viernes, 13 de febrero de 2015

Evacuan otras 3 casas en Ventilla; las 8 primeras carecían de planos



La Subalcaldía del Sur ordenó la evacuación preventiva de al menos tres viviendas aledañas al área donde están las ocho casas que colapsaron el martes en Ventilla. Las últimas no tenían planos de construcción aprobados por la municipalidad.

“Me han pedido evacuar por seguridad, por los trabajos que están realizando. Mi casa está en la parte baja y caen ladrillos y otros materiales”, manifestó Felipa Velásquez, quien con su familia de cuatro miembros se aloja en predios de la iglesia bautista La Lumbrera.

Según algunos vecinos, se habría dado la orden de desalojo preventivo de inmuebles contiguos al área de influencia.

Consultado sobre el tema, el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que solo se evacuaron a las familias de las ocho viviendas afectadas por el escarpe del cerro.

El subalcalde del Sur, Ernesto Villarroel, inicialmente dijo que se había solicitado la evacuación “verbal” de otros cinco domicilios, pero luego se desdijo. Pidió hacer contacto con el funcionario Pedro Arciénega para precisar esta información, pero éste no atendió el requerimiento de La Razón.

“Lo principal es que hemos precautelado la seguridad de los habitantes”, afirmó Villarroel, quien restó importancia a los datos inexactos que manejan los medios.

El martes, un escarpe (fractura de suelo) superficial puso en riesgo de inminente colapso a ocho construcciones, de las cuales seis se vinieron abajo. Doce familias fueron desalojadas, cuyos miembros suman 47 personas.

De esa cifra, tres grupos familiares, integrados por 11 personas, fueron alojados el martes en las aulas de esa iglesia bautista.

Irregular. Consultado sobre si las primeras ocho edificaciones tenían planos de construcción aprobados, el Subalcalde del Sur aseguró que ninguna contaba con esa documentación.

Se desconoce con precisión en cuántas moradas más se entregaron notificaciones de evacuación preventiva. Cerca de una de esas estructuras en proceso de demolición estaba Velásquez, confirmó Alejandra Quezada, jefa de la Unidad del Brazo Social del Gobierno Municipal de La Paz.

“Ahora en el albergue están 15 personas de cuatro familias. A todos se les está dando alimentos y artículos de primera necesidad y servicio médico”, destacó.

Toro informó que dentro del área de influencia del escarpe, los dos inmuebles que aún se mantienen en pie serán demolidos.

Concluida la segunda fase de intervención, que implica la demolición manual, comenzará el trabajo de estabilización, el cual se prevé que se haga con maquinaria pesada desde el sábado.

“Con los trabajos, es probable que se mueva un poco el suelo, pero eso todavía se va a analizar. Las casas aledañas están estables, si bien hay asentamientos y rajaduras, son mínimos”, precisó.

Ventilla, catalogada en 2011 por la Alcaldía como zona de alto riesgo de deslizamiento, abarca 14.000 metros cuadrados y en toda el área se presentan rajaduras y asentamientos.

Rocha promete viviendas a afectados por escarpe

Guadalupe Tapia

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, anunció ayer la construcción de viviendas para los propietarios de las ocho casas que se desplomaron debido al escarpe de un cerro en la zona de Ventilla, en la prolongación de la calle 23.

“Hemos trabajado con la Agencia Estatal de Vivienda. La idea es que ellos nos propondrían la construcción de una casa, nosotros daríamos el terreno, y los vecinos darían una contraparte del 10%. El compromiso de la agencia está planteado y en menos de 48 horas hemos resuelto el problema de vivienda de estas familias”, declaró la autoridad la red de radios Patria Nueva.

Rocha también develó que el predio de la iglesia bautista La Lumbrera, donde se refugian parte de los damnificados, fue alquilado por tres meses. Además, planteó la edificación de un condominio de seis pisos para evacuar a familias ante alguna futura contingencia. El bloque, con capacidad para 60 departamentos, podría ser construido en la zona de Callapa.

“Ya se está trabajando el preproyecto, el cual va a ser analizado y contendrá el presupuesto aproximado”, señaló. Técnicos ediles buscan el predio donde se ejecutaría la obra.

El Alcalde descartó nuevamente que los damnificados vayan a ser evacuados a carpas o casas prefabricadas.

Derrumbe afecta un inmueble en una villa

Guadalupe Tapia

Entre las 07.00 y 08.00 de ayer, el deslizamiento de un talud en Villa Armonía afectó dos baños y parte de la lavandería de la vivienda de Adolfo Averanga. Personal de emergencias del Gobierno Municipal de La Paz efectuó los trabajos de estabilización.

“Existen tres cámaras en la parte superior que están mal y empieza a filtrar el agua. Hemos pedido a los vecinos que las arreglen, pero se ocultan”, denunció el afectado a la Red Uno.

Debido a este suceso, inicialmente la Subalcaldía de San Antonio emitió una notificación de desalojo, sin embargo, tras la intervención edil en el área, la posibilidad fue descartada, explicó el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini.

“Hemos atenuado el peligro y ahora estamos haciendo algunos trabajos complementarios referidos a drenaje”, añadió.

El área de Villa Armonía es una zona inestable y proclive a que se presenten este tipo de fenómenos en la temporada de lluvia. “No podemos decir que no se va a volver a presentar un problema. La recomendación a los vecinos es que adecúen sus sistemas de drenaje pluvial y sanitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario