martes, 10 de febrero de 2015

El Mercantil Santa Cruz financia el 100% del valor del inmueble Ingresos de Bs 8.000 permiten acceso a vivienda de $us 60.000

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) es la única entidad financiera que por el momento otorga el 100% de crédito para acceder a una vivienda social y que no pide aporte propio; los interesados deben demostrar capacidad de ingresos para acceder al préstamo.
El resto de las entidades financieras se alista para ofrecer el producto en los siguientes días.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó ayer que las entidades financieras tienen plazo hasta el 31 de marzo para que cubran el 100% del financiamiento de la vivienda social sin exigir una cuota inicial de 15% o 20%.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó el domingo que seis bancos comenzaron a ofrecer a sus clientes este producto, para adecuarse a los decretos 236 y 2137, que establecen la constitución de fondos de garantía con el 6% de las utilidades de 2014, con el fin de financiar créditos de vivienda y al sector productivo.
"He visto con mucha satisfacción que (los seis bancos) se adelantaron y ya están operando con el fondo de garantía y están otorgando el 100% de financiamiento para la vivienda social”, precisó.
Página Siete consultó con agentes de crédito del BMSC los requisitos para acceder a esos préstamos.
Para un inmueble de 100 mil dólares, el usuario debe demostrar un ingreso mensual de 14.000 a 15.000 bolivianos. Los requisitos variarán si es asalariado o independiente. El interés es de 6% anual a 20 años plazo y la cuota mensual será de 5.500 a 5.800 bolivianos.
En el caso de un departamento de 60.000 dólares, un dependiente o independiente debe demostrar que gana cerca de 8.000 bolivianos. El interés es de 5,5% a 20 años plazo con una cuota aproximada de 3.300 bolivianos.
Para una vivienda de 35.000 dólares, el interesado debe demostrar ingresos de 5.500 bolivianos, el interés es de 5,5% y la cuota de 1.700 bolivianos.
Mientras los ingresos sean más altos, el préstamo será mayor.

Los agentes de crédito del BMSC también explicaron que una pareja de esposos puede unir sus ingresos mensuales para acceder a un crédito mayor.
Del 100% del valor de la vivienda, el banco no le dará directamente el crédito o dinero al solicitante, sino que tendrá que habilitar una cuenta en la entidad para realizar directamente el depósito.
Otros requisitos
Para una persona independiente, el BMSC exige la presentación de una fotocopia de cédula de identidad vigente; si el ingreso es fijo, las tres últimas fotocopias de las papeletas de pago y si el sueldo es variable se necesita la fotocopia de pago de los últimos seis meses.
También se pide el extracto de aportes a las AFP y el respaldo patrimonial si corresponde (folio real e impuestos).
En el caso de un dependiente, los requisitos son los siguientes: la fotocopia de la cédula de identidad vigente, del NIT y de la licencia de funcionamiento (es opcional) y del pago de impuestos de los últimos tres meses (formularios 200 y 400). En caso de que no facture, debe presentar el cuaderno de ventas o recibos de los tres últimos meses.
Otras entidades

En las demás entidades financieras, continúa en vigencia el financiamiento sólo del 80% y 85% del valor de una vivienda. El interesado aporta el resto.
En el Banco Unión los agentes dijeron que cumplirán los decretos 2136 y 2137 en los próximos días. En el Banco Nacional de Bolivia afirmaron que necesitan un mes para adecuarse a la nueva norma.
En los bancos Ganadero, FIE, Bisa y Prodem sólo aguardan un instructivo interno.

Sólo en el Banco Económico indicaron que los préstamos sin cuota inicial estarán vigentes desde el 1 de abril.

Las tasas de interés son de 5,5%, 6% y 6,5%

Las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos para vivienda social con tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5, según el Decreto Supremo 1842, que reglamenta esos porcentajes en el marco de aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros 393.
La norma determina que los topes máximos son de 5,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 70.402 dólares; 6% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 104.885 dólares y 6,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 127.155 dólares.
"Lo único que tienen que hacer los prestatarios es que se encuadren en los límites del decreto 1842 hasta aproximadamente 73.000 dólares o su equivalente en UFV y optarían por créditos al 5,5%; se puede acceder a créditos de hasta 110 mil dólares al 6% y hasta de 127 mil dólares al 6,5%”, recordó ayer el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
También dijo que estas tasas de interés son exclusivamente para acceder a una vivienda social y no para que el crédito se destine a fines comerciales.
Hasta el 30 de noviembre de 2014, la banca canalizó 220 millones de dólares para créditos de vivienda de interés social; de ese monto, el 49% se destinó a la adquisición de casas, el 20% fue para la compra de departamentos, el 18% a la construcción, el 3% a la compra de terreno y el 10% a la mejora o refacción, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En octubre de 2014, el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 que exigen a la banca la creación de un fondo de garantía para los créditos de vivienda social con el 6% de las utilidades netas de las entidades, que cubrirán hasta un 20% de la garantía o cuota inicial que se pide para los créditos de vivienda.
El domingo, el ministro Luis Arce dijo que los bancos que no cumplan con la creación de un fondo de garantía serán sancionados. La banca ganó 272 millones de dólares y 12 millones de dólares irán a los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario