martes, 24 de marzo de 2015

Debaten ampliar regularización de casas fuera de norma hasta 2016



El Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, que vence el 30 de junio, se ampliará hasta el 24 de junio de 2016, según un proyecto de ordenanza cuyo tratamiento en el Concejo Municipal se prevé que comience esta semana.

El documento, que incorpora detalles de procedimiento a la Ordenanza Municipal 622, de diciembre de 2011, consta de 17 artículos. La propuesta fue trabajada por la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, que está a cargo de Virginia Pinelo (Movimiento Al Socialismo) y Pánfilo Anavi (Movimiento Sin Miedo).

“La fase de presentación de la documentación, posterior a la de empadronamiento (...), comprenderá hasta el viernes 24 de junio de 2016”, señala el parágrafo II del proyecto. En 2011, la Alcaldía informó que aproximadamente el 70% de las construcciones en La Paz están fuera de norma, lo que le resta a la municipalidad al menos Bs 380 millones de ingresos anuales.

Se consideran edificaciones fuera de norma aquellas que carecen de planos aprobados por la Alcaldía, las que, aunque cuentan con ellos, fueron alterados, entre otras. Carlos Ramírez, jefe de la bancada del MAS en el Concejo, informó que el viernes el Colegio de Arquitectos filial La Paz hizo llegar sus sugerencias para enriquecer el documento.

Cambios. “Como arquitecto, he hecho también una serie de sugerencias a la compañera Pinelo para que se tomen en cuenta en el borrador final. Esperamos que ese tema se agende esta semana”, agregó. La concejala Denisse Ostermann (MSM) explicó que el objetivo principal de la norma es ampliar el plazo, para que quienes se acogieron a la primera fase de empadronamiento puedan concluir el trámite.

“Son varias modificaciones. Lo principal es la fecha. La regularización concluye este año, pero se estaría ampliando un año más”, dijo. En referencia a la documentación que los propietarios deben presentar, se incorporó el inciso h), que señala que para las edificaciones erigidas en menos de 150 metros cuadrados o a medias aguas se tendrá un formato especial de plano, tamaño oficio u oficio doble, que será reconocido por todas las instancias ediles. Con esta medida se pretende simplificar el procedimiento para beneficiar a las personas que tienen este tipo de viviendas y que generalmente habitan en las laderas.

En el proyecto también se plantea legalizar las estaciones de servicios que no se pudieron acoger a la regularización, porque el terreno estaba destinado a viviendas. Respecto a los edificios, prevé que los interesados podrán solicitar la aprobación definitiva de sus planos si cuentan con planos de fraccionamiento en régimen de propiedad horizontal provisional o para comercialización. “Los (copropietarios) de edificios que no cuenten con su documentación técnica en orden serán notificados y exhortados a hacerlo”, agrega.

Apuntes sobre la norma

Ampliación

El 27 de diciembre de 2011, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza 622 de Regularización extraordinaria de Edificaciones Fuera de Norma, que fue ampliada cuatro veces.

Problema

Según datos de la Alcaldía, las construcciones fuera de norma son, al menos, el 70% de las construcciones de la mancha urbana.

Ingresos

Se calcula que la Alcaldía dejó de percibir Bs 380 millones anuales por esta causa.

‘De 70.000, culminaron 10.000 trámites’

La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin) y Defensa de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Deaprobin) informó que de las casi 70.000 personas que comenzaron el trámite para la regularización de propiedades fuera de norma, solo culminaron 10.000. Eloy Quino, presidente de dicha organización, manifestó que uno de los principales problemas que se generaron durante la regularización fue el requerimiento de documentos, que en su criterio son innecesarios.

“Hemos pedido que haya mayor permisividad en cuanto a la normativa. Sabemos que hay un (proyecto) que va a ser agendado y esperamos poder emitir nuestras sugerencias para que se hagan modificaciones”. Otro de los problemas con el que tropezaron los interesados fue el “constante cambio de arquitectos” (en la Alcaldía de La Paz), factor que impidió continuar los trámites regularmente.

El hecho de que se hayan legalizado solamente 10.000 construcciones muestra que la tramitación de la regularización no es óptima, argumentó Quino. Entre las modificaciones que el Concejo Municipal de La Paz planea realizar a la Ordenanza 622 de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma se encuentra, por ejemplo, que si un edificio tiene más de diez años, los interesados no necesitarán presentar un certificado de estabilidad del suelo.

En el caso del teleférico y las torres de alta tensión, se aplicará lo establecido en la norma respecto a las franjas de seguridad y no habrá ninguna tolerancia para las construcciones que hayan sido emplazadas dentro de ellas. También sugiere permitir dos pisos adicionales, en edificaciones en las arterias que tengan un ancho menor a 6 metros, según lo que establece la Ley de Uso de Suelos Urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario