viernes, 27 de marzo de 2015

Desde el miércoles, créditos de vivienda serán sin cuota inicial



A partir del miércoles, todos los bancos deben otorgar los créditos de vivienda de interés social y créditos productivos sin pedir la cuota inicial a sus clientes, debido a que estas entidades financieras ya realizaron sus juntas de accionistas para constituir sus fondos de garantía.

La información corresponde al secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, quien confirmó ayer a La Razón que la banca, “en conjunto”, destinará $us 16 millones para la constitución de los fondos de garantía para esos préstamos.

“Esos fondos de garantía entrarán en operación a partir de abril. Todos los bancos prácticamente ya han realizado sus juntas de accionistas y en estas juntas se ha determinado destinar el 6% de las utilidades netas obtenidas en la gestión 2014 para la constitución de estos fondos de garantía tanto de vivienda de interés social como los fondos de garantía para el sector productivo”, aseguró.

Plazo. El 8 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que hasta el 31 de marzo de 2015 las juntas de accionistas de los bancos deben tener listos sus fondos de garantía para, en abril, comenzar a dar créditos de vivienda de interés social sin el aporte inicial del 20% que se exige. Advirtió que si no se acata la disposición, se aplicarán sanciones económicas.

“Les vamos a ir al bolsillo a los bancos y ellos saben. Eso nos va a ayudar también en la recaudación”, agregó el ministro en ese entonces y pidió a los prestatarios denunciar si las entidades financieras intentan hacer algún cobro adicional por este tipo de préstamos sin la cuota inicial. Arce destacó en esa oportunidad que el primer banco en dar créditos sin la exigencia de la cuota inicial del 20% fue el Mercantil Santa Cruz.

En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el 8 de octubre de 2014 el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo, respectivamente. Para la conformación de éstos se dispuso que los bancos múltiples y pymes destinen el 6% de sus utilidades netas correspondientes a 2014.

El artículo 4 de ambos decretos supremos señala que los fondos de garantía, tanto para el crédito de vivienda de interés social como para el sector productivo, comenzarán a utilizarse desde la fecha en que se reciban los aportes de las entidades.

La Razón publicó el 14 de febrero, con base en las declaraciones del Ministro de Economía, que el 6% de las utilidades que los bancos deben destinar para los fondos de garantía “puede variar, porque la ley le da la potestad al Gobierno de sacar un decreto supremo que establezca en qué van a destinar (los bancos las utilidades)”. En la entrevista con este medio, Luis Arce añadió que “cada año (el porcentaje) puede reforzarse, puede ir más arriba, más abajo, dependiendo del objetivo que se plantee”.

Villalobos añadió que en 2014 las utilidades de la banca llegaron a $us 272 millones y que, de ese monto, $us 16 millones serán destinados a la conformación de esos dos fondos. A febrero de 2015, los créditos nuevos de vivienda de interés social otorgados por el sistema financiero sumaron $us 342,8 millones y se multiplicaron por 15 respecto a los préstamos concedidos en similar periodo de 2014 ($us 23,7 millones).

Detalles de préstamos bancarios

Tasas

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno estableció, vía Decreto 1842, las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social que oscilan entre el 5,5% y el 6,5%, en función al valor de la vivienda.

Demanda

El 9 de febrero de la presente gestión, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que la nueva oferta en el mercado de los créditos de vivienda de interés social sin el aporte inicial generará una mayor demanda de parte de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario