domingo, 1 de marzo de 2015

Chalets, edificios y áreas verdes le cambiaron el rostro de la zona

La zona sur no es la misma de hace 10 o 20 años. Su imagen de sector netamente comercial ha cambiado con el paso de los años.

Ahora no es extraño ver entre sus calles no solamente puestos de venta callejeros, sino edificios, centros comerciales y chalets.

Estas construcciones son precisamente el producto del éxito que tiene la actividad comercial en la ciudad.

Otros pocos lo hacen también con el dinero que reciben de las remesas que envían de Europa, indica el director del Centro Vicente Cañas, Alejandro López. Dicha institución trabaja con los distritos 7, 8, 9 y 14 en temas de migración y educación.

López también reconoce que en los últimos años el sur ha cambiado de rostro, aunque hace falta algunos centros de salud, unidades educativas y centros de abasto.

“El sur ha mejorado bastante y se ha visto de alguna manera el fortalecimiento de las OTB para administrar sus recursos. Ahora se puede decir que es un lugar más agradable para vivir”, dice.

Agrega que es una zona que brinda nuevas oportunidades por el constante crecimiento comercial y los núcleos pequeños de economía informal que se van fortaleciendo.

INVERSIÓN PÚBLICA PRIVADA

La zona también está bien equipada con plazuelas, parques, calles asfaltadas y canchas deportivas, construidas ante la demanda de las OTB.

Las inversiones privadas también ingresaron y es fácil encontrar en el sur sucursales de entidades financieras, entre ellas bancos, cooperativas y fondos que poco a poco han ayudado que la zona se descentralice.

Pero algo que hay que resaltar son las grandes inversiones en viviendas y edificios comerciales que hace su gente. Pues con el pasar de los años, las casas de adobe fueron perdiendo importancia en la zona y ahora se puede observar edificaciones de gran tamaño y una arquitectura bien diseñada.

CONSTRUCCIONES

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Franklin Pérez señala que no existe un estudio específico acerca del número de edificaciones levantadas en los últimos años en la zona sur.

Sin embargo, manifiesta que las inversiones que se realizan todavía no son más grandes que las que se están haciendo en el norte y centro de la ciudad.

Los últimos años se ha tenido en la ciudad de Cochabamba un crecimiento en los permisos de construcción que ha tenido su pico el año 2011, según datos de permisos de construcción del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con 930.196 m2 para esa gestión, lo que quiere decir que al año siguiente, es decir el 2012, fue probablemente el de mayor actividad de la construcción para la ciudad, dice Pérez.

“Este crecimiento ha sido general en la ciudad, incluyendo la zona sur, pero caracterizado por la densificación mediante edificaciones en altura principalmente en las zonas centro, norte y oeste”, menciona.

De acuerdo a los datos del INE, de manera general el año pasado se emitieron 455.039 permisos de construcción, casi la mitad que en el 2011 que llegaron a 930.196 autorizaciones.

HISTORIA

De acuerdo al libro Nudos Sururbanos, en los años cincuenta Lacma y Jaihuayco fueron los primeros barrios de la zona sur en surgir.

Jaihuayco llevaba la ventaja en equipamiento, pues alrededor de su plaza se construyó un sistema de alcantarillado y la avenida Siles, luego fueron surgiendo otras OTB como Villa Coronilla.

Venta de lotes a bajos costos

La venta de terrenos en la zona sur es uno de los atractivos para la gente que migra del interior del país.

Letreros como el de la foto son encontrados en varias OTB y en espacios que son loteados. Las autoridades piden tener cuidado con la compra de terrenos, pues muchos son ilegales.

Derecho propietario, uno de los problemas

Según el subalcalde de la Comuna Valle Hermoso, Samuel Kari, el 50 por ciento de las viviendas de este sector no cuenta con derecho propietario. Por su parte, el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Iván Torrico, menciona que aunque no se tienen datos exactos la cifra de viviendas sin papeles también podría alcanzar el 50 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario