lunes, 29 de diciembre de 2014

La Banca colocó USD254 MM en créditos de vivienda de interés social

La Ley 393 de Servicios Financieros fue promulgada el 21 de agosto de 2013. A la fecha se emitieron los reglamentos que fijan las tasas de interés para créditos de vivienda de interés social y créditos del sector productivo. Se estableció también la fijación del 2% de tasa de interés mínima para depósitos en el sistema financiero.

La emisión del Decreto 1842 fija tasas de interés para créditos de vivienda de interés social, el sistema financiero nacional colocó USD254 millones en nuevos préstamos para vivienda, monto que beneficia a siete mil familias que han adquirido una vivienda propia, se ha renegociado créditos por aproximadamente USD115 millones, los cuales favorecen a más de 3.990 ciudadanos.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros indicó que el 44% de las personas que accedieron a créditos para la compra de vivienda, compraron propiedades con un valor menor a USD73.000, el 41% se encuentra entre USD73.000 y USD109.000; y el 14% corresponde a la compra de propiedades por un valor entre USD109.000 y USD132.000. Estos datos demuestran que "la gente de menos recursos está accediendo a tener una vivienda". La totalidad de personas que adquirieron una propiedad menor a USD73.000 dólares, el 49% compró una casa, el 20% de un departamento y 18% lo utilizó para construcción de vivienda dijo.

Guillen explicó que en lo concerniente al crédito productivo, que en los últimos nueve años éste se cuadriplicó, “teníamos aproximadamente USD2.478 millones el 2006 y hoy día estamos con créditos de USD9.333 millones de cartera dedicada a sectores económicos, aquí no está incluido el crédito de consumo, ni el de vivienda, solamente el crecimiento destinado tanto a servicios, comercio y sector productivo” aseveró.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros enfatizó que este año el crédito en el sector de comercio creció en 9%, el de servicios subió en 5% y el productivo aumentó en 21%, “si comparan el 2013 con el 2014 más o menos el crédito total ha subido en 14.3%”, manifestó.

Guillen afirmó que el motor del incremento en este crédito es el sector productivo, destacó el cumplimiento del “espíritu con el que se ha promulgado la Ley de Servicios Financieros, que es impulsor del crecimiento del sector productivo en el país”, se mostró optimista en que los próximos años se mantenga la misma dinámica, toda vez que se establecieron cupos de carteras en las entidades financieras para este tipo de préstamos.

La autoridad pidió recordar que la Ley 393 de Servicios Financieros establece niveles mínimos de cartera para los Bancos Múltiples, los cuales deben mantener créditos de vivienda de interés social y del sector productivo de 60%, en ambos casos, y un mínimo de 25% para créditos productivos.

Los Bancos Pymes deben destinar 50% de sus préstamos al sector productivo y se aceptan niveles de hasta el 10% para créditos de vivienda de interés social para sus clientes productores. En lo que respecta a las mutuales, éstas deben mantener el 50% de sus préstamos en los créditos de vivienda de interés social. Guillen destacó que la Banca “ha dejado de ser solamente una Banca corporativa y está dedicándose también a satisfacer la necesidad de aquellos micro productores”.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Avasalladores contratan guardias armados para proteger sus carpas

Según el testimonio de los comunarios que viven en sectores avasallados señalan que las los asentados en carpas contratan a personas armadas para el resguardo de las mismas.
Juan Arancibia es el trabajador de una familia propietaria de un predio ubicado Warnes de Santa Cruz, él fue testigo de la ocupación ilegal en directo.
En entrevista con Cambio el cuidador manifestó que en más de una oportunidad fue amedrentado por los avasalladores y en una ocasión se involucró y un arma de fuego.
“Ellos ya estaban establecidos en la parte del fondo de la propiedad. Yo me dispuse a barrer las hojas caídas cuando se escuchó el tiro. Me di cuenta que revotó en un árbol. Otros dos tiros pasaron cerca de mi cabeza, tuve que agacharme”, dijo Juan.
Por una cuestión de puntería él se salvó y pudo conocer los por menores de su atentado.
“fue hasta el día siguiente que yo me acerqué pacíficamente para reclamar por los disparos. Me encontré con un tipo súper grandulón, lo enfrenté y le dijo que me confundió con algún infiltrado. Dijo que los avasalladores lo contrataron para que cuide el campamento que levantaron. Se notaba que este tipo era un delincuente callejero que se prestó para el ilícito”, continuó el cuidador.
Similar versión registró Cambio solo que en la ciudad de La Paz.
Se trata de un predio avasallado en Achumani, la propietaria víctima de la tercera edad, narró que cuando se disponía a medir su predio, llegaron varios coches al sector con gente extraña.
“Vimos que llegaron varios vehículos y bajaron varias personas, más mujeres que varones. El técnico que estaba realizando la medición reconoció a algunas de esas personas y estaba convencido de que eran de un sindicato de comerciantes que nada tenían que hacer en el sector”, contó la afectada.
En ese marco, Pura Cuellar, fiscal cruceña manifestó que usualmente los cabecillas de las redes de avasalladores se encargan de reunir a lo personas que agrupan ciudadanos humildes que necesitan de una propiedad.
Según testimonios, son estafados porque les venden el sueño de un techo propio, sin embargo este sector carece de valor es por ello que se ven en la necesidad de contratar a personas extrañas que normalmente están en estado de ebriedad. Es por eso que la Ley 477, Contra los Avasallamientos y el Tráfico de Tierras manda una pena de ocho años de cárcel para los cabecillas del delito.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Estado requiere construir 600 mil viviendas para bajar déficit

El Gobierno construyó alrededor de 65 mil viviendas en el periodo 2006 al 2013, aunque aún queda el reto de construir 600 mil casas para aminorar el déficit habitacional.
De acuerdo a los datos del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, quedan por cubrir alrededor de 1,2 millones de casas que requieren ser mejoradas, es decir que necesitan de servicios básicos (agua, luz, alcantarillado), cambio de piso que en algunos casos son de tierra, muros, techos y ampliaciones que permitan resolver el problema de hacinamiento, entre otros.
Al respecto, el viceministro del sector, Bony Morales, señaló que el Gobierno ejecuta varios programas estatales, en particular en las comunidades rurales indígenas, con la finalidad de que este sector tenga el acceso a una vivienda digna.
“El déficit todavía es un enemigo, un problema estructural de muchas familias bolivianas, hay cerca de 600 mil familias que aún no tienen vivienda”, manifestó.
avances de gestión
Los datos oficiales indican que en el periodo 2006-2013 se construyeron 65 mil nuevas unidades habitacionales y que en promedio cada gestión se edificaron alrededor de 9.500 casas nuevas.
En tanto, en las ocho gestiones anteriores hasta 2006 (1999-2005), el promedio anual de construcción de viviendas fue 896 unidades, con un total 9.900 casas edificadas.
Los datos del Gobierno sostienen que, desde 2006, se construyeron, mejoraron y ampliaron un total de 72.125 viviendas con una inversión de Bs 3.803 millones.
De ese total de unidades habitacionales, 11.524 se ubican en el área urbana (16%) y 60.601 en el área rural (84%).
Asimismo, del total, 61.811 viviendas fueron ejecutadas bajo la modalidad de subsidio (86%) y 10.314 bajo el sistema de crédito (14%).
Entrega 2014
Para la presente gestión, la previsión es entregar 12 mil unidades habitacionales nuevas hasta el 31 de diciembre, de las cuales unas 1.500 unidades fueron reconstruidas y mejoradas.

martes, 23 de diciembre de 2014

Créditos de vivienda social benefician a 10.390 familias hasta la fecha

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó hoy que hasta el momento el sistema financiero nacional desembolsó 369 millones de dólares, para beneficiar a 10.390 familias con los nuevos créditos de vivienda social, en el marco de la Ley de Servicios Financieros que permite al Estado regular las tasas de interés para esos préstamos.

Guillén explicó, en una conferencia de prensa, que del total aprobado hasta el momento, 254 millones de dólares fueron destinados a la compra de nuevas viviendas sociales y 115 millones de dólares fueron créditos antiguos, pero renegociados a tasas de interés más bajas, en torno a la nueva norma.

"Desde la promulgación del Decreto (Supremo) que fija las tasas de interés para el tema de vivienda de interés social, hemos colocado aproximadamente 254 millones de dólares, y se han renegociado 115 millones, esto representa que 7 mil personas, nuevas familias, han accedido a una vivienda propia y más o menos 3.390 familias han logrado tener una mejor tasa de interés", precisó.

Según el detalle presentado por Guillén, el 44 por ciento de los créditos fue destinado a la compra de viviendas que cuestan por debajo de 73 mil dólares, 41 por ciento menores a 109 mil dólares y 14 por ciento de los préstamos financió la adquisición de casas valuadas en menos de 132 mildólares.

"Lo que nos da estos indicadores es que la gente de menores recursos ya está accediendo a tener una vivienda", subrayó.

Por destino, dijo que el 49 por ciento de los créditos fue invertido en la compra de casas, 20 por ciento en departamentos, 18 por ciento para construir una vivienda nueva, 10 por ciento para ampliar o refaccionar viviendas y 3 por ciento financió la compra de terrenos.

El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autoriza al Estado a regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda, además, crea la Defensoría del Prestamista y una lista azul que premia a los prestatarios que pagan puntualmente.

De acuerdo a la norma, la tasa de interés para créditos de vivienda es de 5,5 por ciento anual, si la casa que se compra tiene un valor de hasta 255 mil UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, alrededor de 73 mil dólares.

También establece una tasa de interés anual de 6 por ciento cuando la vivienda se cotiza entre 255.001 y 380 mil UFVs (109 mil dólares).

Además, determina que si el valor comercial de la vivienda de interés social está entre 380.001 y 460 mil UFVs (132 mil dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5 por ciento.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Santa Cruz lidera demanda de vivienda social

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que a noviembre de la gestión 2014, la mayor cartera de créditos canalizados se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 82.5 millones de dólares, destinados a financiar viviendas de interés social.

Al presentar su evaluación anual, reportó que los créditos en total suman a 254 millones de dólares, mientras que los créditos antiguos renegociados a la tasa de interés a los niveles máximos del D.S. 1842, alcanza a un monto de 115.18 millones de dólares.

De esa cantidad, Santa Cruz fue el mayor consumidor financiero, seguido por Cochabamba con 52 millones de dólares, La Paz con 47.4, y Chuquisaca con 22.5 millones entre los más importantes.

Le siguen en importancia, Tarija con 16.1 millones, Beni con 11.5 millones, Potosí con 11 millones, Oruro con 6.8 y Pando con 4.1 millones de dólares.

El informe de la ASFI destaca que los bancos múltiples desembolsaron el 90.2% de los créditos, los bancos PYMES con el 2%, las mutuales de ahorro y préstamo con 6.4% y las cooperativas de ahorro y crédito abiertas con 1.3%.

domingo, 21 de diciembre de 2014

A la caza de los fantasmas en 200 casas de la Llajta

Durante seis años Ghost World Producciones ha promovido la caza de los fantasmas en al menos 200 casas del departamento de Cochabamba donde se detectó actividad paranormal.

El grupo de investigadores recorrió además de estos inmuebles, cementerios, hospitales, anfiteatros, entre otros. Los resultados fueron captados por equipos de fotografía, video y en grabadoras de audio especiales.

Los denominados fantasmas de época son seres de sombra, orbs (anomalías visuales inesperadas que aparecen en fotografías y vídeos), seres traslúcidos, niños descarnados (sin carne), seres de bajo astral (demonios), seres de luz, entre otros. Todos ellos son difícil de verlos.

Pero no todas las investigaciones tuvieron resultados positivos. Fueron al menos 38 fracasos, porque se trataba de roedores, parejas que ingresaban sin permiso a la casa, entre otros. Del resto, Ghost World Producciones tiene las evidencias en 36 documentales (14 volúmenes) que fueron conocidos por más de 27 mil personas en 6 años, a nivel nacional e internacional. Su gerente y fundador, Gefran Santa Cruz, lamenta que no tengan el apoyo de la Feicobol, donde participaron un año, siendo que todo lo contrario sucede en la ciudad de La Paz, donde son un referente de la investigación paranormal.

LOS PELIGROS

Algunos de estos fantasmas llegan a poseer el cuerpo de las personas que los invocan. Esto le sucedió a Santa Cruz, durante la investigación en una de estas casas que antes era una clínica ilegal de abortos. Estuvo al borde de la muerte. Acudió a los profesionales en medicina, yatiris, brujos y al final a un armonizador (persona que ve fantasmas) le dijo que se había llevado consigo a cuatro entidades que le estaban afectando diferentes órganos de su cuerpo. Fue la experiencia que más recuerda y de la que pudo recuperarse y seguir trabajando.

“Fue un descuido mío, me fui sin la protección esotérica. Siempre llevo un rosario, anillo de plata y otras protecciones porque sé que los fantasmas necesitan energía para existir”, relató.

Dijo también que ese día, en una de las fotografías se ve a sí mismo con el rostro desfigurado, algo incoherente porque en realidad no tenía nada, estaba sano. Cree que fue una alerta para que no viaje en su motocicleta como lo tenía planeado.

Santa Cruz también ha mostrado en sus videos que algunos de estos fantasmas arrojan objetos (candados, fierros, vidrios y otros).

A su vez, pronuncian frases que son breves, pero concisas y expresan lo que quieren decir en las psicofonías (fenómenos de voz electrónica) que se descubren. “Es mi cuarto”, “corre”, “qué quieres”, son algunas de ellas.

POR AYUDA

El trabajo que realizan estos investigadores tiene por objetivo constatar una presencia paranormal, como también ayudar a los afectados.

Según Santa Cruz, su equipo de investigadores reemplaza a los mediums o clarividentes (personas dotadas de facultades paranormales que actúan de mediadoras con espíritus).

“Nosotros obtenemos resultados científicos, es decir pruebas. Buscamos los enigmas que rodean a la vida misma. Es un camino sin retorno”, dice.

Pero, ¿qué es lo que quieren estos fantasmas?.

Es difícil entenderles porque para que puedan expresarse requieren de mucha energía, la misma que la toman de los equipos eléctricos y de las personas, pero éstas últimas al estar protegidas, no lo permiten.

Es por esto que solo pueden decir frases breves o mover objetos. Lo que sí se puede sentir es su presencia.

“El cuerpo se pone pesado, duelen las articulaciones, eso es porque están cerca”, explica.

La mayoría de estos fantasmas aparecen y se quedan porque cuando estaban en vida dejaron cosas pendientes y quieren arreglar esos problemas. Su presencia también se da porque tuvieron una muerte abrupta, por un asesinato, accidente, etc.

En el caso de los niños, no se dan cuenta que están muertos y siguen con sus mismas actividades y travesuras, lo que asusta a todo el que está cerca.

“Deambulan esperando la paz. No son demonios. Quieren que se les ayude a trascender hacia la luz”, asegura.

Finalmente advierte que muchos de estos fantasmas tienen apego por las cosas materiales y si alguna es traslada a otro lado, también se lo lleva a él. Es por eso que también se habla de objetos embrujados. Su salida de un lugar, es casi imposible, trata de quedarse en su área.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Equipos en el mundo de los muertos

Trabajo Ghost World Producciones utiliza tres cámaras de video, tres grabadoras, tres cámaras fotográficas, tres sensores de ruido, detectores de temperatura y brújula. Los equipos son modificados para tener infrarrojos, largo alcance, registrar campos electromagnéticos y otros.

Una imagen que pasó las fronteras

FotografÍA La Paranormal Research publicó la foto de un fantasma (ser traslúcido) saliendo de un nicho en el cementerio de Sacaba. Se dirigía hacia uno de los investigadores que captaba imágenes cerca del lugar. Esta evidencia corresponde a la Productora que es autofinanciada por su gerente.

Golpes que tienen un mensaje único

accidente Gefran Santa Cruz está en esta imagen con el rostro desfigurado. Cree que fue mensaje para que suspenda un viaje en motocicleta que tenía al día siguiente de la investigación paranormal en una vivienda.

2 Lugares que causan más que susto

INVESTIGACIÓN El cementerio general, porque en el sector de las almas olvidadas hubo interferencia en las cámaras, descarga de celulares y escucharon lamentos y risas. En Sacaba, en una cripta vieron salir a alguien corriendo y luego lanzó un candado.

Cholets qhochalas valuados en $us 500 mil

Tras arduas jornadas laborales en los caóticos mercados, los comerciantes cochabambinos, entre ellos panaderos, abarroteros y carniceros descansan en lujosas mansiones valuadas en más de medio millón de dólares americanos.

Sus moradas, construidas con las grandes fortunas que día a día acuñan en los mercados, son algo así como los cholets de El Alto, ya que rompen con los estilos arquitectónicos convencionales.

Son edificios que, en la parte más alta, tienen un chalet. Allí moran los comerciantes. Es por eso que se esmeran en hacer que este último piso se diferencie del resto de la edificación.

La diferencia no está solo en el estilo arquitectónico, que es similar a un chalet, sino también en las comodidades que tienen ahí arriba.

Desde parrillero, piscina e incluso sauna, solo para la pareja de comerciantes.

Debajo de su lujoso chalet están distribuidos en diferentes pisos varios departamentos que, a diferencia de la gente de la zona norte, ni por si acaso los alquilan, sino que se los dan a sus hijos, explicó el precursor de este tipo de construcciones en Cochabamba, el arquitecto Martín Pérez.

En la planta baja de las mansiones de los comerciantes hay un espacio dedicado a la actividad comercial que desarrollan.

Por eso es común ver casetas comerciales o depósitos al ingreso de sus edificios.

Otro ambiente infaltable en la casa de un comerciante es un salón de convenciones privado, con capacidad mínima para 150 personas.

“Puede estar vacío todo el año, pero para ellos es muy necesario que exista espacio para festejos en sus casas”, indicó el arquitecto Pérez.

Como sus actividades festivas suelen extenderse hasta una semana, los comerciantes prefieren tener un salón propio para recibir a sus invitados que, en su mayoría son sus colegas de oficio o sus clientes.

“Es gente muy recíproca, le gusta compartir en su casa”, comentó el arquitecto Pérez.

DIEZ AÑOS Esta tendencia inició hace 10 años en Cochabamba y actualmente está en pleno auge, sobre todo al sur de la ciudad, por sectores como Valle Hermoso, avenida Panamericana, 6 de Agosto, entre otras zonas comerciales.

Construir una edificación de este tipo demanda una inversión de mínimamente medio millón de dólares.

Además, el proceso de construcción suele durar por lo menos unos dos años, explicó el arquitecto Pérez.

En El Alto, el estilo arquitectónico de los cholets es conocido como neo andino.

“Son mis mejores clientes”

Desde que empezó a diseñar construcciones para los comerciantes, el arquitecto Martín Pérez fue juzgado, sobre todo por sus colegas enmarcados en los esquemas tradicionales de la arquitectura. Sin embargo para él lo importante es que el cliente se sienta cómodo.

Y si de clientes se trata, el arquitecto Pérez confesó que los comerciantes son sus mejores clientes, pues “ni los de la zona norte pagan como ellos”.

Cuenta que solo para un comerciante ya construyó tres edificaciones, parecidas a los cholets, en diferentes sectores de la zona sur.

Más allá de pagar lo justo, los comerciantes se caracterizan por respetar bastante al profesional arquitecto. Es más, para ellos éste “es una especie de Dios”, dijo Pérez. “Quizá los ven así porque ellos (los comerciantes) no tuvieron una formación profesional”, agregó.

El comerciante respeta los diseños del arquitecto, mientras que en la zona norte el cliente impone las características de la obra.

La arquitectura es el reflejo de la cultura de los pueblos

Jhon Mendoza

Presidente Col. de Arquitectos

Existe un concepto arquitectónico denominado ecléctico, que es una mezcla de todo. Sin embargo, las edificaciones de los comerciantes no podrían considerarse eclécticas porque corresponden a una cultura específica.

Es decir, cada obra arquitectónica es el reflejo de la cultura de un pueblo.

Por ejemplo, en el oriente, se da primacía a los arcos porque la necesidad de su gente es refrescarse. Además, trabajan en base a la madera porque es una materia prima del lugar.

En el caso de los comerciantes, por lo general son personas que llegaron a Cochabamba para dedicarse a sus negocios y casi no viajan al exterior. Es por esta razón que sus obras son casi siempre similares a las de sus comadres o compadres.

Aunque también hay algunos comerciantes que viajan al exterior y sus obras son una mezlca de su realidad y una realidad ajena.

Formas de tutuma y paila de chicharrón en las obras

A diferencia de los cholets de El Alto, donde las figuras andinas priman en la obra, las mansiones de los comerciantes cochabambinos se caracterizan por dar primacía a las formas que caracterizan a ciertos elementos gastronómicos de la Llajta, como las tutumas y las pailas donde se prepara el chicharrón.

Por fuera, la mayor parte de los edificios de comerciantes tienen forma arqueada, como si fuese una tutuma; otros tienen formas triangulares, como los agarradores de las pailas donde se fríe la carne de cerdo.

Otra característica común de estas obras es que sus fachadas están pintadas con colores llamativos, como verde limón, rojo e incluso amarillo.

Además, les gusta usar bastante la porcelana. Según el arquitecto Martín Pérez, los materiales que compran para revestir la parte externa de sus edificios son comunes, pero para el interior usan piezas de exportación.

“Puede que ellos (los comerciantes) no intervengan mucho en el diseño, pero sí o sí se encargan de escoger el material”, cuenta Pérez.

Las mansiones están revestidas con porcelana italiana o española, las más costosas, pero jamás con productos chinos porque son de menor calidad.

Según Pérez, ellos eligen el porcelanato porque es más fácil de limpiar, “solo lo pasas con un trapo y ya está”. Y es que gran parte de su tiempo lo invierten en sus negocios, por tanto no pueden pasarse el día limpiando una edificación de tales proporciones.

Sus tremendas casas también se distinguen por la sobresaturación decorativa. Es decir, en los ambientes internos, como las salas o los salones de eventos, los techos están adornados con figuras talladas en yeso.

Los albañiles tardan hasta una semana en culminar de tallar estas formas, explica Pérez.

Es por eso que una mansión de comerciante es tan valiosa.

ÁREA ESPECIAL Las mansiones de los comerciantes de Cochabamba siempre tienen un balcón. Esta característica arquitectónica es otro detalle que la distingue de un cholet alteño.

En El Alto, las edificaciones de las familias pudientes son completamente cerradas, mientras que en Cochabamba hay un área al aire libre, el balcón, esto debido a que el clima es más favorable que en el occidente.

Al comerciante le gusta salir a tomar el sol en sus días de descanso, es por eso que exigen al arquitecto que al construir no olvide incluir un balcón.

Detectan actividad paranormal en 162 casas de la Llajta

La organización Ghost World investigó durante seis años. Visitó casas, cementerios, hospitales, entre otros. La Iglesia reconoce la presencia de ángeles del bien y mal.



Gobierno construye 12.875 viviendas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, construyó en este año 12.875 unidades habitacionales, con los que suma un acumulado de 67.759 entre 2006 y 2014.
Así lo consignan los datos presentados por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que precisan que de las 12.875, 190 los desarrolló la Unidad Ejecutora para Viviendas de Emergencia (UEVE), 423 el Programa de Vivienda social y solidaria (PVS) y 12.262 por la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda).
Sánchez precisó que “PVS está en fase de cierre” y en lo sucesivo la Aevivienda asumirá por completo las obras.
Al realizar una evaluación del trabajo del PVS, el ministro comentó que se logró construir, mejorar y ampliar 53.227 unidades habitacionales entre 2006 y este 2014.
Los datos muestran que en Tarija se entregaron 14.172 viviendas concluidas entre 2006 al 2013, de las cuales 5.130 fueron unifamiliares y en 9.042 se realizaron mejoras y ampliaciones.
A este departamento le sigue La Paz con 9.138 unidades habitaciones concluidas entregadas. Del total, 9.018 fueron viviendas unifamiliares y en 120 se hicieron mejoras y ampliaciones y arreglos de suelos. En tanto, en Chuquisaca, el PVS intervino en 8.803 viviendas, construyó 3.079 y realizó mejoras en 5.724.
Según datos oficiales, en el país se deben construir alrededor de 50.000 viviendas para acabar con el déficit habitacional que alcanza a unas 600.000 casas.
El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros en reemplazo de la Ley de Bancos y Entidades Financieras. En el marco de esa norma se aprobó el Decreto Supremo 1842 que fija las tasas de interés anual máxima de 5,5%, 6% y 6,5% para el crédito de vivienda de interés social.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Verdaderos comunarios también son amenazados por avasalladores en La Paz

Ante la investigación que realiza Cambio sobre una presunta red de avasalladores que opera en la zona sur de La Paz, algunos dirigentes acreditados por el Concejo de Ayllus y Markas Qullanas Nación Qhapaq Umasuyo (Conamaq), quienes son los verdaderos comunarios de Achumani, manifestaron que también son víctimas de este grupo.
Según refieren los entrevistados, la Comunidad de Achumani, tras la Reforma Agraria de 1953 fue beneficiada con tierras en este sector por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). No obstante, dentro de esta dotación se contemplaron áreas comunales como un sector de pastoreo y de uso comunitario.
Empero, con la ampliación de la mancha urbana del Municipio paceño, los comunarios mediante una votación unánime  decidieron vender estos espacios comunitarios. Sin imaginar que años después personas ajenas a esa comunidad, conformadas por inquilinos, nueras, esposos de los nietos y supuestos compradores, encontrarían en estos predios una herramienta para estafar, extorsionar y amedrentar a  cambio de dinero.
“Los verdaderos comunarios somos personas mayores y herederos legítimos, ellos son personas jóvenes que  no son del lugar, de alguna manera organizaron otro grupo de vecinos y ahora se encargan de meter miedo a todos”, narró el dirigente, quien de manera textual, manifestó a Cambio que si se publica su nombre los avasalladores quemarían su casa.
Asimismo, los denunciantes señalaron que algunos comunarios originarios del sector también tendrían problemas   con esta presunta red. Mencionaron un caso que está a punto de obtener una sentencia en la que Cambio  compromete una nueva investigación.
 “Ellos dicen que sus abuelos fueron engañados y que ahora merecen una compensación económica. Advirtieron que sus abogados se presentan como asesores de algunas entidades estatales y dicen que cuentan con la protección oficial, algo parecido a lo que trataron de hacer los avasalladores en Santa Cruz. Además actúan en grupos de más de 30 personas, se sienten con derecho de hacer lo que quieran”, denunciaron los dirigentes.
Advertencia
Sin embargo, el presidente Evo Morales manifestó en reiteradas oportunidades que su Gobierno no tolerará los avasallamientos ni el tráfico de tierras.
En diciembre del año pasado, el Primer Mandatario instruyó a las autoridades del Ministerio de Gobierno que  usen todos los recursos legales y coercitivos del Estado para desalojar a los avasalladores.
En ese marco, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que el gobierno no permitirá, ni tolerará avasallamientos.
“Los avasalladores no van a triunfar, no lo vamos a permitir, ni tolerar. Si han entrado a un terreno de manera ilegal, siendo que la propiedad tiene un dueño legítimo y legal, los vamos a sacar en un día, en una semana o en diez”, remarcó el Mandatario.
Entre tanto, el Subalcalde de Palca, Manuel Ajata se comprometió con Cambio que realizaría una investigación minuciosa sobre este tema que preocupa a comunarios que se ven amenazados y hasta agredidos por avasalladores.

viernes, 19 de diciembre de 2014

“Ya no resulta fácil vender departamentos de $us 200 mil”

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) asegura que en la actualidad ya no es fácil vender departamentos de elevado valor porque el mercado está saturado; sin embargo, el sector no ve nubarrones en los siguientes dos años.
Christian Eduardo, presidente de la Caboco, reconoció que está saturado el mercado inmobiliario dirigido a segmentos de la población de mayores ingresos. "Ya hemos saturado un mercado de mayor posibilidad de acceso económico, ya no es fácil vender departamentos de 150 mil, 180 mil o 200 mil dolares, ya no los vendes como hasta hace un año, podías vender hasta en planos”, precisó.
Sin embargo, el sector no ve un panorama sombrío y se espera un crecimiento de 8% en los siguientes dos años.
Eduardo explicó que hay la perspectiva del incremento de la inversión pública de 6.179 millones de dólares en 2015 , un 37% más que este año, con lo cual se garantiza el dinamismo de la actividad de la construcción.
En el sector privado, el desafío es innovar productos para que se pueda ofrecer departamentos más económicos, en promedio de 50.000 a 60.000 dólares.
"Si la economía se mantiene en crecimiento hasta 2016 y el Gobierno sigue invirtiendo, yo no veo nubarrones que nos hagan temer los próximos dos años; además, hay una déficit habitacional importante”, precisó.
De acuerdo con la Caboco, Santa Cruz es la región donde más crece el sector por las facilidades que genera para la constitución de empresas y la presencia de compañías petroleras, mineras y del sector financiero que se han asentado en esa región.
Luego le siguen los departamentos de La Paz y Cochabamba en importancia.

Santa Cruz lidera en créditos de vivienda

Entre enero y noviembre de esta gestión, Santa Cruz se ha convertido en el departamento que mayor beneficio logró de los "créditos de vivienda de interés social". Según un informe de la ASFI, el monto colocado en la región oriental ascendió a $us 82,5 millones por parte de la banca privada.

Primer lugar. De acuerdo con el documento de evaluación de la presente gestión, hasta el 30 de noviembre el departamento cruceño obtuvo el primer lugar en desembolsos para el beneficio social con los señalados $us 82,5 millones, en segundo lugar está Cochabamba con $us 52,0 millones y La Paz queda en tercer puesto con $us 47,4 millones.

Desembolsos. Los créditos de vivienda de interés social, desembolsados en los 11 meses del año, suman un total de $us 254 millones y los créditos antiguos renegociados la tasa de interés a los niveles máximos del Decreto Supremo 1842 alcanzan a un monto de $us 115,18 millones.

Detalle. Del total de nuevos créditos de vivienda desembolsados durante esta gestión, los bancos múltiples contribuyeron con el 90,2%, los bancos de Pequeñas y medianas empresas, con el 2%, las mutuales de ahorro y préstamo con 6,4% y las cooperativas de ahorro y crédito abiertas con el 1,3%. El beneficio del crédito se realiza con las tasas de interés fijo del 5,5%, 6% y 6,5 %.

jueves, 18 de diciembre de 2014

$us 254 MM se otorgaron en créditos para vivienda social



Entre enero y noviembre de 2014 se otorgaron créditos de vivienda de interés social por la suma de $us 254 millones. El monto representa el 44,25% del total de la cartera de vivienda entregada en esta gestión, que alcanza a los $us 574 millones. Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien indicó que “los nuevos préstamos de vivienda de interés social desembolsados en los primeros 11 meses de este año llegan a $us 254 millones, mientras que el valor de los créditos renegociados por las entidades asciende a $us 115,18 millones”.

Agregó que el 90,2% del total de dichas nuevas operaciones los otorgaron los bancos múltiples, el 6,4% las mutuales de ahorro y préstamo, el 2% los bancos pyme y el 1,3% las cooperativas de ahorro y crédito abiertas.

Valdivia dijo que este año hubo una demanda considerable por los créditos de vivienda social. Detalló que el 32,48% de los nuevos préstamos de ese tipo se concedieron en Santa Cruz, le sigue Cochabamba con 20,47%, La Paz con el 18,66%, Chuquisaca con el 8,85%, Tarija con 6,33% y el 13,14% en el resto de los departamentos. Al 30 de noviembre, la cartera total de vivienda alcanza a los 2.952 millones, 24,13% más respecto a diciembre de 2013 ($us 2.378 millones).

Tasas. El 21 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros que establece los topes máximos para las tasas de interés de los créditos de vivienda social. La norma fija las tasas de interés que oscilan entre el 5,5%, el 6% y el 6,5%, según el valor de un departamento o casa.

La directora afirmó además que la cartera productiva, al 30 de noviembre de este año, alcanza a $us 3.991 millones, 20,64% ($us 683 millones) más con relación a diciembre de 2013, cuando llegó a $us 3.308 millones. Sostuvo que la cartera de créditos en el sistema financiero, en dicho periodo de análisis, llegó a $us 13.949 millones, mientras que los depósitos al público sumaron $us 16.697 millones. “El comportamiento en cuanto a depósitos y cartera sigue siendo ascendente y positivo”, manifestó.

La autoridad afirmó que en 2015 uno de los fines es incentivar el crecimiento de la cartera para la vivienda de interés social y el sector productivo, que son pilares fundamentales del Estado, para ello se busca que las entidades apliquen adecuada tecnología. Acotó que a noviembre de 2014 se registró una tasa de morosidad del 1,7% ($us 234 millones). En 2012 y en 2013 el indicador fue del 1,5%. “Las cifras de mora son las más bajas en la historia del sistema financiero”.

Cambio de entidades a bancos

Aprobación

Valdivia indicó que la Asfi en 2014 emitió autorizaciones a los Fondos Financieros Privados Prodem, Fassil, Fondo de la Comunidad y Ecofuturo para transformarse en banco múltiple o pyme. Además, aprobó que el Banco Los Andes sea banco pyme.

La Asfi aplicó 74 sanciones a entidades por reclamos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) estableció, entre el 16 de septiembre y el 16 de diciembre de 2014, 74 procesos sancionatorios a las entidades del sistema financiero por reclamos de los clientes. Veintiocho de las quejas están relacionadas “a la excesiva demora de las entidades en la aprobación de préstamos”.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, precisó además que 11 procesos sancionatorios se dispusieron por la demora de las órdenes judiciales y retenciones de las mismas. En tanto, se impuso seis sanciones por maltrato al cliente, otras seis por problemas con tarjetas de débito y otros.

Valdivia explicó que la autoridad reguladora aprobó la Resolución 652/2014 el 16 de septiembre de 2014, que establece sanciones a las entidades financieras por reclamos o quejas de los usuarios, inclusive si se hubiera llegado a una conciliación entre partes. “El establecimiento de sanciones para nosotros ha sido muy importante porque hemos sentado precedente en el sistema financiero y es algo que antes no ocurría”, manifestó la autoridad.

Fijarán tasas para crédito de turismo

La Asfi informó el miércoles que la próxima semana emitirá una norma reglamentaria que fijará las tasas de interés para los créditos del sector del turismo, que serán iguales o menores a las establecidas para la cartera del sector productivo. “En este momento, nosotros estamos en puertas ya de emitir la normativa reglamentaria para posibilitar que el sector del turismo, como el de la gastronomía, se puedan beneficiar de las tasas que están establecidas en el Decreto Supremo 2055”, sostuvo la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

El 9 de julio de 2014, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055 que establece las tasas de interés mínimas para los depósitos en Caja de Ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y las tasas máximas para los préstamos destinados al sector productivo.

La Disposición Adicional Sexta de la norma dispone que “forma parte del crédito productivo el financiamiento al sector del turismo con fines de inversión en infraestructura, equipamiento y otros destinados a mejorar o ampliar la oferta de servicios de turismo, debiendo consecuentemente ser otorgado con tasas de interés iguales o menores a los límites establecidos en el régimen vigente y ser computado en el cálculo en los niveles de cartera de créditos al rubro productivo requerido a las entidades”.

martes, 16 de diciembre de 2014

Inversiones, las casas en EEUU atraen a los bolivianos

Tener un departamento en la exclusiva zona de South Beach, en la ciudad de Miami (EEUU), con habitaciones de primera, ubicado en una isla con vista hacia el mar y accesos a una playa, similares a las que se ven en las películas de Hollywood, no es un sueño para una familia cruceña que pagó alrededor de $us 100.000 (unos $us 2.000 por metro cuadrado construido). Ellos prevén ganar unos $us 5.000 por el alquiler del inmueble y obtener una apreciación estimada del 5% anual, según la promesa de su asesor de inversiones, Windsor Rodríguez.

Como esta familia, muchas son las personas y empresas bolivianas que miran hacia el norte del continente para invertir y cada vez son más las inmobiliarias internacionales y locales que ofrecen las ventajas para hacerlo.

Rodríguez, que registró su nombre como la marca de su firma, participó en septiembre por primera vez en la Expocruz para captar más interesados en comprar una casa o departamento en el estado de Florida (EEUU).

Dijo que el boliviano que invierte en EEUU tiene un doble propósito: tener una propiedad en Miami para vacacionar y a la vez generar ganancias. Aseguró que el perfil del nacional que deposita su dinero en Miami Beach es generalmente dueño de una compañía que va junto a su familia a pasar la vacación y posterior a eso, alquila el inmueble.

Añadió que se puede concretar un negocio en menos de 10 días.
Aseveró que la zona de Sunny Isles Beach es una nueva opción interesante para los inversionistas donde los departamentos amoblados se rentan de $us 7.500 a 8.000 por mes sobre todo en las temporadas altas que son de noviembre a abril

Para la asesora en bienes raíces Ana María Bauer, la elevada plusvalía hace atractivo adquirir un bien inmueble en el país estadounidense. “Aun más si es en el Downtown de Miami (centro de la ciudad), que es una zona que está creciendo muchísimo”, indicó y agregó que su alta demanda ha hecho subir sus precios.

Ella comercializa inmuebles en EEUU desde hace cinco años y ha visto cómo algunas personas que compraron hace dos años, hoy tienen ganancias de hasta $us 200.000. “He vendido mucho en el Downtown, también en el Doral, del Hyatt, y en Kendall”, indicó Bauer, que ya comercializó unos 30 bienes inmuebles.

Angélica Behm conoce muy bien el mercado inmobiliario de EEUU. Tiene 22 años de experiencia en el sector y ya vendió propiedades por un valor que supera los $us 150 millones. Trabaja en el ‘cuadrante del sureste’ de la Florida y llegó a Santa Cruz, donde, según dijo, hay tres familias cruceñas -de bajo perfil- que están invirtiendo en la compra inmobiliaria en EEUU.

Behm, que se considera una asesora conservadora, dijo que si una persona invierte $us 100.000 en la compra de un inmueble, este absorberá el porcentaje de inflación del año que se cuenta como ganancia (puede ser un 3,5%), además que a fines de diciembre se le depositará $us 12.000 por el arrendamiento y el inmueble tendrá una plusvalía entre un 5 y 15% anual.

La experta aseguró que esta zona de EEUU es bondadosa debido a su clima caluroso, cuenta con cero impuesto a los ingresos personales y recibe alrededor de 1.000 migrantes al día que se mudan a vivir en estos condados

Aseveró que durante este año ya cerró alrededor de 150 transacciones principalmente de venezolanos, brasileños y mexicanos y que en su registro tiene alrededor de 15 bolivianos que han reportado inversiones en inmobiliaria en esta zona de los EEUU.

Santa Cruz vs. Miami
Franz Rivero, gerente administrativo de GERA Ltda - Santa Cruz Inmuebles, indica que comprar un inmueble en alguna de las ciudades de Florida, que es uno de los estados más turísticos y modernos de la Unión Americana, podría darle una atractiva plusvalía, dependiendo de la ubicación del inmueble, antigüedad, sus características constructivas y del entorno (tipo de vecindad, ya sea más inmigrantes o no, atractivos de la zona, etc.) en un mediano o largo plazo, pero con la certeza de que tendrá una sólida seguridad jurídica.
Sin embargo, -señala- hay que tomar en cuenta que la administración americana es muy estricta en el tema impositivo, por lo que toda inversión inmobiliaria debe estar acompañada de una adecuada asesoría inmobiliaria.
“En cambio, una inversión inmobiliaria en Santa Cruz depende del momento en el que se decida la compra (preventa), la ubicación, ya sea propiedad urbana o rural, y de los antecedentes del propietario o de la empresa constructora”, indica.
Para Carlos Terrazas, expresidente de la Cámara de Bienes Raíces, haciendo una comparación del costo-beneficio, en EEUU puede haber una mayor valorización de inversiones inmobiliarias que las proyecciones actuales en Bolivia.
“Además, se pueden obtener otros beneficios como ser facilidad de estudios universitarios, permisos de trabajo legales (VISA) y facilidades financieras de la banca americana”.
Según Bauer, se paga un impuesto anual equivalente al 1,7% del valor de la propiedad. Además, señaló que el costo de las despensas son hasta cuatro veces más que en Santa Cruz

Urbanizaciones reciben planimetrías

Las urbanizaciones Cruz del Norte y 15 de Febrero recibieron sus planimetrías, lo que les permitirá que distintos proyectos municipales puedan ser ejecutados, además de acceder a un POA, para beneficio de los habitantes de ambas zonas ubicadas en el Distrito 7.

La urbanización Cruz del Norte cuenta con 12 manzanos, 167 lotes, mismos que albergan a más de 300 familias, quienes ocupan un espacio de 74.061,74 metros cuadrados

Mientras que la urbanización 15 de Febrero cuenta con cuatro manzanos que ocupan 58 lotes y pertenecen a más de 150 familias que habitan 33.749,47 metros cuadrados.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 7, Francisco Manzaneda, sostuvo en su alocución a los vecinos que varios fueron los años que tuvieron que esperar para consolidar su planimetría, logrando después de casi 25 años hacer realidad este anhelo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

En bienes raíces Compañía de EEUU busca inversionistas

La compañía "Behm Brokerage" que se especializa en la venta, renta y compra de negocios y espacios comerciales, llegó a Santa Cruz para buscar socios comerciales que deseen invertir en bienes raíces en Miami - Fort Lauderdale, cuadrante sureste de la Florida - Estados Unidos. Según Angélica Behm, directora de la empresa, afirmó que se puede tener un departamento para alquilar, vender o vivir en Miami desde $us 100.000 y con intereses de hasta un 5%.

"Hago el vínculo entre el inversionista extranjero que desea expandir su negocio o tener un segundo hogar, dependiendo de su necesidad. El auge económico de Bolivia es interesante, sobretodo en el rubro de la construcción, entonces mientras más alta sea la inversión en Miami más plusvalía puede generar", dijo Behm. / MCV

domingo, 14 de diciembre de 2014

La Paz Fachadas de casas patrimoniales son restauradas

Las fachadas de ocho casas de las 14 patrimoniales de la tradicional calle Evaristo Valle son restauradas con un proyecto en el que se invierten 450 mil bolivianos, la intervención para la conservación de las edificaciones es una forma de respetar la historia de la ciudad que guarda en gran parte la historia del país.

La información corresponde al oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, quien presentó la apertura de obra del proyecto denominado Recuperación y mejora de la imagen urbana-patrimonial en la calle Evaristo Valle.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural que realizó un análisis y posterior diagnóstico del estado de conservación y deterioros de 14 edificaciones que conforman el perfil urbano de la calle Evaristo Valle. Se evidenció que era factible la intervención solo en ocho de ellas al hallarse éstas consolidadas y en condiciones técnicas para su intervención.

El proyecto calificado según la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural como el primero de cercanía urbana de los macro proyectos del Centro está enfocado a valorizar la imagen urbana, costumbrista e histórica para propiciar con identidad la transformación.

La restauración de las fachadas de la calle Evaristo Valle tiene también como finalidad la apropiación colectiva que impulse la rehabilitación socio - económica y potenciamiento turístico - comercial y cultural en el sector del Centro Histórico de la Sede de Gobierno.

En junio de la actual gestión la Alcaldía declaró como patrimonio histórico, arquitectónico y urbano del municipio de La Paz al tramo de la calle Evaristo Valle que comprende la plaza Pérez Velasco, las calles Tiquina, Figueroa, Bozo y plaza Alonso de Mendoza, ubicado dentro del conjunto patrimonial San Sebastián.

Por otra parte según investigaciones históricas la explotación del oro se dio en el barrio de Churubamba, hoy San Sebastián, donde se descubrió según rastros arqueológicos la existencia de canales artificiales que permitían el tratamiento y lavado de las auríferas arenas en losas que servían de bandejas.

Inmigrantes en Tarija compran casas y pagando en efectivo



Sumas de 500 mil dólares a un millón de bolivianos son cancelados en efectivo por ciudadanos provenientes de Potosí. Aunque también hay otros de La Paz, Santa Cruz, Bermejo y del Chaco tarijeño que invierten su dinero en la compra de viviendas o terrenos. Hay una sobre demanda frente a la baja oferta de bienes inmuebles, lo que ha provocado que el valor de cada uno de los predios duplique su cotización y pese a eso el interés se mantenga latente. El gerente de la Inmobiliaria Tv, Héctor Chávez, indicó que existen ambos casos. Pero la diferencia es que las personas de la región acuden a la ayuda de las entidades bancarias para proceder a la compra de un bien inmueble. Mientras que las personas del interior del país llegan a Tarija y realizan compras directas, sin intermediarios.

“Me imagino que es por el hecho que Tarija tiene una proyección muy importante por el tema de los hidrocarburos –dijo Chavez–. Además porque la gente ve en Tarija una calidad de vida que no hay en otras ciudades”.
De acuerdo a los datos facilitados por Chávez existen muchas personas que se interesan por los bienes inmuebles proceden del Chaco tarijeño, Bermejo y del norte del país, en particular de Potosí.
La demanda del interior del país ha generado que la cotización de las viviendas y lotes dupliquen su valor. “Es por eso que ha entrado con mucha más fuerza la construcción de edificios y no se está equiparando la construcción de casas”, agregó Chávez.
Para que exista un contraste de la oferta y demanda es importante que el Gobierno Municipal de Cercado logre ampliar y consolidar la nueva mancha urbana, lo que coadyuvará a que los precios que se encuentran “por los cielos” se reduzcan.
Existe bastante preferencia por viviendas bien edificadas y con sus papales en orden, también hay quienes optan por lotes para construir a su gusto sus hogares.
También se conversó con otros propietarios de inmobiliarias, quienes señalaron lo mismo. Tal es el caso del representante legal de Churacasa S.R.L, Daniel Berrios, quien añadió que el interés y la voluntad de comprar bienes inmuebles es latente, porque la demanda de adquirir predios en la ciudad y en sus alrededores va en incremento, ya que muchas personas del interior buscan un cambio de vida. Berrios considera que la gran mayoría de las personas del occidente eligen a Tarija como su nuevo destino de vivienda por la altura de 1.957 metros sobre el nivel del mar.
“La mayoría de las personas que viven en el occidente del país buscan un cambió obligatorio. La altura de sus regiones a las personas de mayor edad les provoca enfermedades como la poliglobulia, presión alta –mencionó Berrios–. Además que Tarija brinda un lindo clima, los tarijeños son hospitalarios”. Desde la percepción de de Berrios, los compadres en su gran mayoría provienen del interior. Calificó de lamentable que en Tarija no exista un movimiento económico pese a ser el departamento con más ingresos económicos del país.

Análisis
Desde el ámbito económico el analista, Víctor Hugo Figueroa, indicó que las personas del interior del país tienen grandes sumas de dinero y son capaces de adquirir viviendas o terrenos en pleno centro de la ciudad por valores que muchas veces alcanzan los 500 mil dólares al millón de dólares. “Hay no más un movimiento económico en algunas personas que tienen capitales grandes, muchos deben dedicarse a la actividad comercial –manifestó Figueroa–. Pero a muchos no los conocemos y puede ser que el dinero sea de dudosa procedencia, aunque la verdad es difícil de asegurar ese aspecto”.
A lo que anteriormente indicó que Chávez, sobre el costo elevado de los inmuebles, Figueroa agregó que en comparación a otros departamentos en Tarija el costo de la vivienda es la más cara.



Tarija refleja una falsa realidad de su economía

Tarija refleja una falsa imagen del departamento ante el resto del país. “Como hay la bonanza del gas las personas piensan que ese dinero está en el bolsillo de los tarijeños, pero no es así –dijo Figueroa–. Nosotros sabemos que gran parte del dinero proveniente de los hidrocarburos está centrado básicamente en la Gobernación, municipios y Universidad”.
Por la falsa impresión de la buena economía del tarijeño muchos del interior optan por llegar a vivir a Tarija.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Compran área de Torre Alas para seis pisos más

Emplazado en el ‘triángulo de oro’ de Equipetrol Norte, anoche se inauguró Torre Alas de Negocios, un edificio de oficinas de 19 niveles que por su ingeniería en el sistema de construcción e innovador diseño es considerado un ícono arquitectónico de Santa Cruz. En la obra se invirtieron $us 12 millones.

Anoche, en la inauguración, el empresario Juan Carlos Paz confirmó la compra de tres pisos y un área del lugar para construir otros seis pisos.
Para Rosario Arzabe, gestora e inversionista del megaproyecto, el estreno de la torre es el milagro contemporáneo y prueba de “que los sueños se pueden cumplir con la bendición de Dios”.

La empresaria explicó que para desarrollar el proyecto, hace cuatro años, reunió a los profesionales más calificados del medio regional en ingeniería constructiva, eléctrica, hidrosanitaria, domótica, diseño y arquitectura y cálculo estructural.

Arzabe refirió que en la construcción de Torre Alas se utilizaron materiales termoacústicos y el doble vidriado ‘vista cool’ con gas argón en todas las ventanas, brindando aislamiento térmico y reducción de ruidos, además de ser antiempañante.

Las paredes fueron construidas con paneles Emmedue termoacústicos resistentes a balas, explosiones y huracanes.

El edificio cuenta con una escalera presurizada contra incendios y puertas antipánico.

En el ámbito comercial, la empresaria refirió que de los 19 niveles que incluye el proyecto estructural, 18 fueron adquiridos y alquilados a consorcios internacionales de abogados, empresas prestadoras de servicios petroleros, firmas franquiciadoras y empresarios privados.
Se hizo conocer que el piso 15 está a la venta.
El metro cuadrado construído cuesta $us 2.000

García Linera entrega 80 casas en Urubichá y en Yaguarú

Ayer, en una soleada tarde y ante la presencia de cientos de personas, entre beneficiados y curiosos, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo entrega de 80 viviendas en el municipio de Urubichá, en la provincia Guarayos.
Se informó que el 80% del financiamiento ha sido cubierto por el Gobierno nacional, a través del Programa Vivienda Solidaria, mientras que el restante 20% fue cubierto por la Alcaldía y el beneficiario, 10 y 10, respectivamente.
Del total, 50 fueron construidas en la capital de sesión, Urubichá, y las otras 30 en Yaguarú.
El vicepresidente expresó ante la gente beneficiada que ellos “eran dueños absolutos de las casas construidas y no como se escucha decir que en adelante serán revertidas. Ustedes son los dueños legítimos y sus hijos, nietos y tataranietos podrán heredarlas”, dijo García Linera.
Por su parte, el alcalde de Urubichá, Elar Jiménez, a tiempo de agradecer por el proyecto concluido, manifestó que con estas 50 casas no se soluciona el problema habitacional en la población guaraya, cuyas viviendas en un 90% tienen techo de hoja de cusi, por lo que año tras año se producen incendios que dejan cientos de familias viviendo a la intemperie. Demandó mayor atención a este problema de los habitantes de la zona

martes, 9 de diciembre de 2014

Inmobiliarias lucran sin control con el porcentaje de ganancias



“Alquilo departamento en zona central, consta de tres dormitorios, living, comedor, cocina y baño por un monto de 2.000 bolivianos”. “En anticrético, casa independiente en barrio San Jerónimo con todas sus dependencias, precio 25.000 dólares (charlable)”, son algunos de los anuncios que se observan en las diferentes inmobiliarias que se concentran en la calle Domingo Paz, Colón, Cochabamba, zona el Campesino y otras.

Las personas en busca de un hogar, al no tener muchas opciones están obligadas a recurrir a estos espacios para alquilar o anticretar un bien inmueble y cancelar un porcentaje económico al intermediario. En el caso de los alquileres, todas las inmobiliarias cobran un 50 por ciento de comisión por el valor total de la vivienda, mientras que si se trata de un anticrético, la comisión a pagar es del tres por ciento. Similar situación acontece con la compra y venta de terrenos, vehículos, motocicletas y otros artefactos.
¿Pero quién regula el cobro de estos porcentajes? Para conocer tal situación este medio de comunicación conversó con diferentes propietarios de las inmobiliarias, quienes reconocieron que no existe una legislación sobre las comisiones que se aplican.
“No podría decirle cómo se estableció el cobro –mencionó una de las propietarias–. Pero todas las inmobiliarias cobran el mismo porcentaje por la comisión”.
Otro encargado fue más sincero y de manera directa indicó que no existe una legislación sobre bienes raíces, motivo por el cual se establecieron los porcentajes que mejor consideraron los que se dedican a este rubro.
Tal situación fue confirmada por el jefe del departamento de ingresos no tributarios de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Gustavo Ibáñez, institución que tan sólo emite la Licencia de Funcionamiento pero no regula las comisiones con las que se favorecen los propietarios.
“La Dirección de Ingresos no interviene, ni regula los porcentajes de cobros que efectúan los propietarios de las inmobiliarias –dijo Ibáñez–. La Licencia de Funcionamiento se la extiende por la actividad que se va a desarrollar”.
Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), tampoco tiene tuición sobre aquello, se intentó conversar con el responsable regional, quien indicó que se debía pedir autorización desde el nivel central para brindar una declaración a los medios escritos.

Permisos
Según datos facilitados por la Dirección de Ingresos, se extendió un total de 73 licencias a inmobiliarias. Ibáñez agregó que las solicitudes son constantes.
El incremento de estos espacios es a diario porque las solicitudes se reciben a diario.
Es constante la petición, se tiene inspectores y supervisores que salen a verificar qué actividades no tienen las licencias de funcionamiento para prestar el servicio.
Las licencias de funcionamiento son otorgadas por tan sólo dos años y luego de cumplido ese tiempo deben actualizar algunos datos para volver a obtenerla. Los propietarios de cualquier tipo de actividad económica deben adquirir un formulario de la propia Dirección de Ingresos. Además deben demostrar la ubicación exacta del negocio y la actividad que van a realizar. También se debe presentar el carnet de identidad, el registro del NIT facilitado por el SIN. A esto ahora se suma la presentación del certificado de antecedentes penales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).



Buffet de abogados se convierte en inmobiliarias

En casi un 70 por ciento de los bufetes de abogados de las calles Colón y Domingo Paz, optaron por ampliar sus servicios a inmobiliarias, también lo hacen algunas relojerías, peluquerías y hasta tiendas de barrio, lo que no es permitido.
“Si se otorga la Licencia de Funcionamiento es para una actividad exclusiva, no es para que dentro de la misma haya otras –mencionó–. Si es que fuese así se está haciendo mal uso de su Licencia de Funcionamiento”.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Paul Zykofsky, especialista en Desarrollo Urbano Inteligente “La Paz está en un buen camino para ser ciudad maravillosa”

Con un vaso de agua en una mano y un dulce de menta en la otra, Paul Zykofsky explica su trabajo. Este arquitecto estadounidense es uno de los responsables del descongestionamiento de tráfico en Sacramento (Estados Unidos), entre otros logros.
Su labor como experto urbanista es reconocida en todo el mundo. Estos días está en La Paz para brindar un taller, organizado por la Fundación para el Periodismo, sobre Desarrollo Inteligente de una Ciudad.
¿Qué aspectos contribuyen al Desarrollo Urbano Inteligente?
Lo que hemos visto es que el patrón de desarrollo que existe en las ciudades "inteligentes” mejora la calidad de vida. Es decir, son urbes con buenas conexiones, donde hay acceso al comercio y trabajo. Queremos ciudades donde sea posible usar el transporte público. Ahora la gente pasa más tiempo en las carreteras y eso no mejora su calidad de vida. Queremos diseñar comunidades donde la gente pueda caminar tranquila, donde el transporte público sea bueno y se cuide el medio ambiente.

¿Qué características debe tener una "ciudad maravillosa”?
Hay muchas ciudades que tienen su encanto, como París. Es una ciudad bella, sin embargo la población pobre debe vivir en las afueras. Una ciudad maravillosa es aquella que es "caminable”, lo que significa que el peatón es el número uno. Una urbe que respeta y que tiene cultura ciudadana, que respete al ser humano.
Una ciudad maravillosa debe tener un sistema de transporte público eficiente. Es importante que las ciudades hagan más fácil tomar el transporte público que el carro. Así se trabaja un tema ambiental y de tranquilidad de la población que sale cada día.
Finalmente, (debe incluir) la vivienda para todo tipo de personas. Que la gente no se disperse por nivel económico y que convivan entre todos. Que la ciudad no sea tan cara para que la gente no se vaya.
¿Qué nos falta en La Paz?
No pude ver la ciudad como para realizar un análisis más profundo. Me parece que sí están analizando los mismos problemas que analizan todas las ciudades y se han planteado buenas soluciones. Se ha implementado el sistema de autobús (Pumakatari) y el transporte por cable (Mi Teleférico), que son soluciones muy buenas al problema del tráfico. La Paz está en un buen camino para ser una ciudad maravilla, como puedo ver en mi visita.
¿En qué se debe trabajar?

La Paz tiene una topografía y una belleza impresionante. La ciudad cuenta con atractivos muy particulares y es especial... realmente. También veo que hay avance en muchos aspectos que están cambiando la ciudad y eso es algo que toma su tiempo. El teleférico y los buses son útiles siempre y cuando conecten a la gente. Como ciudad se puede lograr mucho más todavía.

HOJA DE VIDA

Estudios Se graduó como Licenciado en Arquitectura. Obtuvo una maestría en Planificación y diseño urbano en Nueva York.
Proyectos Diseñó el mejoramiento víal en San Diego. Dirige una ONG de ayuda técnica a gobiernos locales , además de múltiples proyectos de desarrollo urbano.

Urbanizaciones suben sus ventas de lotes esta gestión

El sector de bienes y raíces continúa en su auge, toda vez que tres empresas dedicadas al rubro de urbanizaciones proyectan lograr vender más de 24.000 terrenos durante la presente gestión, registrando hasta 40% de sus ventas durante diciembre y enero debido a las festividades que se aproximan y el incremento de sus publicidades.

Empresas de urbanizaciones incrementan sus ventas. Winner Honor Soto, jefe del Departamento Comercial de El Pahuichi, comentó que esta gestión tendrán un crecimiento en ventas de un 20% (2.000 lotes) a comparación del año pasado.

"Nuestro objetivo de ventas para este año es llegar a vender más de 17.000 lotes en nuestras urbanizaciones, superando de esta manera la gestión pasada cuando comercializamos 14.000 terrenos", explicó Soto al momento de indicar que la empresa El Pahuichi registra un 90% de lotes vendidos.

Soto también indicó que esta inmobiliaria cuenta con 10 urbanizaciones, destacando el proyecto Pentaguazú 5 que fue inaugurado en agosto de esta gestión y en el cual tiene vendidos 2.000 lotes.

Entre tanto, Milton Camacho, ejecutivo de Marketing y Publicidad de Tierra y Techo, indicó que esta empresa tendrá un crecimiento del 40% esta gestión, logrando la colocación de más de 1.000 terrenos durante esta temporada.

"La época alta para nosotros inicio en junio y culminará en enero del próximo año. Toda vez que tenemos un marketing más agresivo y las fechas como Navidad y Año nuevo también repercuten en el sector", explicó Camacho.

Ciudad de Dios Bienes y Raíces plantea vender más de 5.000 lotes en sus tres proyectos, destacando la urbanización Luján como una de las apuestas potenciales.

Dos zonas las más comerciales Según los ejecutivos de las urbanizaciones, las zonas norte y sur son las más comerciales, toda vez que tienen bastante demanda.