sábado, 14 de marzo de 2015

De 282 procesos de usucapión, 120 salieron favorables a demandantes



En Tarija se incrementan los letreros que indican: “Este inmueble se encuentran en proceso de usucapión”. Según las autoridades judiciales, este fenómeno aumentó en más de un 40 por ciento en últimos cinco años. Desde enero de 2014 hasta marzo de 2015, ingresaron 282 causas admitidas, de las cuales 120 ya tienen sentencia favorable para los demandantes.

Un proceso de usucapión es un modo de adquirir la titularidad de la propiedad, bajo las condiciones establecidas por la ley. En el caso de Bolivia, el demandante debe demostrar que ha poseído un bien inmueble por más de diez años.
La representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, aseguró que diariamente ingresan entre tres y cinco procesos de usucapión, pero no todos son admitiditos por no cumplir los requisitos fundamentales para el proceso.
“No todas las demandas se admiten y eso hay que dejarlo claro, por ello es que varios casos fueron rechazados porque fueron observados por no cumplir con los requisitos—manifestó Chirinos--. Debemos decirles que una usucapión es una forma de adquirir el derecho propietario y vemos que cada día son más los procesos”.
Explicó que existen seis juzgados de Partido en lo Civil, que están a cargo de resolver cada una de las demandas. El proceso en algunos casos es largo y puede durar desde seis meses a dos años para la sentencia.
“Es un proceso largo en algunas ocasiones y corto en otras, porque es un juico donde se deben demostrar diferentes hechos, especialmente que ha sido del propietario por mas de diez años y que haya hecho mejoras dentro del bien inmueble—indicó la autoridad--. Ahora bien, esto debería durar seis meses como máximo, pero vemos que están saliendo los fallos después de un año y eso es porque aún tenemos nomás una carga procesal”.
Según el abogado Abelardo Jerez, existen condiciones básicas para que exista usucapión, por un lado, está la posesión del inmueble y esta debe ser continua. Eso significa que el demandante tiene que demostrar ante el juez que utilizó una propiedad ajena durante un período determinado y sin intervalos. “Ahora, si abandonó el demandante en algún momento el inmueble se descarta la figura de usucapión”.

Costos de aranceles
Según la abogada Zelma Zegarra, un proceso de usucapión puede valer entre 3.500 hasta 5.000 bolivianos que el demandante debe pagar al abogado para que tramite su proceso, además el monto depende del tamaño del bien inmueble.
“En realidad hay aranceles que cobran los abogados para llevar adelante el trámite de usucapión—indicó--. Es cierto que aumentó esto considerablemente a diferencia de otros años y podemos decir que las demandas son casi diarias”.
Aseguró que hace cuatro años atrás no era tan complicado tramitar un caso de usucapión, porque la exigencia de requisitos era mínima. “Ahora la exigencia es mucho más y eso hace que incluso el trámite sea mas demoroso”.

Como proteger
Los abogados consultados por EL PAIS EN aseguran que el haber hipotecado el inmueble, interrumpe la prescripción para aquellos propietarios titulares de la vivienda, porque como dueño el propietario ha ejercido un acto de disposición al gravar el inmueble y eso le protege para no perder su propiedad mediante usucapión.
Por motivos como éste, cuando se busca usucapir un inmueble, se requiere cumplir con la investigación de los antecedentes técnicos y de derecho que existieran sobre una determinada propiedad.



Los procesos de usucapión en zonas periféricas

El PAIS EN visitó distintas zonas de la ciudad de Tarija y se corroboró que existen letreros con anuncio de “usucapión” en viviendas construidas. Gran parte de esas viviendas se encuentran ubicadas en la zona de Méndez Arcos, Mercado Campesino, Barrio 3 de Mayo, San Jorge y Los Chapacos, entre otros lugares. La representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, aseguró que no existen demandas del centro de la ciudad, puesto que gran parte de ellos tienen sus documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario