domingo, 30 de noviembre de 2014

Urubó Golf construye un complejo inmobiliario exclusivo

Santa Cruz se ha convertido en la metrópoli más poblada, más rica y más atractiva de Bolivia, no sólo para la gente del interior del país, sino también para familias, profesionales, trabajadores e inversionistas extranjeros.

Junto al ritmo de crecimiento de esta urbe, avanza la construcción de una gran cantidad y variedad de proyectos residenciales que, con seguridad, ubican a esta región oriental entre las más importantes metrópolis de Latinoamérica.

Y en este escenario, en la nueva Santa Cruz, denominada así la zona del Urubó -un área de miles de metros de hectáreas al frente de la capital oriental, en el municipio de Porongo, pasando el tradicional río Piraí- se levanta Urubó Golf Country Club y Residencias, un proyecto residencial de 180 hectáreas.

Como en las grandes ciudades del mundo el proyecto ofrece la posibilidad de vivir en un country, con todos las comodidades y servicios similares a un destino vacacional, pero con las bondades de un campo de golf profesional de 18 hoyos y no sólo eso, sino que también contará con canchas de tenis, fútbol y otros deportes, disponibles para socios y propietarios.

La gran ventaja, en relación a cualquier otro proyecto en la zona, es que además de la topografía indescriptiblemente bella, permitirá disfrutar de un lago de nueve hectáreas para la práctica de un sinnúmero de deportes acuáticos.

Son 690.000 metros cuadrados de áreas verdes, espejos de agua cristalina, ciclo vías, senderos para caminar o correr y paisajes naturales inigualables, incluso dentro de la misma zona del Urubó.

La diversidad ecológica de la zona y su ubicación privilegiada, hacen del proyecto uno de los más atractivos para un público selecto y exclusivo.



UNA ZONA DE GRAN PLUSVALÍA

El proyecto que ya está con más del 90 por ciento del pavimento construido, llama la atención y tiene la amplia ventaja de propiciar una generosa plusvalía con el paso de los años.

Y es que lo que ofrece Urubó Golf Country, según se pudo comprobar, es una realidad tangible, puesto que el lugar y los planes de la empresa tienen todas las condiciones para que esto que parece un sueño sea el hogar de muchas familias en menos de dos años.

El concepto urbanístico está pensado en función de la tranquilidad y seguridad de las personas que están eligiendo vivir en Urubó Golf Country Club y Residencias. Son 10 condominios privados con 700 terrenos donde construir la casa de los sueños o invertir con un alto rendimiento económico.

La mayor de las ventajas que tiene este emprendimiento es su ubicación completamente privilegiada, ya que se encuentra a cinco minutos de Equipetrol Norte, la zona residencial y empresarial denominada el “Manhattan” de Santa Cruz, donde existen supermercados, shoppings-malls, restaurantes gourmet, patios de comida y servicios de todo tipo a unos pocos minutos, antes y después de cruzar el puente sobre el río Piraí.



LOS INVERSIONISTAS

Urubó Golf es un proyecto gestionado por un consorcio de empresas constructoras de mucha experiencia como Jardines del Urubó S.A., Grupo Baldivieso (Hotel Buganvillas), VCR y otros, a través de las empresas Aquavista S.A., Golf & Country S.R.L., y una alianza estratégica con sus socios Global Golf Company y Stirling & Martin de España.

La compañía española Global Golf Company, con 20 años de experiencia internacional en la construcción y gestión de campos de golf en diferentes partes del mundo, es la encargada de diseñar y construir el country club Urubó Golf. Luis de Vierna, socio y director de la compañía española, asegura que el proyecto no sólo es especial por su magnitud. “El hecho de que el terreno esté tan próximo a una ciudad tan dinámica económicamente como Santa Cruz, lo hace un proyecto interesante y bonito”, dijo De Vierna.

En cuanto a los beneficios y facilidades es bueno conocer que el proyecto está a cinco minutos del barrio Equipetrol Norte, cercano a la ciudad, todo está finalizado con paisajismo y jardinería y tiene un 90 por ciento de avance en las vías interiores de los 10 condominios.

Hay terrenos desde 1.000 m2 y el costo oscila entre $us 150 y 300 el metro cuadrado. Para adquirir los terrenos hay opciones de financiamiento bancario. Infórmese llamando al 721 21200 o a info@urubogolf.com



CONCEPTO

El complejo urbanístico está basado en dos conceptos: tranquilidad y seguridad.


Un proyecto que privilegia la naturaleza

El proyecto Urubó Golf diseñado sobre un área de 180 hectáreas, ha desarrollado un diseño de máxima concesión de áreas verdes, de manera que el área útil ocupa solamente un 41,8 por ciento, dejando al área verde, equipamientos y calles un total de 58,2 por ciento.

En el área útil de la urbanización están 700 lotes de terreno distribuidos en 10 módulos.

El área verde neta de la urbanización es de 76 hectáreas, creando en verdadero ambiente de armonía con la naturaleza. Contará con una laguna natural de nueve hectáreas, en la cual se ejercitarán deportes acuáticos sin motor y disfrutará de la vida silvestre que generará el espejo de agua.

Asimismo, en el área verde se está instalando un campo de golf de 18 hoyos, con todas la normas internacionales de este deporte, además de un circuito de jogging y ciclismo que circunda el campo de golf y la avenida principal de la urbanización, permitiendo 11 kilómetros seguros de expansión al aire libre.

Los módulos cuentan con ingreso controlado propio, mientras que ocho de los 10 módulos disponen dentro de su área verde con un Club House con piscina, parque infantil y una cancha polifuncional.

El proyecto ofrece además un club de alto nivel para el uso de todos los propietarios de los terrenos de la urbanización y otros usuarios externos, que adquieran acciones.

Mirador del Urubó piensa en su tranquilidad

El Mirador del Urubó es una urbanización campestre de 172 hectáreas, ubicada en la zona de Las Cruces del municipio de Porongo, la más exclusiva de Santa Cruz, que tuvo gran aceptación desde su lanzamiento.

Su participación en las ferias más importantes del país, como la Expocasa y Expocruz, causó un alto impacto en los medios y la opinión pública, debido a los precios competitivos ofrecidos por metro cuadrado y la oportunidad de inversión con crédito directo hasta ocho años plazo.

La empresa ha superado sus propias expectativas en menos de seis meses, teniendo que acelerar la habilitación de nuevos terrenos.

Su conexión con los poblados más próximos se beneficiará con el paso, a pocos metros de la urbanización de la carretera Buena Vista-Porongo en proyecto de construcción.

Este proyecto, ya aprobado, ha sido pensado para personas que les gusta compartir, divertirse y descansar en armonía con la naturaleza, por eso contará con diversas áreas acondicionadas como lagunas navegables, piscinas, restaurantes, club house, parques ecológicos, salas de juego, salón de eventos, canchas deportivas, parques infantiles y churrasqueras.



VENTAJAS Y COMODIDADES

En el Mirador del Urubó, a tan solo 20 minutos de la ciudad, se encuentra la mejor vista de Santa Cruz y se puede disfrutar de espectaculares piscinas sinfín. Tiene un circuito de lagunas donde se puede llegar a la máxima velocidad de su motonáutica y si la gente gusta el fútbol, vóleibol, tenis o básquetbol, están las canchas deportivas completamente acondicionadas.

Se trata de una urbanización completamente cerrada y con seguridad permanente.

En su interior contará aproximadamente con 700.000 metros cuadrados de áreas comunes entre calles, parques infantiles, piscinas, lagunas, canchas deportivas, club house, parques ecológicos, entre otros.



RESPONSABLES DEL PROYECTO

Inversiones MDU SRL es una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios que nació con la ambiciosa visión de ser líder en su sector y con una misión direccionada a beneficiar tanto a sus clientes externos como a los internos.

"Ser una empresa líder en el desarrollo de proyectos innovadores que generen bien estar y mejoren la calidad de vida de sus clientes y trabajadores, con solidez y prestigio, que mediante sus inversiones aporten al desarrollo sostenible de la región", es su visión.

Sus oficinas están ubicadas en el tercer anillo externo, entre Canal Isuto y avenidad San Martín, al lado de la concesionaria de BMW en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Para obtener mayor información está el teléfono 345-2544 o puede ingresar a la dirección en Internet: info@miradordelurubo.com.bo



PRIVILEGIO

Es el proyecto urbanístico con la mejor vista panorámica del Urubó, de la geografía que lo rodea.

Desarrollo urbano al otro lado del Piraí

Más de 200 urbanizaciones, proyectos de gran envergadura, zonas exclusivas, predios comerciales de provisión de alimentos, agencias de bancos, restaurantes, campos deportivos inmensos, paisajismo y lagunas al mejor estilo de las grandes urbes del mundo, resumen la actualidad en las colinas del Urubó, una zona ideal para invertir, vivir y disfrutar.

El arquitecto Fernando Prado, reconocido urbanista de Santa Cruz, considera que el Urubó es producto de un vacío y de una necesidad a la vez, de un conjunto de urbanizaciones cerradas que no encontraron espacios en la ciudad y optaron por cruzar el río Piraí.

“Se trata de una zona especial que en primera instancia es para población de altos ingresos. La ventaja, por ahora es que se genera empleos, porque se está construyendo mucho y está ingresando al país gran cantidad de capital inmobiliario”, dijo Prado.

Con el apoyo económico de la Gobernación, se construye la tercera fase del tramo carretero de 18 kilómetros, entre Santa Cruz y Porongo, el municipio donde está el Urubó.

Según +Rolando Schrupp, expresidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y ejecutivo de una empresa del rubro, hay una “democratización” de las obras de infraestructura, aunque la gente todavía prefiere vivir en la zona norte de la ciudad.

Jardines del Urubó, 15 años de liderazgo

Cuando el Urubó era sólo una promesa de convertirse en la mejor zona residencial de Santa Cruz y Bolivia, un grupo de inversores se atrevió a desarrollar proyectos inmobiliarios en esta área. La Constructora e Inmobiliaria Jardines del Urubó cumple 15 años de liderazgo en la zona de crecimiento inmobiliario más importante del país.

Jardines del Urubó SA tiene como principal objetivo empresarial desarrollar proyectos urbanísticos dirigidos a quienes valoran el concepto de calidad de vida y aprecian vivir rodeados de naturaleza.

“Hace 15 años que la firma viene consolidando su liderazgo y actualmente es un referente en proyectos urbanísticos modernos para la creciente demanda habitacional de los bolivianos”, resaltó Paulo Nazra, gerente general de la constructora

La constructora e inmobiliaria Jardines del Urubó, se ha caracterizado durante estos 15 años por la solvencia y la seriedad con la que maneja las inversiones de sus clientes. Hoy por hoy desarrolla los proyectos en la zona: Alta Vista, Bella Flor, Florida I y Florida II, todos aprobados y certificados y que serán entregados en diciembre de este año.

Los proyectos están ubicados en el centro mismo del Urubó, a cinco minutos del puente y a tres del futuro Puente Bicentenario. La empresa ofrece distintas facilidades de pago importantes como crédito bancario con la entidad que el cliente elija y crédito directo de aprobación inmediata, la reserva de terrenos se realiza con Bs 3.500.



CAMPAÑA INTERESANTE

No sucede todos los días que una empresa sorteé un premio de una casa de Bs 500.000 entre sus nuevos clientes. Ésta es la promesa y compromiso de Jardines del Urubó. Podrán participar de esta promoción todos los clientes que compren un terreno en cualquiera de las urbanizaciones que la empresa tiene en el Urubó: Alta Vista, Bella Flor, Florida I y Florida II, destacó Nazra.

La campaña se llama Llévate la Llave 2.0. “Debido al éxito obtenido en nuestra primera campaña, Llévate la Llave 1, en la que beneficiamos a dos familias con un vehículo cero kilómetros y la cuota inicial de un terreno. Ésta es la primera vez que una empresa constructora e inmobiliaria con proyectos vigentes en la zona del Urubó regala una casa con un valor de Bs 500.000”, remarcó el ejecutivo.



OBJETIVO

Jardines del Urubó es una empresa dedicada al diseño, construcción y comercialización de urbanizaciones y viviendas.

Playa Turquesa: con vista a aguas cristalinas

Playa Turquesa es un exclusivo e innovador proyecto urbanístico de 180 hectáreas en actual construcción en la zona del Urubó, a tan sólo seis kilómetros del puente del mismo nombre; contará con la segunda laguna de aguas cristalinas más grande del mundo con 12,8 hectáreas, colocando Bolivia a la vanguardia junto a Dubái y Egipto entre los proyectos principales de Crystal Lagoons en el mundo.

Playa Turquesa innova radicalmente en el concepto tradicional de los diseños urbanísticos del país, logrando un proyecto exclusivo y de alto nivel para disfrutar a sólo metros de la playa y a tan sólo seis kilómetros del puente del Urubó, camino a Tarumatu en Santa Cruz. Está ubicada en un área consolidada, con una topografía de lomas sinuosas propias de la zona más atractiva del Urubó, en un entorno y con una vista incomparable, asegurando una mayor plusvalía a sus propietarios.

Los modernos departamentos que muestra Playa Turquesa fueron diseñados por los reconocidos arquitectos Guido Bravo y Alberto Menacho para entregar un innovador concepto de primera categoría a sus propietarios. Todos sus ambientes principales tienen una vista a la segunda laguna de aguas cristalinas más grande del mundo.



Detalles para conocer

Cada edificio emerge sutilmente con líneas curvas y armoniosas al paisaje urbano y vegetación propia de la mejor zona del Urubó, dejando una huella bondadosa e imborrable bordeando la inmensa laguna de 12,8 hectáreas.

Bajo la simbología de un abanico, cada uno de los departamentos se abren completamente sobre la laguna, dando la oportunidad a todos los principales ambientes internos de cada departamento, de tener espectaculares y sobresalientes vistas al espejo de agua, brindando ventilación e iluminación natural a todos los ambientes para el mejor aprovechamiento y el disfrute en su mayor esplendor.

El primer edificio cuenta con una planta baja donde se encuentran 2 churrasqueas, a 20 metros de la laguna, un salón de eventos – Club House con área de catering, un lobby, locales comerciales, área de recepción, ascensores y sistema contra incendios, generando un espacio cómodo para vivir.

Sus espectaculares departamentos de mono-ambientes, de 1, 2, 3 dormitorios y Penthohouse fueron diseñados pensado en que todos sus ambientes principales den una vista inigualable a la laguna, objetivo que fue logrado con el diseño arquitectónico innovador.

La laguna es un espacio de diversión, donde se podrán practicar deportes náuticos como buceo, kayak, deportes de vela, windsurf, entre otros. Además, contará con muelles, zonas de playa, áreas de esparcimiento, club house y canchas de tenis y fútbol.

Sus departamentos cuentan con un 10 por ciento de descuento por lanzamiento, pero se pueden obtener rebajas adicionales dependiendo la forma de pago con sus diversas facilidades.



ÚNICA

La urbanización tendrá la segunda laguna artificial de aguas cristalinas más grande del mundo.


Terrenos a disposición

Adicionalmente, Playa Turquesa ofrece terrenos en su primera fase entre 550 y 1.200 metros cuadrados permitiendo que cada propietario diseñe su casa entorno a la laguna de aguas cristalinas, sino también a un impresionante centro social con gimnasio, Spa, restaurante, centro de convenciones, además de 12 bares y restaurantes bordeando la laguna y un impresionante parque acuático.

La laguna con 12,8 hectáreas equivalente a 5.120 piscinas de 5x5 o más de 25 canchas de futbol, será construida por Crystal Lagoons Corp., empresa que ofrece una tecnología única, probada y patentada en más de 160 países, que permite mantener grandes volúmenes de aguas cristalinas de tamaños ilimitados con un color turquesa, a muy bajo costo, como si fueran reflejo de las mejores playas del mundo.

Playa Turquesa esta próxima a inaugurar su oficina en Cochabamba para atender a la gran cantidad de clientes de este departamento que han optado por el mejor lugar del país para vivir.

Para mayor información los contactos se pueden realizar a través del teléfono 712-70901 o el correo corporativo: comercial @playaturquesa.bo

Hasta Diciembre Gobierno entregará 62 mil viviendas

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el Gobierno entregará 62 mil viviendas sociales a nivel nacional hasta fines de diciembre.

“Quiero decirles que en todo Santa Cruz hemos construido alrededor de 7 mil viviendas y se espera construir 2 mil más”, indicó Linera al momento de entregar en el municipio de San José de Chiquitos 60 viviendas sociales que beneficiará a 245 personas.

Las unidades habitacionales constan de dos dormitorios, sala, comedor, baño y cocina; están edificadas sobre 52,20 metros cuadrados. El total invertido en la construcción de las 60 viviendas es de Bs 5.727.186 de los cuales los beneficiarios aportaron el 20% con mano de obra y materiales de la región.

Además, indicó que invirtieron en la construcción de institutos superiores tecnológicos, con una inversión de Bs 1,8 millones; la carretera San José-Tapera-Roboré, puentes y demás, con una inversión de Bs 160 millones, asimismo se tiene la construcción de graderías y unidades educativas.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Quedan pocas casas de valor patrimonial

Ocho casas coloniales entre privadas y públicas, son monumentos de valor patrimonial en la ciudad de La Paz, que fueron construidas en el siglo XVI-XVIII, manteniendo su estructura arquitectónica original y preservando el material de la época.

Mientras algunos se encargan de destruir la memoria colectiva constructiva y otros que se dedican a restaurar y mantener las únicas edificaciones existentes en la ciudad.

Es visible que estas casas han perdurado en el tiempo, en un trabajo loable por parte de los dueños para que las futuras generaciones observen la forma de vida que llevaban en ese tiempo, sin embargo una de las casas que está en peligro de destrucción o esperan se desplome es la “Casa Agramont” ubicado al frente de la Cancillería colindante con a la plaza Murillo, donde no existe ninguna intervención y menos la intención de restaurarla por parte de autoridades del gobierno. Al parecer la suerte de este bien inmueble va en dirección a la destrucción al igual que ocurrió con la casa de 1.700 años ubicada entre la calle Potosí y Socabaya, lugar proyectan construir una torre de edificio, arruinando el centro arquitectónico del sector.

CASAS PATRIMONIALES

Las casas a las cuales no referimos, son construcciones donde usaron técnicas tradicionales, como el empleo de piedra, adobe, madera y hierro forjado. Además el diseño arquitectónico, pese a los años, mantienen su estilo de la época colonial.

La normativa confirma que son Monumentos Coloniales con categoría “A” de valor patrimonial a las casas: Museo Nacional de Arte “Casa Diez de Medina”, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) “Palacio de los Marqueses de Villaverde”, ex Casa Portugal, Casa Villa de París, Hotel Torino, Restaurante Cal y Canto, Restaurante Pan de Oro y al Museo Tambo Quirquincho. Reconocimiento que en julio de este año fue difundido por el municipio paceño.

Gran parte de los inmuebles están ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, además de las zonas de San Sebastián, San Pedro y San Francisco. En la actualidad sólo algunos museos mantienen su arquitectura original, pero que fueron modificadas a través de los años.

Los ocho inmuebles mantienen una tipología arquitectónica y un diseño artístico que sobrevivieron al periodo republicano y que fueron construidos con el empleo de técnicas tradicionales en las que se destacan el uso de la piedra, el adobe, la madera y el hierro forjado, además de hermosos portones de la época.

La arquitectura virreinal de las casas solariegas se caracteriza por sus edificaciones de uno y, excepcionalmente, dos niveles, pertenecientes a los ciudadanos de la Ciudad Española. Estas casas solariegas, como su nombre lo indica, ocupaban un solar, división predial que correspondía a la cuarta parte de un manzano. (PARTE 1)

EL 42,5% DE LOS PACEÑOS VIVE EN UN ESPACIO INSUFICIENTE

En La Paz, el 42,5 por ciento de las viviendas no brinda a sus habitantes, el espacio suficiente para todas sus necesidades. Este es parte del resultado del estudio de Medición de Pobreza en el municipio de La Paz, realizado por la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, de la Alcaldía de esta ciudad, con datos de 2012.

Además, se identificaron problemas por el material con que están construidas las viviendas y la misma falta de casa propia.

Sitios pequeños. Dormitorios mixtos, viviendas sin salas o espacios de estudio para los estudiantes, falta de patios o espacios de juego para niños, cocinas dentro de salas o incluso dormitorios y falta de baños son algunos problemas comunes para cerca de la mitad de los paceños, un hecho que en parte es también consecuencia de la pobreza.

Según el estudio, el ámbito de satisfacción de los espacios en la vivienda es preocupante, pues este 42,5 por ciento presenta carencia en espacios. "Viven hacinados o no cuentan con habitaciones suficientes para realizar actividades o cocinar. Este porcentaje es más alto a escala urbana en el macrodistrito de Max Paredes, (54,1 por ciento de su población) y en menor medida en el macrodistrito Centro (27,4 por ciento)".

La medición de la pobreza, se raliza con base en el cumplimiento de mínimos niveles de bienestar asociados a características de vivienda, disponibilidad de agua y saneamiento, insumos energéticos, educación y acceso a servicios de salud.

Asimsimo, se establece que el 24,2 por ciento de los paceños no tiene vivienda propia y que el 3,9 por ciento dice que sus casas no son de un material adecuado.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Tarija Negocios de inmobiliarias son considerados los más lucrativos



De todas las actividades económicas que se desarrollan en Tarija, después de las petroleras, una de las que ha sido identificada como las más lucrativas en el departamento es el de las inmobiliarias que se dedican a la compra y venta de bienes inmuebles. Esto ocurre debido al crecimiento de la tasa de inmigrantes del interior del país.

“No por nada las bienes raíces en Tarija son los que han incrementado su costo considerablemente en estos últimos años en relación al resto del país, así también se podría indicar que muchas empresas constructoras están dedicando su actividad a la construcción para la venta de bienes inmuebles”, dijo el presidente del Colegio de Economistas, Manuel Figueroa.
A esto, el economista explicó que para este tipo de negocios se requiere, por parte del inversionista, contar con un capital considerable, lo que sería uno de los principales problemas que se les presenta a muchos emprendedores; es decir, que no tienen acceso a realizar compras para ampliar su negocio debido a que su capital financiero es limitado.
Figueroa dijo a su vez que constantemente se escucha en los diferentes medios de comunicación que el departamento se encuentra en un periodo de bonanza de ingresos económicos por concepto de la venta de hidrocarburos y las regalías, sin embargo cuestionó que este dinero que reciben los gobiernos subnacionales esté siendo traducido en obras y proyectos que vayan a beneficiar al sector productivo.
Consideró que se han realizado numerosos esfuerzos desde las instituciones del Estado en apoyar a este sector, sin embargo dijo que “basta salir a recorrer un poco la ciudad para ver que la estructura productiva empresarial no ha cambiado en los últimos 10 años”.
En cuanto al tema el presidente del Colegio de Profesionales, Federico Flores, dijo que invertir en bienes inmuebles es algo que en el caso de Tarija va subiendo de valor por el mismo hecho de ser una región que tiene fuerte ingresos en materia de hidrocarburos de manera que esto hace que exista mayor circulante económico.
También dijo que los negocios más lucrativos en términos empresariales son los vinculados a la construcción, así como la explotación de recursos naturales y de hidrocarburos, donde gira fuertes ingresos económicos.

Piden atención para urbanización Utasa

La urbanización Utasa “Nuestra casa”, se encuentra completamente abandonada por las autoridades municipales, según expresan los vecinos del lugar.

Si bien el barrio cuenta sólo con cuatro años de vida pertenece a uno de los distritos municipales que fue bastión de la lucha en favor de la defensa de los recursos naturales del país, como es el gas. Esta zona es uno de las 200 con las que cuenta el Distrito Municipal 8, jurisdicción ubicada en el sector Sur de la urbe alteña.

Utasa cuenta con aproximadamente 200 personas, quienes viven alejadas de lo que es el centro de La Ceja, lo que les impide tener todas las comodidades y obliga a que hagan lo que puedan para provisionarse de agua y sus propios alimentos debido a que a más de tres kilómetros se encuentra una feria informal en el sector del Puente Vela, carretera a Oruro, misma que es instalada cada viernes.

En el momento Utasa es el benjamín del “poderoso” Distrito 8, como lo llaman sus propios vecinos, pero su reciente creación hace que muchos de los servicios básicos no puedan ser instalados, entre ellos el agua, luz, alcantarillado e infraestructura como centros de salud, unidades educativas, módulo policial, parques y plazas.

Para uno de los pioneros de la zona y quien además es el presidente de la zona, Humberto Vellido, el desafío de luchar por la implementación de muchos de los servicios será una lucha constante durante su gestión, constituyéndose en el segundo directorio de la zona desde su creación.

De lo único que puede gozar el habitante de Utasa es que en apenas cinco cuadras contamos con alumbrado público y una pequeña sede social que fue construida con recursos propios de los vecinos, donde cada fin de semana los habitantes se reúnen para intentar darle solución a los grandes problemas y la carencia de muchas comodidades que tanta falta les hace.

“Estamos completamente abandonados por las autoridades de la Alcaldía, dicen que somos muy pocos vecinos los que vivimos aquí y eso nos dificulta en muchas de nuestras aspiraciones, porque según el Municipio existen requisitos que hay que cumplir al margen de algunos documentos a pesar de que ya contamos con nuestra planimetría nada podemos hacer a lo que se suma la dejadez de algunos de los dueños de terrenos que solamente compraron y lo dejaron”, manifestó Vellido.

Los más de 200 habitantes de la urbanización Utasa, deben caminar todos los días de siete a ocho kilómetros de distancia, para abordar un vehículo de transporte público y en otros casos las amas de casa deben recorrer el mismo tramo para llegar a una feria además de los niños que estudian en centros educativos de otros barrios.

De la misma manera el transporte no llega hasta el lugar debido a que la falta de mejoramiento de sus calles ha impedido que muchos de los sindicatos de minibuses del transporte sindicalizado que en algún momento intentaron llegar hasta la zona opten por abandonar el servicio por el mal estado de sus calles.

“Hace un año atrás contábamos con este servicio, pero no duró más de una semana por dos principales problemas como es el mal estado de nuestras calles y que no existen mucha demanda por los pocos vecinos que viven en el lugar y por eso ahora debemos caminar muchos kilómetros para llegar hasta la carretera a Oruro y recién tomar la movilidad para llegar a La Ceja y otros lugares”, dijo el presidente de la zona Humberto Vellido.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Video UNILEVER y la Fundación Techo hicieron realidad la construcción de 10 viviendas transitorias

Conozca las ocho casas más caras del mundo y quién vive en ellas

Desde el Palacio de Buckingham (1.500 millones de dólares) a hasta un edificio propiedad de un magnate en la India (1.000 millones)

1.- El Palacio de Buckingham
Con un coste de 1.500 millones de dólares, el Palacio de Buckingham es la propiedad más cara del mundo. Está ubicado enLondres y, aunque técnicamente es una casa, no se puede vender. La propiedad tiene 775 habitaciones, 92 oficinas y 78 cuartos de baño (entre otras cosas). Actualmente su propietaria es la reina Isabel II, que gobierna desde 1952.

2.- Torre Antilia
Antilia es un edificio de Mumbai (India) valorado en un 1.000 millones de dólares. Cuenta con 27 plantas, tres helipuertos y varios pisos de aparcamientoa. Sólo en mantenerlo habitable y en funcionamiento se requieren 600 personas. El propietario es el hombre más rico de la India -Mukesh Ambani- quien tiene un patrimonio neto de 23,6 mil millones de dólaers -según la revista Forbes- y que hizo su fortuna con una compañía de energía.

3.- Villa Leopolda
Villa Leopolda es una finca ubicada en la Costa Azul, Francia. Cuesta 750 millones de dólares y una fina de 50 acres que incluye una gran mansión, una piscina, una casa en la piscina, una cocina al aire libre, pista de aterrizaje y una vivienda para huéspedes más grande que la mayoría de las mansiones de los millonarios, según la revista Variety. Su propietaria es Lily Safra, la vidua del banquero libanés William Safra.

4.- Fairfield Pond
Esta vivienda está ubicada en Sagaponack, Nueva York (Estados Unidos). Se encuentra ubicada en una finca de 63 hectáreas y alberga en su interior 29 dormitorios, 39 baños, una cancha de baloncesto, bolera, pista de squash y de tenis y su propia planta de energía. Todo ello cuesta 248,5 millones de dólares y es regentado por Ira Rennert, dueño del grupo «Renco» -una sociedad que invierte en la fabricación de automóviles y tiene participaciones en empresas de metales y minería-.

5.- Ellison Estate
Ubicada en Woodside (California, Estados Unidos) esta propiedad tiene 23 acres y alberga diez edificios, un lago, un estanque y hasta una casa específica para el té. Su precio oscila los 200 millones de dólares y es propiedad de Larry Ellison, cofundador de la empresa de software «Oracle» y el tercer hombre más rico del mundo en 2013 según la revista Forbes.

6.- Castillo de Hearst
El Castillo de Heatst se encuentra situado en California (Estados Unidos). Su valor ronda los 191 millones de dólares y alberga 27 habitaciones (muchas de las cuales se utilizaron en la película del Padrino). A su vez, ha acogido a personajes famosos tales comoJohn y Jackie Kennedy, Clark Gable o Winston Churchill. Propiedad a principios de siglo del magante de la prensa William Randolph Hearst, en la actualidad es patrimonio de Estados Unidos.

7.- The Pinnacle
Ubicada en Montana (Estados Unidos), y con un precio de 155 millones de dólares, esta vivienda se halla dentro del «Yellowstone Club» (un club de golf para los grandes ricos de la zona). La casa cuenta con varias piscinas, un gimnasio y una bodega de vinos. Sus propietarios son los magnates y billonarios Edra y Tim Blixseth.
8.- Kensington Palace Gardens
Números 18-19 de Kensington Palace Gardens, en Londres

Esta casa se ubica al lado de la casa del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Esta residencia tiene 12 dormitorios, baño turco, una piscina cubierta y un aparcamiento para 20 coches. El propietario esLakshmi Mittal, director de la siderúgica más grande del mundo. Su precio es de 222 millones de dólares.

El precio de la casa grande del pueblo

La construcción del nuevo palacio tendrá un costo de 231 millones de bolivianos o unos $us 33,2 millones y, según los especialistas, el metro cuadrado de una construcción en el centro de La Paz oscila entre $us 400 y 500.

Explicaron que una medición de la edificación podría arrojar el monto real que costará el nuevo palacio y las utilidades que puede lograr una empresa.

Incluso graficaron las posibilidades de las empresas cuando algunos de los materiales de seguridad no existen en el mercado nacional y deben ser importados.

Eso puede modificar el contrato original porque los precios entre una gestión y otra siempre varían. El nuevo Palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo debe ser entregado en 2016.

domingo, 16 de noviembre de 2014

En La Paz otorgan 30% más permisos de edificación que en 2013



De enero a octubre de este año, el Gobierno Municipal de La Paz aprobó 510 permisos de construcción y planos As-Built, un 30% más que en similar periodo de 2013, cuando autorizó 392 solicitudes, informó la Dirección de Administración Territorial y Catastral edil.

Álvaro Viaña, director de esa repartición, explicó que en cada gestión hay dos periodos. En el primero —que coincide con la época de lluvias y las declaratorias de alertas amarilla o naranja— la Alcaldía no emite permisos de construcción. En el segundo, que corresponde al periodo abril-diciembre, los interesados presentan sus papeles y el gobierno local los estudia y aprueba u observa.

“Por lo general, entre noviembre y diciembre se produce el incremento anual de solicitudes. Recién estamos ingresando a ese periodo; sin embargo, con los datos que hemos podido obtener hasta octubre se puede decir que existe un aumento del 30% respecto al año pasado”, apuntó.

En el periodo consignado, en las siete subalcaldías urbanas de La Paz —Centro, Sur, San Antonio, Max Paredes, Periférica y Cotahuma y Mallasa— se tramitaron 1.513 demandas de cinco tipos, de las que 510 están referidas a nuevas edificaciones. (Ver cuadro arriba).

Los trámites que avala la Alcaldía son permisos de construcción (1), planos As-Built (2) —que en español significa: como fue construido—, planos de fraccionamiento en propiedad horizontal (3), planos de división y partición (4) y obras menores (5). Solo los dos primeros tienen que ver con las nuevas edificaciones. De acuerdo con la Dirección de Administración Territorial y Catastral, el Macrodistrito Sur es el que concentra la mayor cantidad de demandas de autorización de nuevas construcciones (158) y también de peticiones para validar los planos As-Built (43).

El subalcalde Carlos Urquizo explicó que la edificación de inmuebles se da en toda su jurisdicción —área de redensificación— y en la que se pueden identificar tres tipos de construcciones según el terreno y el vecindario elegido.

“Hay barrios consolidados como Calacoto y Obrajes donde se realizan edificios. Luego hay sectores, como Achumani, Auquisamaña e Irpavi, en los que existen edificios de menor altura, entre cinco y ocho pisos, y finalmente están las laderas, (en las que) se construyen, principalmente, viviendas”, manifestó la autoridad.

En 2011 se aprobó la Ordenanza 069, que modificó el Reglamento del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento, que reclasificó el patrón de construcción en las vías troncales de Obrajes y Calacoto, que ahora ya no tienen un límite de altura.

“El sur es el área de expansión de La Paz y no solamente por el tipo de suelo”, apuntó el Subalcalde.

Después se encuentra el Macrodistrito San Antonio, en el que se autorizaron 59 edificaciones.

El subalcalde de ese macrodistrito, Juan Carlos Parra, informó que hasta el 6 de noviembre, la Subalcaldía emitió 87 permisos de construcción en los distritos 14, 15 y 16, que comprenden los barrios de Villa Copacabana, Bajo San Antonio, Pampahasi y Villa Salomé.

“Este año hubo un incremento en las solicitudes con respecto al año pasado. Lo que hemos hecho en San Antonio es empezar a mostrar que la Subalcaldía no solo hace trabajos de mejoramiento barrial, sino estos trámites y a partir de eso la gente se apersonó”, dijo.

Según la autoridad, se ha generado conciencia entre los vecinos de la necesidad de sanear sus documentos y realizar las construcciones dentro de la norma.

El tercer macrodistrito donde se aprobaron más solicitudes es Max Paredes (52), le sigue Cotahuma (49), Periférica (48), Centro ( 22) y Mallasa (6).

‘As-Built’. El Director de Administración Territorial y Catastral explicó que cuando un propietario decide hacer una nueva construcción en su terreno, el primer paso que debe dar es solicitar autorización a la Alcaldía con toda la documentación de respaldo.

El trámite no tarda más de diez días hábiles en el caso de edificaciones de hasta cinco pisos y de 20 en las construcciones de más de cinco niveles. La aprobación de planos As- Built corresponde cuando los interesados, pese a no haber obtenido el permiso de edificar, erigieron el inmueble, aunque la obra que cumple con las disposiciones de la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) y la documentación del propietario está en regla.

En lo que va del año, hubo 11 peticiones para autorizar los planos de división y partición.

La solicitud de permiso para avalar obras menores es la gama de autorizaciones que da el municipio para hacer trabajos como la construcción de muros de cerco, refacciones menores, apertura de vanos, entre otros.

Consolidan modelo de atención SERMATCon la implementación de la Plataforma de Servicios de Administración Territorial y Catastral (Sermat) en Calacoto, que atiende trámites de vecinos de la zona Sur y Mallasa, se busca consolidar un modelo de atención enfocado en el ciudadano, manifestó el director de administración Territorial del gobierno edil, Álvaro Viaña.

PREVISIÓN“En todos los trámites que han ingresado estamos estableciendo que los plazos sean cumplidos. En una evaluación inicial creemos que ha mejorado la atención. Si todo sale bien, se expandirá a todos los macrodistritos”.

Perfilan protocolo de seguridad para las construcciones

La Alcaldía de La Paz y el Colegio de Arquitectos avalaron el documento

El Gobierno Municipal de La Paz y el Colegio de Arquitectos, filial La Paz, elaboraron un convenio y un protocolo de seguridad para garantizar que los planos de construcción sean aprobados por profesionales y que éstos cumplan las disposiciones de la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU).

“Con el Colegio de Arquitectos se ha trabajado en los últimos meses no solo un convenio, sino un protocolo de seguridad que servirá a la entidad colegiada para que los planos sean realizados por un profesional registrado en esa entidad y para que se cumplan las normas”, explicó el director edil de Administración Territorial y Catastral, Álvaro Viaña.

A su vez, el gobierno edil, según ese funcionario, tendrá la garantía de que los planos cumplen con la normativa. “Anteriormente se habían presentado conflictos porque si bien estos documentos eran realizados por profesionales y contaban con el visado, cuando llegaban a la Alcaldía (se observaba) que no cumplían la norma de uso de suelos y eran rechazados, lo que perjudicaba a los propietarios”, añadió.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Wálter Hoz de Vila, explicó que el convenio y el protocolo son una forma de reponer la verificación que hacía antes el ente colegiado con los “visados”, trámite que fue omitido “unilateralmente” por la administración edil.

Crítica. “Ellos obraron arbitrariamente en contra de la ley. Ahora estamos trabajando un protocolo de seguridad para que las construcciones dejen de ser clandestinas. Queremos evitar el delito de quienes inescrupulosamente construyen fuera de norma sin el apoyo de profesionales y sin que se trate la autoría intelectual”, afirmó el representante.

El convenio y el protocolo de seguridad serán enviados en los próximos días al Concejo Municipal para su protocolización. Hoz de Vila espera que la aprobación se realice este año. Mientras tanto, los planos que se presenten pueden no llevar el visado.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Millas de oro', las zonas más VIP de las ciudades

Las denominadas "millas de oro" son, principalmente, las áreas más caras de las ciudades, tanto en lo referente a la vivienda y a los alquileres comerciales, como a los servicios de restauración o comercios, según los expertos del metabuscador inmobiliario en línea Nuroa.

Son zonas exclusivas, no aptas para todos los bolsillos, donde se congrega la gente VIP, las empresas más famosas, las marcas de lujo y los servicios más caros y sofisticados, añaden desde esta compañía, que opera en América y Europa.

Características de estas zonas VIP. Sobre cuáles son las principales características o comunes denominadores de una "milla de oro" de las grandes ciudades, Miguel Zablah, de Nuroa, explica que “suelen ser el enclave elegido por las marcas de lujo para instalar sus tiendas y cuentan, por lo tanto, con una zona comercial exclusiva”.

Según Zablah “estas zonas, donde el metro cuadrado suele superar los 3.800 dólares, suelen reunir también servicios de alto poder adquisitivo, como por ejemplo el complejo residencial de 'One Hyde Park', en el barrio londinense de Knightsbridge, así como embajadas internacionales o edificios diplomáticos”.

“Además, las 'millas de oro' suelen acoger hoteles de 5 estrellas y a los restaurantes y clubes más elegantes y sofisticados, como el célebre Harry’s Bar en Via Venetto, Roma”, indica el experto.

Por qué alcanzan tales precios. De acuerdo a Zablah, los factores que influyen en la valorización de una determinada zona varían de una ciudad a otra.

La creación de estas zonas urbanas se produce de forma natural en las ciudades más influyentes del continente por su economía y por sus centros financieros.

Estas son algunas de las "millas de oro" más emblemáticas y las zonas más exclusivas de América y Europa, recopilados por Nuroa. Respecto de cuál es el perfil de los propietarios o habitantes en esas "millas de oro", y de la razón para elegir esas zonas, Zablah señala que existen dos tipos de compradores: los que compran por inversión, con vista a un uso comercial, y aquellos que lo hacen por inversión con vista al uso personal.

En Santa Cruz se impone el norte. Según un estudio de la Cámara de la Construcción (Cadecocruz), la zona norte de la ciudad tiene el metro cuadrado más caro: entre $us 1.800 el mts2 en construcciones de edificios de altura que no sobrepasan el cuarto anillo y $us 2.300 el mts2 en construcciones de mayor valor, tipo penthhouse.

jueves, 13 de noviembre de 2014

RESCATAN ELEMENTOS PATRIMONIALES DE LA CASA ALENCASTRE

Los elementos patrimoniales que formaron parte de la casa Alencastre, ubicada entre las calles Potosí y Ayacucho, son ya recuperados para su adhesión a otros espacios de la ciudad.

El primero de ellos se observa actualmente en la parte posterior del Cementerio General, donde las piedras originales del portón de la antigua casa fueron rescatadas para elevar una estructura de similares características.

Las escaleras imperiales, la arquería, los balcones y los pinturas murales, entre otros elementos, serán reinsertados en otros lugares. El proyecto busca unificar estos elementos antiguos con arquitectura moderna.

Testimonio arquitectónico. "Era un espacio baldío y como había una necesidad para el 1 y el 2 de noviembre de integrar el espacio del Cementerio con el teleférico, qué mejor que recuperar este elemento tan característico de patrimonio de la ciudad, que sabe Dios dónde podría haber estado. Tal vez como escombros", reflexionó el arquitecto Ronald Terán, de la empresa constructora Invisec.

El responsable del proyecto aseguró que se proyectó una arquitectura de rescate para reinsertar con un arco triunfal la nueva portada, para que sea una evidencia del proceso evolutivo de La Paz.

La casa Alencastre fue derribada en septiembre pasado para la construcción de la "Casa Grande del Pueblo", un nuevo Palacio de Gobierno. El inmueble patrimonial, de categoría A, fue construido en 1921 y contenía piezas valiosas del estilo republicano.

El Ministerio de Culturas hizo un trabajo de catalogación e inventariación técnico-constructiva de los elementos más importantes de la casona, por lo que un medallón, el ingreso de las escaleras imperiales y la arquería, que tiene la misma tipología de la piedra del portón; además de balcones, sistemas constructivos y pinturas murales, serán reinsertados en otros espacios.

"Una vez que definamos el uso de esos otros elementos, porque en este momento no tenemos el contenedor como ahora, se hará el proceso de recuperación para su recuperación en ese nuevo sitio donde se hará esta arquitectura de rescate".

Se evalúa que la arquería de esta casona sea reinstalada en algún punto de la antigua Estación Central de Ferrocarriles, donde se ha instalado la partida de la línea Roja del teleférico.

Porcentaje. Respecto a la cantidad de bienes patrimoniales recuperados, el experto sostuvo que si se habla de los componentes más representativos, "hablamos que aproximadamente un 40 por ciento de todos los elementos sean recuperados", ya que al resto, por razones del estado de degradación acelerado que tenían, fue imposible de rescatar.

La casa Alencastre había sido empleada, en las décadas precedentes, para el funcionamiento de oficinas particulares, locales comerciales y una panadería, entre otros, cuyo empleo acentuó el deterioro de la construcción.

La casa grande del pueblo no incluirá estos elementos. "Como especialista en el tema me hubiera encantado que se respete por lo menos la primera crujía (corredor) y hacer un trabajo de integración", indicó el arquitecto Ronald Terán. No obstante, afirmó que tampoco se opone a un proyecto moderno. Un detalle importante, en su opinión, es generar una simbiosis entre lo antiguo y lo moderno con respeto a ambas arquitecturas.

Asimismo, agregó que hubiera sido un gran logro que la "Casa Grande del Pueblo" tenga esas dos evidencias, pero "no se ha logrado, lastimosamente".

domingo, 9 de noviembre de 2014

‘Vice’: Gobierno construirá 200.000 viviendas gratuitas para los jóvenes

Durante su visita al municipio Cotoca, en Santa Cruz, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció para los siguientes años la construcción de 200.000 viviendas que serán entregadas de manera gratuita a los jóvenes.
“En toda Bolivia hemos hecho 62 mil viviendas, en Santa Cruz 8 mil viviendas, en Cotoca 324 viviendas y a futuro, para los jóvenes que se van a casar, seguramente vamos a hacer en todo el país, en estos años, 200.000 viviendas para entregar gratuitamente a mis hermanos, a los jóvenes para que tengan una buena vida”, anunció el Vicepresidente.
García Linera llegó a este municipio del departamento de Santa Cruz para entregar 80 viviendas que se adicionan a las cerca de 250 que se construyeron en esa zona.
Del total de las casas, 24 fueron edificadas en la comunidad Guayabo, 47 en Arroyito y nueve en el Visito.
En los últimos cuatro años, el Gobierno destinó 25 millones de bolivianos para la construcción de viviendas en el municipio Cotoca.
Cada vivienda entregada ayer consta de cocina, sala, comedor, baño y ducha (con todos sus implementos).
En cada una de ellas se invirtieron cerca de 98.000 bolivianos, monto que fue compartido entre el beneficiario y el Gobierno.
García Linera señaló que el Ejecutivo asignó seis millones de bolivianos que provienen de la nacionalización de los hidrocarburos, que fueron recuperados por la lucha de todos los bolivianos y que repercutió en mejores condiciones de vida de la población con bonos, rentas y obras.
“A los jóvenes, porque los mayores ya han peleado, ahora les toca pelear, a quienes están en la ‘promo’, los niños, defender con sangre y fuego lo que es de los bolivianos, lo que es de la patria, lo que es el gas, el petróleo y la nacionalización”, instó.
Datos
Los registros del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas dan cuenta que hasta el año 2005 el Gobierno construyó 2.400 viviendas y mejoró 5.598.
En tanto, entre 2006 y 2013 —gestión del presidente Evo Morales— se construyeron 43.182 unidades habitacionales y se optimizaron 18.506 con una inversión de 292 millones de dólares.
A fin de reducir el déficit habitacional en el país, que en 2013 llegó a 587.594 viviendas, el Gobierno creó la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda)
La perspectiva del Ejecutivo es construir casi 600.000 viviendas hasta 2025, año del bicentenario del Estado Plurinaciona

lunes, 3 de noviembre de 2014

Los créditos de vivienda social benefician a 15.000 familias

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reveló que hasta el 30 de septiembre, más de 15.000 familias bolivianas se beneficiaron con créditos para la compra de una vivienda de interés social, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros que permite al Estado regular las tasas de interés para esos préstamos.

Según datos de la ASFI, la emisión de esos préstamos significó un desembolso bancario de 545 millones de dólares en todo el país.
El ente regulador recordó que todas las financieras del país “tienen la obligación de atender los requerimientos de acceso al crédito de vivienda de interés social de la población”, en apego a las normas.

En 2013 se promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autoriza al Estado a regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda, además, crea la Defensoría del Prestamista y una lista azul que premia a los prestatarios que pagan puntualmente. De acuerdo a la norma, la tasa de interés para créditos de vivienda es 5,5% anual, si la casa cuesta hasta 71.000 dólares