursos provenientes del exterior, entre otros servicios.
Según la norma, estas entidades no podrán dar créditos con destino distinto al de vivienda por más del 25% de su cartera. La Ley de Servicios Financieros estipula que el 75% debe llegar a ese sector.

Tampoco pueden invertir en capital de empresas financieras, en el mercado de valores o hacer giros y emitir órdenes de pago exigibles en el extranjero; invertir en empresas de pensiones y seguros; tampoco abrir, avisar, confirmar y negociar cartas de crédito.

La garantía de seriedad podrá ser invertida

Una vez obtenida la licencia de operación, las Entidades Financieras de Vivienda (EFV) podrán invertir el certificado de depósito que se les exige como seriedad de trámite en diferentes instrumentos, según dispone la Resolución 428/2014 de la ASFI.
"Una vez que la EFV cuente con la licencia de funcionamiento de la ASFI procederá a la devolución del depósito de garantía de seriedad, más sus intereses”, precisa la norma. Estos recursos, podrán ser utilizados en las inversiones previstas en su estudio de factibilidad o en Certificados de Depósitos del Banco Central de Bolivia (BCB) o Letras del Tesoro General de la Nación (TGN).
La disposición será comunicada al ente emisor por la ASFI, previa solicitud de los fundadores, que la EFV está habilitada para utilizar estos recursos.
Para iniciar el trámite de constitución en Entidades Financieras de Vivienda, se debe presentar un Certificado de Depósito en el BCB o Letras de Tesorería al TGN, a un plazo mínimo de 270 días, por un monto equivalente al 10% del capital mínimo, calculado al día de su presentación.
Según la Resolución 428/2014 el capital mínimo será dos millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Las disposiciones
Adecuación A partir de la transformación de las mutuales de ahorro y préstamo en Entidades Financieras de Vivienda (EFV), el 75% del patrimonio neto de la intermediaria se individualizará en certificados de capital de 100 bolivianos cada uno y se adjudicará en propiedad en forma igualitaria y sin contraprestación económica alguna a todos los asociados que registren en cuentas de cajas de ahorro un saldo promedio en los últimos dos años de 700 bolivianos, establece la resolución 428/2014 de la ASFI, aprobada el pasado 20 de junio.

jueves, 19 de junio de 2014

Amplían amnistía para edificaciones irregulares

El Concejo Municipal de Cercado amplió en 50 días la Ley Transitoria y Excepcional de Regularización de Edificaciones, ayer. Plazo para que los ciudadanos –que construyeron fuera de norma– se acojan al proceso de amnistía, el cual reduce el monto de las multas.

“Se aprobó la ampliación y también la rebaja de algunas tarifas específicas especialmente en las construcciones de la zona sur. Algo fundamental es que se paralizan las demoliciones si la persona afectada demuestra que la misma fue realizada hace bastante tiempo y se acoge a la amnistía”, indicó la concejal, Ninoska Lazarte.

La Ley municipal deja sin efecto el reglamento Transitorio de Regularización de Edificaciones, aprobado por la Ordenanza 4778/13. Asimismo, establece tarifas de 39,60 bolivianos por metro cuadrado regularizado de edificaciones de “una planta” y 66,40 para dos y tres plantas. Esto representa una rebaja de hasta el 70.

De igual manera, establece la suspensión de “los procesos de demolición de edificaciones” a los propietarios que se acogieron a la regularización, siempre que no se encuentren fuera de rasante o invadan bienes municipales.

Lazarte informó que la norma será promulgada por el alcalde, Edwin Castellanos, a la brevedad posible. Instó a las comunas del municipio a brindar “la mayor facilidad”.

miércoles, 18 de junio de 2014

Santa Cruz Lío de títulos en Los Jardines pone en apuros a la Jerusalén

Las 300 personas que en 2009 compraron los terrenos de la urbanización Los Jardines, en el norte de la ciudad, aún no cuentan con su minuta de transferencia que consolide su derecho propietario. De acuerdo con la cooperativa societaria Jerusalén, dueña de los predios, esto se debe a dos factores: uno es que hasta el momento la Alcaldía no aprobó el proyecto de urbanización del lugar y, segundo, que por deudas y problemas financieros se produjeron cuatro anotaciones preventivas que son otro obstáculo para regularizar la situación.

Los hechos

Ante las denuncias de algunos propietarios por la tardanza en la entrega de las minutas, el ejecutivo de la cooperativa Jerusalén, Carlos Zabala reconoció que, por distintos problemas administrativos, no lograron que el municipio les entregue la documentación que les habilite como zona urbana, debido a algunas modificaciones, como el ensanchamiento de un puente, que llevó a foja cero todo lo presentado ante la Oficialía Mayor de Planificación.

A esto, remarcó Zabala, se deben agregar las anotaciones preventivas que hicieron algunas personas para garantizar que se les devuelva su dinero.

Ante la consulta del inicio de una querella por supuesta estafa agravada, estelionato agravado y asociación delictuosa, Zabala indicó que se trata de un par de personas que compraron dos terrenos a inicios de este año a sabiendas de que tenían estos problemas legales.

“Inician una demanda con la intención de cobrar más de dos millones de dólares, a pesar de que se les ofreció devolverles el dinero que invirtieron. Eso es extorsión y no lo vamos a aceptar”, advirtió Zabala.

Los denunciantes

Norka Elizabeth Soliz sostuvo que ella compró su lote al contado por un valor de $us 23.500.

Alberto Ponce también adquirió una propiedad en la zona. Adelita Farfán, a pesar de no contar con todos los papeles, se fue a vivir y por mes le paga a la Jerusalén Bs 2.730.

Evelyn Leigue, en 2010 compró cuatro lotes, que los pagó al contado por un valor de $us 54.000 y hasta la fecha aún no cuenta con los papeles que indiquen que es la dueña.

Las irregularidades

Carmelo Torrico, afectado y a la vez abogado de los denunciantes, explicó que luego de varias reuniones y de falsas expectativas fueron a Derechos Reales (DDRR) para sacar un certificado alodial y fue ahí que descubrieron que toda la urbanización se encuentra hipotecada con cuatro anotaciones preventivas.

Ponce remarcó que por ese motivo la Jerusalén no les entregaba las minutas de transferencia pues sabían que los terrenos se encontraban en un proceso judicial, situación que jamás fue alertada por los vendedores

martes, 17 de junio de 2014

Las Brisas tiene un 80% de sus ambientes alquilados y prevé su apertura en marzo

A menos de dos kilómetros del Ventura Mall se construye un proyecto de gran magnitud que está con un 70% de avance. Se trata de Las Brisas, una edificación que contempla el funcionamiento de un banco, un centro comercial y un condominio. Por decisión de su directorio estiman que su inauguración sea en marzo de 2015. A la fecha ya cuentan con más de 60 locales comerciales (un 80%) alquilados.

Percy Áñez, director de la Compañía de Inversiones Las Brisas S.A., dijo estar muy complacido por la respuesta y por la confianza de distintas empresas cruceñas, nacionales e internacionales que ya alquilaron un espacio en ese megaproyecto. Áñez decidió aún no revelar nombres de las firmas para no afectar la estrategia de ingreso que maneja cada marca.

El primer bloque de Las Brisas en concluirse, será el centro comercial, que contará con diversas salas multiuso. Luego contemplan la edificación de una torre de 32 pisos destinada al uso de oficinas comerciales y para el hotel cinco estrellas. Ya en una tercera etapa prevén edificar cuatro torres de departamentos y oficinas. El proyecto completo abarca 180.000 m2, según Áñez.

Rosalina Roca, gerente comercial de este emprendimiento, aseguró que ya se tiene un 70% de avance de obra y que los plazos de construcción se cumplen de acuerdo a lo programado.

El arquitecto argentino Miguel Baudizzone desarrolla el proyecto desde 2011 junto a Jorge Lestard Lestard. En las tres fases se invertirá más de $us 30 millones para la construcción.

Desde el Ventura Mall prefirieron no comentar sobre el avance de este emprendimiento. Este megacentro comercial aledaño al ingreso del Urubó abrió sus puertas a fines de enero con un 25% de sus tiendas en funcionamiento y a la fecha tiene ocupado un mayor porcentaje de sus 156 locales comerciales. Según un experto en inmobiliaria, desde Equipetrol Norte hasta Las Brisas, el costo de la inmobiliaria se duplicó, en algunos casos

domingo, 15 de junio de 2014

Edificaciones en La Paz tendrán que ser ‘verdes’



La Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz elabora una norma de construcción denominada Green Building, Construcción Verde en español, que busca que los constructores apliquen técnicas para promover el uso eficiente del agua y la energía en todas las nuevas edificaciones de la urbe.

“Estamos terminando de elaborar un reglamento específico para las nuevas construcciones que norma el uso apropiado de energía y agua. También intervienen factores como la contaminación acústica y el manejo de residuos sólidos, pero empezaremos con el agua y la energía”, explicó el director Rubén Ledezma.

Para promover un mejor uso de la energía el reglamento establecerá, por ejemplo, que las construcciones utilicen materiales que conserven mejor el calor. Según la Dirección de Calidad Ambiental, entre el 30% y 40% de energía que se utiliza en los hogares está destinado a calentar agua para lavar o para ducharse.

“En esos casos se deberán habilitar calentadores solares. Eso ayudará a ahorrar el porcentaje que se usa en el gasto de energía”, explicó.

En cuanto al uso del agua, se buscará que se implementen artefactos ahorradores y sistemas de reaprovechamiento del líquido.

“Por ejemplo, hay una conexión que enlaza a los grifos del lavamanos y la ducha. Cuando el agua se utiliza, ésta desciende a una pequeña planta de tratamiento y puede ser usada para los inodoros”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Wálter Hoz de Vila, manifestó que la aplicación de estas nuevas técnicas incidirá en los costos de las construcciones, aunque no precisó un porcentaje. “La ‘construcción verde’ requiere instalaciones sanitarias especiales, tratamiento de captación y evacuación de aguas. Es una buena iniciativa; lamentablemente la Alcaldía no nos convocó para debatir este tema”, apuntó.

No se aprobarán planos

El director de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma, advirtió que una vez que la normativa entre en vigencia, las nuevas edificaciones deberán asumir la “construcción verde”, de lo contrario el Gobierno local no aprobará sus planos. Prevén que el documento sea redactado hasta fin de año y sea enviado al Concejo a principios de 2015.

Se necesita procesar las aguas residuales

El informe de la auditoría ambiental K2/AP05/G12, realizada hace un año por la Contraloría General del Estado a la cuenca del río La Paz —que detectó que los vegetales y hortalizas que se cultivan en el municipio de Mecapaca contienen arsénico, cromo, cobre y otros elementos tóxicos, además de microorganismos— sugirió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se le sugirió promover el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento La Paz y El Alto, “asegurando el financiamiento, gestionando el cumplimiento de las acciones interinstitucionales previstas, de tal forma que las alternativas propuestas sean viables para generar un proyecto a diseño final para colectar y tratar las aguas residuales de la ciudad de La Paz”, se señala en el documento.

La segunda sugerencia está dirigida al Gobierno Municipal de La Paz, al que se le pidió asegurar, a través de las gestiones interinstitucionales que correspondan, las fuentes de financiamiento y elaboración de un proyecto a diseño final para colectar y tratar las aguas residuales de la urbe a partir de las alternativas que surjan del Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento,.

Tarea. El director edil de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma, informó que la implementación de una planta demandará una inversión de Bs 460 millones. Entre sus recomendaciones, la Contraloría sugiere a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) asegurar a través de gestiones interinstitucionales la implementación del proyecto para colectar y tratar las aguas residuales de ambas urbes.

El director de esa entidad, Edson Solares, afirmó que el proyecto está siendo trabajado por la Gobernación de La Paz, la que ya habría iniciado reuniones con las industrias asentadas en el municipio de La Paz.

Jóvenes pueden tener su ‘Día de la independencia’



El Grupo Forza lanzó al mercado una propuesta innovadora para la industria de la construcción: los Smart Studio, bloques de departamentos unipersonales que le ponen fecha al “Día de la independencia” de los jóvenes que quieren ser propietarios de su primera casa propia en Santa Cruz.

“La marca Smart Studio nace de una investigación de mercado que hicimos como empresa constructora. Luego de darnos cuenta de que en Santa Cruz existen más personas entre los 23 y los 35 años de edad y de la gran demanda que existe de alquiler de departamentos de un dormitorio, quisimos darles a los jóvenes la oportunidad de tener su primera vivienda propia”, dijo la jefa del departamento Comercial del Grupo Forza, Karina Rocabado. “Somos pioneros en descubrir este nicho de mercado”, subrayó.

Existen tres proyectos de la marca: Equipe 1.0 (con 70 unidades), ubicado en la calle 5 oeste del barrio Equipetrol; Isuto 2.0 (con 79 unidades), ubicado en la avenida La Salle calle 2; y Equipe 2.0 (con 41 unidades), ubicado en la calle 9 oeste de Equipetrol. El primero se entregará a finales de este año, el segundo en diciembre de 2015 y el tercero en septiembre de 2016.

Los edificios del “primer proyecto pensado en los jóvenes profesionales” tienen una arquitectura moderna y están ubicados entre el segundo y tercer anillo de la ciudad, cerca de zonas comerciales y universidades. “Tenemos los precios más accesibles del mercado (‘desde los $us 34.000’), cuando los inmuebles en el centro están sobre los $us 100.000 y en zonas alejadas sobre los $us 70.000”, afirmó la ejecutiva.

Los Studio están construidos sobre 33 metros cuadrados (m2) y tienen 1 dormitorio, los Share sobre 65 m2 (2 dormitorios), los Dúplex sobre 74 m2 (2 dormitorios) y los Studio tipo comercial u oficina están en el primer nivel de cada edificio. Cada apartamento tiene su propia cocineta, baño privado y terraza. En el caso de Equipe 2.0 cada Studio tendrá además una ducha con altavoces y sistema de sonido Bluetooth, control de iluminación y control de acceso principal por smartphone.

“Varios Smart Studio están siendo comprados por empresarios del interior que tienen negocios en Santa Cruz y que prefieren llegar a un lugar propio en vez de rentar una suite en un hotel”, sostuvo la ejecutiva del Grupo Forza, que en el mediano plazo extenderá el alcance del proyecto a las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“Se vienen más proyectos en este año. La idea que en unos tres meses más estemos lanzando uno nuevo (en Santa Cruz)”, aseguró Rocabado, que cree que estos departamentos producen una alta rentabilidad, debido a que sus céntricas ubicaciones permite que sean alquilados a buen precio.

El pago de un studio

La cuota inicial para comprar un Studio es de $us 9.000 (a pagarse en un mes), la segunda de 8.650 (a pagarse en 14 meses) y la final de 21.350.

Empresario sueña con un ‘mercado virtual’ local

Live Markets llevará varios productos hasta la casa de los clientes

La empresa paceña Live Markets SRL está decidida a crear el primer “supermercado virtual” del país con productos que se entregarán a domicilio. Con este objetivo, trabaja en su servicio Delivery Drinks, que se activa a través de la tecnología y con solo una llamada a su línea gratuita (800-16-55-55).

Raúl Cardozo, director ejecutivo de la joven empresa, explicó que, inicialmente, este primer servicio está disponible en Sopocachi, Miraflores y la zona Sur de La Paz. Live Markets, con más de un año de vida en el país, logró su ingreso al mercado gracias a la capacitación y al apoyo técnico del proyecto Incubadora de Empresas del Gobierno Autónomo Municipal paceño.

“Comercializó licores para capitalizarme y porque son fáciles de manejar. Una vez que ya pueda financiar (el resto del proyecto) vamos a iniciar la venta de productos de la canasta familiar”, dijo Cardozo.

PERSPECTIVA. Los objetivos a mediano plazo, afirmó, son crear un “supermercado virtual”, donde los productos lleguen a toda la familia, expandir las operaciones de la empresa a Santa Cruz y llegar al resto del país. “Trabajaremos con productos empaquetados, que son más fáciles de manejar, y no con perecederos”, agregó.

La entrega de licores y snacks a domicilio —solo a mayores de edad— se realiza los jueves, viernes y sábado de 18.00 a 03.45 en un tiempo máximo de 25 minutos. “Que la fiesta llegue a ti. Cuida tu vida que nosotros te llevamos la bebida”, es la frase con la que la empresa oferta su servicio en Facebook y WhatsApp.

Los técnicos de la Incubadora de Empresas (iniciativa desarrollada desde 2012 a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española) capacitan y asesoran hoy al menos a diez empresas con el objetivo de crear empleo de calidad.

jueves, 12 de junio de 2014

Surge la alternativa del Leasing para la vivienda


LA PAZ, UNA CIUDAD DE CONTRASTES SOCIALES Y ECONÓMICOS.

“Hay un banco, el Banco Nacional (de Bolivia) que ya tiene su leasing de vivienda que es importante ahora nosotros como estado estamos viendo con el banco Unión de sacar esta figura para que ofrezca este producto”, anunció el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, a un canal de televisión.

La Ley de Servicios Financieros 393 establece que las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas por una entidad de intermediación financiera, por empresas comerciales, fabricantes de bienes de capital y por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como “empresa de servicios financieros complementados”.

CAPACIDAD DE PAGO

El viceministro aseguró que todo está en función del ingreso que tenga la persona para acceder a un crédito de vivienda social de las entidades financieras. Guillén recordó que este tipo de préstamos es para la única casa de las personas y alcanza a las personas solteras.

La autoridad explicó que otra opción de oferta para acceder a una vivienda de interés social para que la gente pueda acceder a una casa es el leasing de vivienda. El leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra, por el cual una persona solicita a una institución financiera que adquiera la propiedad de un bien (maquinaria o casa) para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado, que una vez concluido, da la opción de comprar el bien.

DATOS

- En Bolivia el déficit habitacional es de 300.000 viviendas

- Del total de operaciones aprobadas en 78% son por créditos antiguos.

- Se aprobaron al presente 12.374 solicitudes de crédito

- Un total de 2.616 son nuevas operaciones.

- El monto global comprometido asciende a $us 419.23 millones.

Crédito de vivienda social se concentra en eje central del país


LA VIVIENDA SOCIAL LLEGA AÚN A MUY POCOS. EN BOLIVIA EXISTE UN DÉFICIT HABITACIONAL DE 300.000 UNIDADES. EL SALARIO MÍNIMO SOLO ALCANZA PARA UN CRÉDITO MÁXIMO DE $US 12.000. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La distribución del crédito de vivienda social beneficia en mayor medida a las ciudades localizadas en el eje central del país. La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, emplazó este lunes a las entidades del sistema “a atender los requerimientos de acceso al crédito de vivienda de interés social de la población, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Servicios Financieros 393 y el decreto 1842 de 18 de diciembre de 2013. Esa normativa establece el régimen de tasas de interés activas máximas para el financiamiento de vivienda de interés social y determinar los niveles mínimos de cartera de créditos para los préstamos destinados al sector productivo y a la vivienda de interés social.

La advertencia dirigió específicamente a 13 bancos, 4 fondos financieros privados, 8 mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda y 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que conforman el sistema regulado.

MEDIDA ELECTORAL

El analista económico Julio Alvarado afirmó que el programa de créditos de vivienda de interés social del Gobierno es una medida electoral, que está destinada a ganar la simpatía de la clase media y no así de los pobres porque sus ingresos no les permiten acceder a este tipo de beneficio, mientras que el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostiene los créditos de vivienda de interés social “no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer”.

SOLICITUDES

En un recorrido realizado por las entidades financieras, 10 de 11 rechazaron otorgar un crédito de $us 65.000 cuando el ingreso de una persona alcanza a Bs 3.300. Solo el Banco Unión señaló que “el tema se podría evaluar”. Algunas entidades financieras informaron que el crédito al que podía acceder una persona con el referido ingreso mensual es de $us 20.000 a $us 30.000, según reportó ANF la semana pasada.

TOPES

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que las personas que perciban un ingreso similar a un salario mínimo nacional, equivalente a 1.440 bolivianos, podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social de aproximadamente de $us 12 mil.

“Digamos si tenemos un salario mínimo (que) está en (Bs) 1.400, el 40% de 1.400 es algo como 600 bolivianos más o menos (y) para 600 bolivianos digamos a 20 años (plazo), estarías hablando que puede prestarse unos 12 mil dólares una cosa así (...) 10 mil dólares digamos”, manifestó.

Un reciente pronunciamiento de la Asociación de Bancos Privados Asoban dijo que las solicitudes rechazadas por el sistema bancario para la aprobación de créditos de vivienda se debía a la falta de capacidad real de pago de los interesados y a la documentación legal incompleta o que la misma no se encontraba en orden.

OFERTA

De acuerdo con avisos de venta de viviendas publicados en EL DIARIO, entre el lunes y viernes el mes anterior, el menor precio que se identificó para una vivienda en la ciudad de El Alto, ubicada en la carretera a Laja, costaba $us 39.000 y el precio mayor estuvo en la zona de Villa Adela, cuyo costo de la vivienda era de $us 150.000. El editor de la publicación Metro Cuadrado, Mario Daza, dijo que desde la aprobación del reglamento para crédito de vivienda social a fines de diciembre pasado, el costo de las viviendas aumentó en el mercado de bienes y raíces de la ciudad. Según dijo la liquidez de la economía, sumada a las expectativas de la inflación, además del segundo aguinaldo y otros ingresos de la familia contribuyen al aumento de los valores de la vivienda en el mercado debido al precio de oportunidad.

COSTOS INALCANZABLES

Entre otros precios, en la zona de El Calvario de la ciudad de La Paz se encontró viviendas en $us 30.000 y como precio mayor en Sopocachi que asciende a $us 285.000, mientras que en la zona Sur osciló entre $us 119.000 y $us 420.000.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció el mes anterior que las personas que perciben un ingreso menores a Bs 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de $us 60.000 en un plazo de 20 años.

miércoles, 11 de junio de 2014

Alistan ley municipal con multas menores para casas pequeñas

El Concejo Municipal de Cercado alista una nueva norma para la regularización de construcciones. Consideran multas menores para edificaciones ilegales pequeñas.

La Ordenanza Municipal 4778 será abrogada y pretenden emitir una ley municipal.

El jefe de Urbanismo de la comuna Tunari, Greco Villazón, informó que con la norma actual las multas son de 132 bolivianos por metro cuadrado fuera de norma y de 1.50 a 50 bolivianos los que están en regla en infraestructuras de hasta tres plantas.

Asimismo, en edificaciones mayores en altura la multa por metro cuadrado en construcción fuera de norma es de 478 bolivianos.

La concejal María Isabel Caero informó que el contenido de la ley será el mismo que el de la ordenanza, salvo en la reducción de sanciones para las edificaciones pequeñas, que en lugar de 139 bolivianos será de 39.

Villazón aclaró, sin embargo, que quienes ingresaron su trámite con la ordenanza municipal se regirán a los costos de la misma y quienes lo hagan con la ley se beneficiarán con la rebaja.

Conforme a la normativa municipal, el tiempo de regularización de 90 días se dio entre el 22 de enero y el 22 de abril.

Registrados Durante el tiempo de amnistía se inscribió a un total de 4.780 edificaciones irregulares, en las seis comunas del municipio de Cochabamba.

La comuna Tunari tiene 615 solicitudes.

El jefe de Urbanismo de esta subalcaldía dijo que aguardan una ampliación, pero que con los trámites ya ingresados realizan inspecciones. Están en revisión alrededor de 60 casos.

“Estamos cumpliendo con el procedimiento”, sostuvo Villazón.

En la comuna Molle, en ventanilla única, informaron que en sistema y en el libro de registros tienen 1.077 trámites, siendo la subalcaldía con más pedidos.

El jefe de Atención al Ciudadano de la comuna Alejo Calatayud, Felipe Laguna, señaló que en su jurisdicción tienen 802 trámites para la regularización de construcciones. En este caso aún no realizan inspecciones y aguardan la ampliación para hacerlo.

Entretanto, el subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Samuel Cari, manifestó que existen 809 inscripciones para regularizar.

Agregó que están esperando que los propietarios presenten la documentación completa.

Conforme a la norma es necesario tener el manifiesto ambiental, cálculo estructural, sanitario, planos, entre otros requisitos.

La comuna Adela Zamudio recibió 892 trámites. El subalcalde Enrique Soria manifestó que durante la amnistía lograron 892 ingresos y que una vez que se tenga la ley recibirán nuevos trámites.

Dijo que ya verifican la documentación para luego hacer inspecciones.

Por otro lado,en la comuna Itocta tiene 585 solicitudes en su sistema, corresponden al distrito 9, en la zona sur de la ciudad, según expresó el subalcalde Darwin Salazar,

“Ya se están haciendo las verificaciones”, señaló la autoridad.

martes, 10 de junio de 2014

Crédito de vivienda beneficia a 12.374 familias



De diciembre de 2013 a mayo de este año, 12.374 familias se beneficiaron con créditos de vivienda de interés social en el país. El valor económico entregado por las entidades financieras equivale a $us 419,2 millones, indica en una nota de prensa la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Los datos de la entidad reguladora dan cuenta que se realizaron 2.616 nuevos créditos y 9.758 fueron renegociados entre la entidad financiera y el prestatario, haciendo un total de 12.374 operaciones.

El grueso de los créditos corresponde a la banca comercial con 11.313; Fondos Financieros Privados con 344; Mutuales de Ahorro y Préstamo para la Vivienda con 613; y las Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas con 104.

La Asfi recuerda que los 13 bancos comerciales, los cuatro fondos financieros, las ocho mutuales y 26 cooperativas, tienen la obligación de atender los requerimientos de acceso al crédito de vivienda, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Servicios Financieros 393 y el Decreto Supremo 1842, que establece tasas máximas de interés de vivienda de interés social del 5,5%, 6% y 6,5% en función al valor comercial del bien inmueble.

La ley financiera, que reemplazó a la Ley de Bancos, fue promulgada el 21 de agosto de 2013.

lunes, 9 de junio de 2014

El alcantarillado solo llega al 75,68% de las viviendas

Para no contaminar el medioambiente y para preservar la salud de sus habitantes, las grandes y modernas ciudades buscan los mejores sistemas que proporciona la ingeniería sanitaria para garantizar el abastecimiento de agua potable y para hacer el posterior tratamiento del líquido que es usado en las tareas del hogar entre ellos en la lavandería, en la cocina y en el baño.

En Bolivia, Santa Cruz es el segundo departamento en población, según el censo de 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 2.655.084 habitantes con 648.286 viviendas habitadas y su capital, Santa Cruz de la Sierra, la primera urbe más poblada con 1.453.549 vecinos, aunque del servicio de alcantarillado que brindan las cooperativas Saguapac y otras cinco periurbanas se benefician cerca de 1.100.000 personas, que representan el 75,68% de la población urbana.

La capital cruceña, desde los años 50, es la que más se expande cada año, aunque los servicios básicos no acompañan ese crecimiento. El alcantarillado sanitario es el más retrasado, pues hasta principios de los años 60 los hogares no contaban con este servicio hasta que comenzó a ser instalado por el desaparecido Comité de Obras Públicas (Coopp).

Con el nacimiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Saguapac), en 1973, dependiente del Coopp, las tareas no se paralizaron para instalar la red de acopio de las aguas servidas para ser tratadas y luego devueltas al río Piraí y otros cauces naturales. En la actualidad hay construidos 1.831,12 kilómetros de tuberías, de las cuales 88,12 km se ejecutaron el año pasado.

Beneficiados

En la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra hay otras concesiones donde operan varias cooperativas de servicios, siendo el área más extensa la que explota Saguapac, que logra beneficiar con alcantarillado a 844.135 habitantes, es decir, el 58,07% de la población capitalina. “Saguapac posee el mejor sistema del país y uno de los mejores de Latinoamérica, en la última década la población beneficiada pasó de 399.958 a 844.136, lo que demuestra el crecimiento del servicio”, indicó César Flores, de Responsabilidad Social de la cooperativa.

Asimismo, entre 2012 y 2013 las lagunas de oxidación fueron ampliadas, pasando de 163 a 188 hectáreas, incluyendo las que se construyen en la zona sur y que entrarán en funcionamiento este año.

Dentro de la jurisdicción de la capital los distritos donde no opera Saguapac son la Villa Primero de Mayo (D-7) y el Plan Tres Mil (D-8), que tienen sus propias entidades de servicios públicos; y en partes de la Pampa de la Isla (D-6), El Bajío (D-10) y en el norte (D-5), que pese a poseer cooperativas locales estas son pequeñas y no tienen la capacidad económica para construir alcantarillado.

Compromiso

La tarea de construcción de la red de aguas servidas y su tratamiento siempre tuvo el apoyo de entidades internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la cooperación española y la KFW de Alemania.

Para dotar de este beneficio a Los Lotes (D-12), José Zamora, ministro de Medio Ambiente y Agua, anunció que el Gobierno invertirá $us 17 millones, proyecto que será ejecutado por Saguapac y del que se beneficiarán 120.000 personas. “El Gobierno fortalecerá otras cooperativas para que doten de servicios en la capital y en varias provincias cruceñas”, manifestó Zamora

domingo, 8 de junio de 2014

Cómo obtener un crédito de vivienda de interés social

Si usted es parte de los bolivianos que está entusiasmado con la idea de adquirir una vivienda, en este capítulo le brindamos algunos de los pasos requeridos para acceder al crédito de vivienda de interés social establecidos en la Ley N°393 de Servicios Financieros. La información fue obtenida y tomada de operadores del sistema financiero y de la cartilla del portal digital de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

1.- ¿A quién está destinado el crédito y cuál es su finalidad?
Está destinado las familias que no cuentan con una vivienda propia, que requieren financiamiento para comprar una casa, departamento o un lote para vivienda y que cumplan con las características establecidas en la Ley N°393 de Servicios Financieros (establece el régimen de tasas de interés activas máximas para el financiamiento de vivienda de interés social y determina las escalas mínimas de cartera de créditos para los préstamos al sector productivo y a la vivienda).

2.- Características que debe cumplir una vivienda social
Que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y cuyo valor comercial o costo final no supere los siguientes montos: 400.000 UFV para departamento (unos $us 110.000), 460.000 UFV para vivienda (unos $us 126.500) y 184.000 UFV para terreno (aproximadamante $us 50.600).

3.- ¿Dónde solicitar el crédito de viviendo de interés social?
En las entidades de intermediación financiera con licencia de funcionamiento otorgado por ASFI -son 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, ocho mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda y 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas-. Los interesados en obtener este tipo de crédito deben acudir a su entidad financiera para obtener información personalizada y detalle de los requisitos necesarios.

4.- ¿Cuáles son los requisitos mínimos que se exige?
Avalúo técnico de la vivienda a ser adquirida, cuyo valor comercial no debe superar los 460.000 UFV para vivienda (aproximadamente $us 126.500), para ser considerada de interés social.

Declaración jurada de no contar con vivienda propia a escala nacional, alternativamente puede certificarse que no tiene vivienda propia a través del cerficado de no propiedad emitido por Derechos Reales. La vivienda a comprar debe contar con documentos legales que habiliten una primera hipoteca. Justificar con documentos los ingresos y capacidad de pago del prestatario, su cónyuge y garante según corresponda. No tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas.

5.- ¿Dónde se debe obtener el certificado de no propiedad? Los interesados deben apersonarse o las oficinas de Derechos Reales del país, presentar su cédula de identidad, cancelar Bs 100 y en un tiempo no mayor a 72 horas recibirán el certificado de no propiedad, en formularios exclusivos para crédito de vivienda de interés social.

6.- ¿Cuáles son las tasas para acceder al crédito?
El Decreto Supremo N° 1842 determina que los topes máximos de las tasas de vivienda social son del 5,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta $us 70.000 (aproximado), el 6% para vivienda de hasta $us 104.500 y el 6,5% para vivienda de hasta $us 126.500.



7.- ¿Cuándo se aplica el crédito hipotecario de vivienda?
Cuando es destinado para adquisición de terreno para la construcción de vivienda, compra de vivienda individual o en propiedad horizontal, construcción de vivienda individual, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento de vivienda individual en propiedad horizontal

Inquilinos de viviendas deben recibir factura

Los propietarios de bienes inmuebles que alquilen los mismos, tienen la obligación de emitir facturas a los inquilinos, se informó desde Impuestos Nacionales.

“Todos los dueños deben emitir facturas, todos están obligados, los de las viviendas, edificios, deben tener registro de todo lo que es la emisión de facturas con los inquilinos. Qué debe hacer el inquilino que no se le emita factura, tiene que venir a Impuestos Nacionales y solicitar que vayan dos fiscalizadores para verificar el incidente. Nosotros vamos a pedir el contrato de anticrético para verificar desde cuándo la persona está como inquilino, para que él contribuyente que no se ha inscrito en Impuestos Nacionales registre su inscripción y pague impuestos desde la fecha en la cual ha ido a vivir”, manifestó una funcionaria del Impuestos a radio Erbol.

Aseguró que la entrega de factura debe hacerse sin importar si el monto es bajo, porque basta que se efectúe el cobro, el propietario del inmueble ya realiza una actividad que le genera ingresos económicos.

“Los propietarios ya han hecho el lucro, el dueño debe estar inscrito y pagar impuestos al Valor Agregado que es el formulario 200 y el Impuesto a las Transacciones que es el formulario 400 y el impuesto del RC-IVA que es el 610”, dijo

El senador Eugenio Rojas, manifestó que el cobro de impuestos o control que se quiera hacer en provincias será complicado, por lo que recomendó hacer un estudio al respecto.

“Es complejo cobrar alquiler en pueblos casi no se da en el campo casi siempre tienen casa propia, hay que hacer un estudio profundo, controlar (...) Pero en la ciudad quizá hay que analizar”, dijo.

Tarija La DOT otorga 300 permisos por mes para construir o ampliar viviendas

Al mes en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente de la Alcaldía Municipal de Cercado concede 300 autorizaciones para la construcción o ampliación de nuevas viviendas. A momento de la inspección se detecta entre 10 y 15 ampliaciones ilegales, las cuales no fueron autorizadas por la DOT, estas deben cancelar una multa del cinco por ciento del total del valor de la infraestructura.

El administrador de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente de la Alcaldía Municipal, Carlos Alemán, informó que al mes esta repartición recibe más de 300 trámites para la construcción o ampliación de viviendas. Todos los trámites son sujetos de revisión, posteriormente personal técnico se desplaza a verificar los terrenos y cruzar los datos que son presentados a través de los documentos.

“Las observaciones que hacemos es que se presente la documentación correcta, que los datos de la ubicación del predio sean los exactos –manifestó Alemán– pero además verificamos que no existan construcciones que no son mencionadas en los documentos”.

En caso de no existir observaciones a los documentos, los trámites son aprobados en dos días, es así que los propietarios obtienen la autorización para la ampliación o construcción de viviendas.

Ilegales

Existen construcciones ilegales o clandestinas de urbanizaciones enteras. En marzo de 2014 la oficial mayor de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal, Maria Antonieta Rueda, mencionó que en la ciudad se identificó al menos 60 urbanizaciones clandestinas, es decir que ninguna de estas cuenta con la autorización edil para la edificación de cualquier tipo de infraestructura, ya que los lineamientos deben ser otorgados por la DOT.

En cuanto a lo que se refiere las construcciones clandestinas de viviendas, Alemán explicó que en su gran mayoría el personal cuando va a las inspecciones y observa la edificación de ambientes que no están especificados dentro los documentos se realiza el avalúo de toda la construcción y se debe cancelar el 5 por ciento como multa del total del valor de la edificación.

Condominios

En ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba el boom de las edificaciones de condominios es notorio. En Tarija la situación es muy diferente, comúnmente se suele observar la construcción de apartamentos medianos y de viviendas de una o dos plantas.

Pocos se ve la construcción de condominios, salvo algunas excepciones en la zona alta de la ciudad, barrio Senac, Miraflores y aledaños o por la zona de Aranjuez.

Alemán dijo que es muy poco el requerimiento que existe para otorgar el permiso para la construcción de condominios en relación a otro tipo de construcciones.

Trámites

En la DOT se facilita una cartilla que contiene un resumen de la norma de construcción, el documento es entregado a los arquitectos colegiados con el fin de agilizar la aprobación del trámite del diseño de un plano de construcción. Hace un par de días, Rueda, indicó que por años el problema en la dicha repartición obedeció al trámite para la aprobación de un plano de construcción, motivo por el cual se decidió cambiar la modalidad y para facilitar este proceso se comenzó a distribuir una cartilla que resume los pasos que deben seguir los arquitectos colegiados que diseñan los planos de construcción.





NOTA DE APOYO



No habrá amnistía para edificaciones clandestinas



Marisol Coca Wilson / El Nacional



Las personas que por diferentes factores optaron por realizar ampliaciones o construcciones de viviendas sin pedir una autorización a la Alcaldía Municipal deberán cumplir con el pago de sanciones establecidas por la Dirección de Ingresos, ya que tampoco el Concejo Municipal está dispuesto a emitir una amnistía que legalice este tipo de edificaciones.

El alcalde alterno, Francisco Rosas, dijo que en Tarija existen construcciones de viviendas que son ejecutadas sin autorización de la Alcaldía, ya que muchas veces los propietarios aguardan que el Concejo emita una amnistía para que estos regulen tal situación y obtengan los documentos legales de las construcciones.

Sin embargo, aseguró que el Concejo Municipal no emitirá ningún tipo de amnistía para legalizar algo que no es legal.

“Muchas ves las personas se meten en la cabeza que puede darse una amnistía ––mencionó Rosas– pero como política del gobierno municipal ya no hay más amnistías y esos planos son ilegales y sólo les queda pagar las multas que establece la Dirección de Ingresos del gobierno municipal”.



LOS DATOS



1.- No existe mucha demanda para lograr el permiso para la construcción de condominios.



2.- En la DOT se facilita una cartilla que contiene un resumen de la norma de construcción.

viernes, 6 de junio de 2014

Amplían la regularización y el ‘perdonazo’ hasta 2015



El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer una ordenanza y una ley que amplían por un año el Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma y el Programa de Regularización de Deudas Tributarias Municipales, respectivamente.

El 27 de diciembre de 2011 el Concejo aprobó la Ordenanza 622 de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, la que fue ampliada en cuatro oportunidades. La última modificación establecía que el plazo para acogerse vencía el 28 de junio de este año, que con los ajustes se amplió al martes 30 de junio de 2015.

De acuerdo con la Unidad Gestora del Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, desde mayo de 2012 hasta el 9 de mayo de 2014 se recibieron 12.134 solicitudes, de las cuales fueron atendidos 5.084 trámites, se aprobaron 6.680 planos y se observaron 3.469. El Gobierno local con este procedimiento obtuvo una recaudación de Bs 16 millones.

Los trámites en curso son más de 2.123 y se tiene la previsión de recibir hasta 5.000 nuevas solicitudes. La concejala secretaria Gabriela Niño de Guzmán (MSM), promotora de ambas iniciativas, explicó que la decisión fue tomada luego de haber recibido solicitudes de distintas instituciones y ante la necesidad de aclarar algunos procedimientos.

“En el caso del procedimiento para regularizar las construcciones fuera de norma, la ampliación precisa algunos elementos de orden técnico administrativo que han estado obstaculizando que salgan estos trámites. Se trata de precisiones respecto a temas como el trazo de vías, margen de tolerancia o regularización en áreas de riesgos”, precisó. Respecto al programa de regularización de deudas tributarias, conocida como “perdonazo”, el cual vencía el 27 de junio de 2014, también fue ampliado hasta el 30 de junio de 2015.

El 10 de mayo de 2012, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó la Ley Municipal de Regularización de Deudas e Intereses Tributarios, que implica el perdón de las multas e intereses por los impuestos en mora a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos, transferencias, patentes y licencias de funcionamiento.

En este caso solo pueden acogerse al proceso quienes tengan deudas de gestiones anteriores a 2012, declaraciones juradas mal hechas, empadronamientos no realizados o por cambios de jurisdicción. Al 26 de mayo de 2014 se presentaron al programa 112.708 interesados, de los cuales 76.745 pagaron sus deudas y dejaron una recaudación a la Alcaldía de Bs 211,6 millones.

A la fecha aún hay 36.122 inmuebles que tienen una mora de cinco años a los cuales quiere llegar el programa. “El plazo se ha extendido en atención a la solicitud que hemos tenido de diversas instituciones. En este caso, estamos haciendo consultas respecto a la viabilidad de que las personas que tienen un proceso jurídico puedan acogerse también al programa”, apuntó Niño de Guzmán. En ambos casos, agregó, la respuesta sobrepasó las expectativas iniciales.

Se frenaron remates

Recaudación

De 1.000 inmuebles embargados por mora tributaria por la Alcaldía, los que podían ser rematados, 800, fueron saneados gracias al “perdonazo” tributario, informó la Dirección de Recaudaciones en abril.

Jubilados pueden acceder al crédito de vivienda social



Los jubilados también pueden acceder a los créditos de vivienda social siempre y cuando uno de los hijos pueda servir de garante, pero no como copropietario del inmueble, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad de gobierno hizo esta aclaración en función de que había rumores en sentido de que los créditos solo eran para los asalariados y no para los jubilados ni independientes.

Guillén explicó en el programa Levántate Bolivia de la red televisiva Cadena A que si bien es muy complicado para las entidades financieras otorgar créditos de 20 a 30 años plazo a una persona de 65 o 70 años de edad, no se descarta porque siempre hay alternativas de solución para estos casos.

"Para que puedan acceder al crédito, el hijo puede servir de garante para que en caso de que el jubilado fallezca, el hijo asuma la deuda", manifestó.

Guillén precisó que al momento de elaborar el decreto reglamentario de acceso al crédito de vivienda social se tomó en cuenta que no exista ninguna discriminación racial, de edad, de color ni nada. Por ello, dijo el funcionario, "todos tienen acceso a los créditos"

Garante. Precisó que "el hijo estaría como garante no como copropietario". "Ahí estaba el problema, porque si entra como garante es diferente y de esa manera muchos jubilados han accedido al crédito en el Banco Unión".

De esa forma, la autoridad ratificó que los jubilados están habilitados para acceder a estos préstamos en los tres rangos de tasas de interés y de acuerdo con los ingresos que tengan.

La autoridad indicó que el Gobierno ha creado el acceso a los créditos de vivienda de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros fijando las siguientes tasas de interés: para una vivienda de hasta $us 80.000 el interés es del 5,5%, para una casa de $us 80.000 a $us 100.000 la tasa sube a 6% y para viviendas de $us 100.000 a $us 124.000 los intereses son de 6,5%.

Calificó como un éxito este programa porque hasta el 30 de abril de este año, desde el 18 de diciembre de la emisión del decreto, los bancos han desembolsado $us 65 millones al otorgar crédito a 1.880 personas o familias. La autoridad ratificó esta información que La Razón publicó el domingo 1 de junio en su edición principal.

Ayer también señaló que hasta una persona que tiene un salario básico de Bs 1.400 puede acceder al crédito. Pagando el 60% de su salario en 20 años plazo puede acceder a un crédito de $us 12.000, "que bien le puede servir para comprarse un terreno y hacerse construir una casa ahí", expresó.

También indicó que una pareja de esposos, cuyo ingreso conjunto llegue a Bs 5.000 pueden recurrir a un crédito de $us 50.000. "Es decir, todos están habilitados para estos créditos".

Incluso dijo que los profesores de educación fiscal tienen mayor facilidad para acceder a estos préstamos por el hecho de que cobran a través del Banco Unión y sus descuentos se pueden hacer a través de sus papeletas de pago. Guillén reiteró que no hay restricción para nadie, porque "hasta una vendedora de dulces" está habilitada si demuestra sus ingresos económicos.

Se creará un leasing

Créditos

El Gobierno, a través del Banco Unión, creará un leasing financiero para facilitar el acceso a la vivienda. El banco comprará la casa y el cliente irá pagando hasta completar el monto, ratificó Mario Guillén.

jueves, 5 de junio de 2014

Nuevo Código de Urbanismo contempla parqueo moderno

El nuevo Código de Urbanismo y Obras que ayer fue aprobado por el Concejo Municipal incorpora modernidad en los edificios para parqueos, lo que permitirá aliviar el problema del caos vehicular. Así lo explicó la secretaria de Planificación de la Alcaldía, Sandra Velarde.

La normativa, que fue aprobada en una maratónica sesión de más de cinco horas, contempla la elevación de vehículos dirigidos con sistemas mecánicos o electrónicos, que posibiliten aumentar la capacidad de parqueos, debiendo cumplirse las medidas de seguridad que se han establecido.

Los estacionamientos robóticos utilizan sistemas operativos en los que el desplazamiento de vehículos, desde la cabina de transferencia hasta las plazas de parqueo, se efectúa sin presencia ni intervención directa de personas, se realiza mediante sistemas electromecánicos.

La implantación de la infraestructura robótica para parqueo requiere de una evaluación previa que permita diagnosticar su viabilidad y es obligatoria la presentación de un diseño de fachada que se incorpore al entorno urbano.

Velarde dijo que los edificios de parqueos en la zona de preservación histórica deberán ser analizados por la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, en el marco del plan de revitalización integral, porque allí un edificio de parqueo deberá tener locales comerciales de frente para preservar la imagen urbana, y fuera del primer anillo, podrán ser enteramente de parqueo.

Mónika Rivero, jefa del Departamento de Proyectos, especificó que la norma determina el porcentaje de estacionamientos requeridos de acuerdo con la construcción.

Tiene aceptación

Gustavo Pereira, del directorio de la Cámara de la Construcción, que trabajó en el Comité Consultivo Técnico Departamental donde se analizó en detalle esta norma, destacó las novedades en parqueos porque solucionará la falta de estacionamientos.

Pereira explica que este Código determina las nuevas bases urbanísticas, técnicas y legales para normar los procesos urbanos y la edificación de la ciudad. Se contempla el uso de suelo, estructuras, vías públicas parcelamientos urbanos y preservación. Otra de las cosas que destacan es las especificaciones contra incendios que debe aplicarse

martes, 3 de junio de 2014

Créditos de vivienda social llegan a $us 620 millones

Entre los meses de enero y abril los bancos privados colocaron 620 millones de dólares en créditos para Viviendas de Interés Social. En total la banca realizó 19.000 operaciones en este periodo.

Estos créditos “financiaron la refacción, remodelación ampliación, anticrético, construcción, compra de vivienda individual o en propiedad horizontal o compra de terreno que no exceda el 40% del valor de una vivienda considerada como de interés social”, señaló la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En la anterior gestión, el Gobierno Central instruyó a los bancos y entidades financieras ampliar sus respectivas carteras de créditos del sector productivo y vivienda en un plazo mayor de cinco años.


Ingreso mínimo. Dentro de esta política, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), informó que hasta mayo de este año ha desembolsado 33.6 millones de dólares en 745 operaciones de créditos para estos financiamientos, consolidando así una cartera total de Vivienda de Interés Social de 251.1 millones de dólares. El ingreso mínimo exigido por este banco es de 1.400 bolivianos.

"Solicitar un crédito en el Banco Mercantil Santa Cruz es sencillo y los únicos requisitos que se requieren es tener una edad mínima: 18 años, declaración de ingresos respaldados: la últimas tres Boletas de Pago o extracto AFP actualizado o Extractos bancarios, si son dependientes.

En el caso de los independientes, estos deben tener antigüedad de un año en el negocio y certificado nacional de no propiedad", señaló Mauricio Porro, gerente de Marketing del BMSC.

Problemas. Si bien las cifras indican que el acceso a este tipo de producto financiero es bueno, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció en un comunicado, que aquellas personas que perciben un ingreso menor a 2 mil bolivianos difícilmente pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de 60 mil dólares en un plazo de 20 años.

Norma. Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, señaló que de acuerdo a la reglamentación de la ASFI, para ser considerada vivienda de interés social el valor del inmueble no debe superar los 460 mil UFV, equivalente a $us 128 mil.

“En el caso de crédito para construcción, el costo final deberá incluir el valor del terreno o cualquier aporte propio, que no deberá excede el valor antes referido", explicó el banquero.

Añadió que la propia norma emitida por el ente regulador, establece que en función al valor del inmueble la cuota no debe exceder entre el 30 y 40 por ciento del ingreso verificado.

"Por ejemplo, si el ingreso familiar conjunto es de 5.000 bolivianos podrá obtener un financiamiento de alrededor de 245 mil bolivianos a una tasa del 5.5%, considerando 15 años plazo", detalló el experto.

Verificación. Por otro lado, Asoban señaló que independientemente de las características de estos créditos, en todas las operaciones de crédito, incluidas la cartera de vivienda de interés social, las financieras están obligadas a verificar la capacidad de pago.

Esto significa que una vez verificado el nivel de ingresos del deudor y su cónyugue (codeudor), se debe determinar el nivel de gastos familiar en los que incurre estableciéndose que el restante sea suficiente para cubrir mensualmente la cuota a capital y los intereses demandados por el banco.

Sector
Bancos lanzan ofertas para seducir a los prestatarios

Propuestas. Los diferentes bancos se han lanzado a la casa de nuevos clientes para aumentar sus carteras del sector vivienda ofreciendo plazos de entre 15 y 25 años y tasas de entre el 5,5 y 6,5 por ciento.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), su línea de préstamos “Tu Vivienda Social”, oferta una tasas de 5,5%, con aporte propio del 15%.

Por su parte, el Banco Ganadero ofertó su producto "MÁXIMA”, con plazo de 25 años

Asimismo, el Banco Mercantil ofrece un plazo de 20 años con tasas que van del 5,5 % hasta el 6,6% con montos desde los $us 120.000.