lunes, 26 de enero de 2015

Urbanización en Normandía, problema pendiente

Una calle antes de llegar al vertedero sanitario de Normandía se observa una nueva construcción en un terreno, al lado hay tres viviendas que aunque lucen abandonadas, igual volvieron a ser habitadas, aunque por inquilinos. Pese a las observaciones que se tiene para viviendas cercanas a Normandía. Continúan habiendo más asentamientos, según los reportes de los mismos vecinos. Las autoridades, de los distritos que comparten el vertedero: 8 (Plan Tres Mil) y 14 (Paurito) igual reconocen que hay nuevos asentamientos. Aunque los ven como casos aislados. Los barrios y comunidades que están alrededor del vertedero están en proceso de reordenamiento.

Las viviendas en la zona. “Yo alquilo aquí hace seis meses. El feo olor se siente siempre, pero más en época de viento. Al otro lado (zona de Paurito) se siente más”, contó Juan Carlos Gutiérrez, quien hace medio año que vive con su familia en una vivienda en el barrio Normandía, que inicia en la cuadra que finaliza el vertedero. Él es un inquilino de una casa que tiene infraestructura para comercios en la parte de adelante. Pero que no están ocupadas. Otra vecina del mismo barrio de Normandía, Magdalena Fernández, señaló que hace tres años vive en la zona, antes vivía cerca al centro del Plan Tres Mil, pero se trasladó a la casa de su esposo. “Cuando llegué las calles eran montes. Ahora hay más viviendas. Somos más vecinos. Aunque no tantos en comparación de otros barrios”, contó Fernández mientras cargaba a su bebé de aproximadamente un año, en una tienda cercana al vertedero. En la zona se observan más construcciones nuevas. El presidente de la junta vecinal del barrio San Luisito, y dirigente del Plan Tres Mil, Braulio Machicado, agregó que en los últimos años se incrementó la cantidad de vecinos en esa zona. "Estos dos años se duplicó la cantidad de viviendas. Hay hartas empresas que venden lotes a crédito y también hay loteadores. El olor cerca del vertedero es insoportable. No sé cómo la gente puede vivir así", remarcó.

La realidad de los vecinos que viven cerca de Normandía. La propietaria de un kiosko cerca de Normandía, que no quiso identificarse, señaló que todos los días se siente el olor a basura, aunque es peor los días de viento. Fernández precisó que también es más fuerte el olor en épocas de lluvia. "Esos días paro en casa con las ventanas cerradas, junto a mi hijo, para aguantar el olor", relató. Machicado agregó que cuando llueve o hay vientos fuertes el olor del vertedero llega hasta su casa.

Autoridades recuerdan que barrios están en reordenamiento. El subalcalde del Distrito 8, Víctor Hugo Celiz, señaló que pese a las prohibiciones de asentamientos la población como en todos lados se sigue incrementando. Aunque detalló que hay cuatro barrios que están cercanos a Normandía que están en proceso de reordenamiento: Normandía, Villa Tranquila 1 y Vietnam (Distrito 8), además de Villa Tranquila 2 del Distrito 14. Estos barrios aún no tienen papeles porque se está evaluando su situación, se espera la respuesta de la Secretaría Municipal de Planificación. "Estos barrios deben de respetar las normas. En Normandía teníamos una avenida de 50 metros, en la actualidad hay 30. Entonces, lo que se está haciendo es decirle a estos barrios que se pongan en norma. Para urbanizar zonas se debe hacer la consulta al Gobierno Municipal. A pesar que existen las normas, los vecinos se entraron, hay loteamientos, sacarlos ahora y hacer cumplir las normas es un tema social, pero la situación de estos barrios igual se está viendo en jurídica para precautelar la salud de los vecinos", sostuvo. Otros barrios que están cerca del vertedero, aunque están regularizados son: Guapurú, Santa Carla y 20 de Mayo. En un recorrido por el lugar, dos kilómetros antes y dos después del Vertedero se observan por lo menos 50 letreros de ofertas de lotes en ventas. Aproximadamente la mitad de urbanizaciones. El subalcalde del Distrito 14, Erick Gallardo, remarcó que las comunidades que están cercanas al vertedero y pertenecen a este distrito, según norma, están en proceso de regularización. También reconoció que existen nuevos asentamientos, aunque son casos aislados. "Años antes se escuchaba hablar mucho de asentamientos ilegales. En la actualidad, hay algunos casos, pero son muy pocos", aseveró.

La mancha urbana y el vertedero municipal. La Ordenanza Municipal Nº 148/2009, aprueba el Modelo de Reordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos Preexistentes alrededor del entierro sanitario de Normandía, ya que el sector se encuentra fuera del radio urbano vigente. Posteriormente se aprobó el Reglamento Específico de la Ordenanza Municipal Nº 011/2013 de 19 de febrero de 2013, que en su Artículo Noveno establece un plazo máximo de 45 días hábiles para que los representantes legales y/o presidentes de cada una de las villas inicien formalmente y de manera individual su proceso de reestructuración. Al respecto, la jefa del Departamento de Reestructuración y Regulación de Barrios de la Secretaría Municipal de Planificación, Ruvi Suárez, señaló que a este proceso no se presentaron y el plazo feneció. También, indicó que desde la gestión 2014 en aplicación a la Ley 247 la Secretaría Municipal de Planificación se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de Planificación para homologar el nuevo Radio Urbano de la Ciudad de Santa Cruz, en este se incluye el sector de Normandía mediante la Ordenanza Municipal N° 112/2014. "Una vez Homologado el nuevo radio urbano los barrios solo deberán cumplir la normativa vigente establecida para las reestructuraciones, conforme la Ordenanza Municipal N°172/2013", sostuvo la arquitecta.

Barrios cercanos al vertedero con dificultades para acceder a servicios. El subalcalde del Plan Tres Mil enfatizó que como los tres barrios que están cerca de Normandía no están regularizados, como subalcaldía no pueden construir centros de salud, unidades educativas, parques u otro equipamiento social. "Tenemos presión de los vecinos de estos barrios para que les construyamos obras en salud o educación, pero la ley no nos lo permite hasta que no se defina su situación", señaló. La vecina de la zona, Magdalena Fernández, contó que para asistir a un centro de salud va hasta el barrio Santa Carla, que cuenta con una posta. "Aquí como no estamos muy organizados. No tenemos postas de salud, ni escuelas", puntualizó.

Entrevista: Carlos Gutiérrez

"Controlar asentamientos en Normandía es complicado'

El presidente de la Sociedad Cruceña de Ingenieros Ambientales se refiere a la situación actual del vertedero de Normandía.

¿Qué distancia de Normandía se deben permitir los asentamientos?

C.G.: Definir una distancia adecuada para permitir asentamientos urbanos en zonas próximas a vertederos, está en función del tipo de vertedero y de la probable contaminación que este puede generar. Es decir si en el mismo se trataran residuos tóxicos o peligrosos o no, de igual modo influyen en esta determinación, las características geológicas del suelo, existencia de causes naturales y otros.

¿Es adecuado que ahora el vertedero se encuentre en esa zona de la ciudad?

C.G.: Entendemos que la ubicación de Normandía hace muchos años atrás, bien pudo haber sido la correcta, considerando la mancha urbana que tenía Santa Cruz en esa época. Lamentablemente en países como el nuestro con problemas de desarrollo, la ubicación de estos depósitos finales de residuos sólidos, lejos de alejar a las personas de su área de influencia, más bien pareciera atraerlas, dado el movimiento que se genera en sus alrededores por la actividad diaria que representa. Obviamente este tipo de asentamientos conlleva muchos riesgos para la salud, pues siempre existe el peligro de contaminación ambiental, de los recursos: aire, agua y suelo. Sin embargo, es muy difícil frenar los mismos, mucho más cuando estos se dan de manera irregular (loteamientos ) y más aún en una ciudad, cuya expansión urbana es increíble a lo largo y ancho de sus cuatro puntos cardinales.

¿Se debería construir otro en una zona más alejada?

C.G.: Considerando este fenómeno, es muy probable que la ciudad de Santa Cruz en poco tiempo más, necesite la creación o implementación de uno o más nuevos vertederos municipales, cuya ubicación deberá ser objeto de un profundo análisis por parte de las autoridades. Esto en base a que las distancias que deben recorrer las unidades de recojo y transporte de basura, cada vez son mayores y esto termina incidiendo significativamente en el costo del servicio.

-¿Hay contaminación de la atmosférica, suelo o el agua en zonas cercanas?

C.G.: Existen técnicas, equipos y métodos que pueden ayudar a determinar la misma, así como a bajar o eliminar los efectos nocivos que pudiesen generarse. Tenemos entendido que la Unidad de Medio Ambiente dependiente del Gobierno Municipal y la gente encargada del manejo y disposición final de los residuos sólidos, realizan un permanente control, monitoreo y seguimiento, de manera que mantienen estos niveles de contaminación por debajo de los límites permitidos, al margen de existir ordenanzas o normativas establecidas, que prohíben y prohibían ya hace un tiempo atrás, los asentamientos humanos en los alrededores del vertedero, situación que reitero por más buena voluntad que exista en el Gobierno Municipal, resulta muy complicada de llevar a cabo, dada las costumbres de buena parte de la población de asentarse de manera ilegal (loteamientos) en espacios públicos o privados, que hayan sido restringidos para un uso de suelo como el de viviendas.

"A pesar que existen las normas, los vecinos se entraron, hay loteamientos, sacarlos ahora, hacer cumplir las normas es un tema social”.

Víctor Hugo Celiz
Subalcalde del Distrito 8

"Años antes se escuchaba hablar mucho de asentamientos ilegales. En la actualidad, hay algunos casos de asentamientos, pero son aislados”.

Erick Gallardo
Subalcalde del Distrito 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario