lunes, 2 de febrero de 2015

Prevén un gran año en venta de inmuebles

Explosivo", así definió Renato Cuéllar, de la empresa Inmobiliaria Baker al buen momento que pasa el mercado inmobiliario del país, cuya actividad no se detiene con un promedio de crecimiento del 10% anual. En el caso de Santa Cruz, es sencillamente imparable, dado que concentra el 40% de los $us 3.200 millones que ha movido dicha actividad en todo el país el 2014.

El flujo incesante de la migración, la gran demanda habitacional que se encuentra por encima del 50% y el buen momento económico que vive el país son, entre otros, los pormenores que implican prever un año exitoso. "Definitivamente, las cifras y estadísticas sobre el comportamiento de compra nos regalan el viento a favor para proyectar el crecimiento de nuestra empresa", enfatizó Cuéllar.

Para la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz) el buen momento que pasa el sector tiene que ver con la estabilidad económica acompañada de una seguridad jurídica que facilitó que el sector privado invierta más y crezca, además de ofrecer sus servicios y productos al sector público. "Hemos contado con un crecimiento y estabilidad económica y social los últimos años, por lo tanto, hemos visto ese crecimiento. Sería bueno que la seguridad jurídica acompañe este crecimiento", argumentó, Marco Antonio Hurtado, presidente de Cicruz.

Miradas alentadoras. Según las propias empresas del sector, en global, este año esperan crecer entre un 8% y un 11% con relación al desempeño del 2014. El optimismo se refiere al flujo económico que se genera en la compra y venta de inmuebles.

Si bien no hay datos oficiales del negocio inmobiliario al 2014 como cita Cicruz, la situación positiva tiene que ver con la actividad de la construcción, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo crecimiento del sector durante el 2014 fue del 11,4%, mayor al promedio de 10% que ha tenido en el último quinquenio.

Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), la inversión en infraestructura conforme al nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aumenta de $us 1.695 millones a $us 2.498 millones, lo que significa un aumento del 47% con relación al año 2.014 y es alrededor del 7% del PIB nacional.

"Esas cifras, unida a las importantes inversiones en construcciones privadas como centros comerciales, hoteles, parques industriales, urbanizaciones de gran magnitud, edificios y viviendas, nos hace prever que uno de los sectores de mayor impulso a la economía será el sector de la construcción, dado que es uno de los agentes económicos de mayor impacto en la economía", remarcó Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz.

Según Schrupp, el sector genera 500.000 empleos de forma directa y 1.500.000 de forma indirecta. Y el departamento de Santa Cruz es la región donde revoluciona la construcción y por consiguiente el negocio inmobiliario. "Nuestro departamento, por su idiosincracia y composición económica sigue siendo el motor económico del país. Generando las mayores cantidades de oportunidades de empleos y posibilidades de inversión. Esto es muy importante para el sector inmobiliario", puntualizó Hurtado.

En el contexto del sector. Según las distintas empresas inmobiliarias formales consultadas por El Día, el crecimiento vertiginoso reinante en el sector en 2014 fue en distintos segmentos sociales por lo que esperan en esta gestión un crecimiento sostenido. "El movimiento que nosotros hemos tenido el 2014 ha sido bastante interesante. Cada vez hay más profesionalismo en la parte de consultores inmobiliarios. Por supuesto, el nivel de crecimiento se ha dado en las tres economías de los segmentos sociales (altos, medios y bajos)", puntualizó Luis Arratia, gerente general de la empresa Inversiones Inmobiliarias.

En cambio, para la empresa Gera Ltda, el crecimiento se acentúa más para ciertas áreas de la cadena de valor del sector, como los constructores, proveedores de mano de obra, comercializadores de materiales de construcción, casas de decoración y amoblamiento, que para los proveedores de servicios de consultoría y comercialización como las inmobiliarias legalmente establecidas.

"Buena parte hemos sentido una disminución de los proyectos disponibles o inmuebles particulares para comercializar, debido a que se ha dado un incremento de competidores ilegales y desleales", informó, Franz Javier Rivero Arce, gerente de Santa Cruz Inmuebles.

Sin embargo, la competencia desleal de un grueso sector informal, según la Inmobiliaria Baker, es un problema gigante. "En Cicruz somos como 30 empresas legalmente constituidas y que trabajan de manera profesional. Las informales sobrepasan las 300. Esa cantidad de competencia desleal tiene un enorme impacto negativo en el mercado, no solo distorsionando el mercado, más importante: dispensándolo. Aparte de crear una mala imagen del sector y esto incide directamente en la percepción de los clientes", señaló Cuéllar.

Y según Hurtado, Cicruz como institución, está impulsando un proyecto de ley dirigida al sector y que podría considerarse como la piedra fundamental para el inicio de un nuevo ciclo en el trabajo inmobiliario. "A pesar de que existen normas generales que protegen el ejercicio legal y libre de cualquier actividad económica, el sector de intermediación inmobiliaria carece de regulación especial que exija a un ente ejercer control efectivo sobre todas las personas y empresas que se dedican a esa actividad sea de forma legal o ilegal", dijo Rivero de Santa Cruz Inmuebles.

El fenómeno Santa Cruz. La expectativa con respecto a este año del sector inmobiliario de Santa Cruz, más allá de las expectativas de crecimiento entre 8% y 10% para este año, se centra en la pujanza de una región marcada por una gran demanda habitacional que se hace incesante cada día. "Este nuevo año se tiene proyectado la entrega de importantes construcciones inmobiliarias, junto con nuevas propuestas, y si a esto le sumamos los índices de mayor consumo del país, podríamos asegurar que Santa Cruz seguirá llevando la batuta en el sector por mucho tiempo", aseguró Cuéllar de Inmobiliaria Baker.

En cambio, para “Inversiones Inmobiliarias”, la ciudad de Santa Cruz sigue siendo un sitio apropiado e imperdible para dicha actividad. "Esta ciudad es pujante, no tiene retroceso y va a seguir creciendo de forma exponencial. Todo va encadenado con buenos servicios, con una buena performance de las alcaldías y los vecinos", puntualizó su ejecutivo, Luis Arratia. Y Cicruz cierra citando que la inversión pública que anuncia incrementar el Gobierno ayuda a ese buen momento del sector.

Según Cicruz
Un negocio que se asienta en todos los rincones

Segmentos. El crecimiento es general en todos los segmentos. Por un lado, las tasas preferenciales para la compra de vivienda social ha generado que se vendan muchas casas dirigidas al sector medio y medio bajo.

De igual manera ha habido muchos proyectos dirigidos a los segmentos medio alto y alto y también a las empresas comercializadoras de lotes de terrenos con crédito directo, normalmente dirigidos al segmento popular, han visto un crecimiento en sus ventas. "Esto simplemente ha sido porque en Bolivia existe todavía un alto déficit habitacional (superior al 50%) y dadas las condiciones las personas están aprovechando de invertir en su casa o lote", respondió Marco Antonio Hurtado, presidente de Cicruz.

Mesura. Debido al comportamiento externo de los precios internacionales del petróleo que ha caído en los últimos meses de manera estrepitosa, hacen prever a Cicruz, un crecimiento que podría ser moderado. "Creemos que va a seguir creciendo, de repente no con el mismo nivel que en años anteriores, por el tema de la caída de los precios internacionales del petróleo. La economía del país depende grandemente de este factor, pero si la demanda interna y la exportación de los productos agrícolas sostendrá el crecimiento del departamento de Santa Cruz", precisa Hurtado.

Barreras. El tema que más preocupa al sector es que solo 26 empresas estén operando de manera seria y formal, cuando el mercado alberga a unas 300 inmobiliarias.

Previsiones para crecer este 2015

Contexto macro. Según Cicruz se va a seguir creciendo, quizá no con el mismo nivel que en años anteriores, por el tema de la caída de los precios internacionales del petróleo, cuya economía depende de los ingresos de las exportaciones del gas.

Segmentos. Las empresas inmobiliarias, al unísono, apuestan dinamizar su crecimiento en los segmentos medio, medio bajo y popular, donde se concentra la mayor demanda de bienes inmuebles y también existe el mayor déficit habitacional.

Negocio. Para las empresas consultadas por El Día, el mayor negocio inmobiliario se encuentra concentrado en los segmentos medios y medio altos. Estas firmas de intermediación tienen planes de negocios dirigido principalmente al sector medio y con especialidad en venta.

Servicios. Una de las limitaciones expresadas por las empresas inmobiliarias legalmente establecidas es la presencia de empresas informales con enorme impacto negativo en el mercado, que no solo distorsiona dicha actividad, sino que los dispersa.

Normativa. Cicruz, en diciembre 2014, acordó con una firma de abogados la redacción del anteproyecto de ley nacional de servicios inmobiliarios. El objetivo es que solo empresas y personas afiliadas a la Cámara operen en el mercado.

Punto de vista

Armando Méndez
Analista económico

"El sector debe reencauzar su nicho de mercado'

“Cuando uno habla de la actividad inmobiliaria que evidentemente este negocio se ubica en un buen ritmo de crecimiento, estamos refiriéndonos necesariamente a actividad dinámica de la construcción, que hoy por hoy se encuentra en excelente momento. Ese auge se debe, tanto privado como público, al contexto macroeconómico que permite estar en buena onda y mostrando índices ascendentes en todo el país y sobre todo en Santa Cruz, que desde hace muchos años marca liderazgo económico en todos los aspectos.

A todo esto el sector público también ha dinamizado la construcción y eso se refleja, como no podía ser de otra manera, las actividades de todas las cadenas ligadas a este sector. Ahora la demanda sigue siendo la impulsora de la actividad de la construcción de la vivienda, sin ella es imposible tener la dinámica de esta actividad que incide en el negocio inmobiliario del país. Esta demanda se debe a que la gente se encuentra con mejores ingresos que otros años y en ese contexto, las empresas constructoras e inmobiliarias buscan satisfacer, indistintamente los segmentos sociales, con la oferta de una vivienda apropiada y con variadas propuestas tanto en precios, facilidades de acceso y el tipo o calidad de vivienda.

En ese contexto, esta incesante actividad del negocio inmobiliario del país se encuentra concentrado notablemente en Santa Cruz. Eso no es más que el reflejo de la importancia que tiene este departamento dentro del país en todos los ámbitos económicos. Su liderazgo no se detiene y es la región donde la demanda por una vivienda cada día no solo se cuantifica, sino también se califica. La gente, en función a su pujanza económica, busca vivir mejor, por todo el macroeconómico que implica la presencia de Santa Cruz en el contexto nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario