lunes, 9 de marzo de 2015

El primer condominio cerrado en el centro


Vivir en un condominio cerrado, sin estar alejado del centro de la ciudad de La Paz, parece un imposible para una familia que busca seguridad y facilidad de acceso a todo tipo de actividades. Más aún si tomamos en cuenta que más del 90% de los espacios aptos para una infraestructura de este tipo se hallan en áreas alejadas de la zona Sur, incluso cerca ya de otros municipios.
Hace unos meses, una empresa se propuso satisfacer esta necesidad con un proyecto por demás ambicioso: el primer condominio cerrado en la zona de Sopocachi. Pero, además, el plan resulta oportuno a las nuevas tendencias que surgen en el mercado a partir de la implementación de los créditos de vivienda social, puesto que los costos de estos departamentos van desde los 98.000 hasta los 130 mil dólares.
Familia, la inspiración
La idea pertenece a la consultora - constructora Caswoll SRL y se inspira en las familias que desean encontrar en sus hogares un espacio de descanso y comodidad, donde además de pasarla bien los fines de semana, sus hijos tengan un espacio seguro de esparcimiento.
El condominio se denomina Luis Fernando y se construye en una superficie de 1.400 metros cuadrados, donde se erigirán dos torres de departamentos. Tiene extensas áreas dispuestas para parrilleros, parque infantil y salón de copropietarios, todos aptos para la realización de acontecimientos familiares y otros encuentros.
Y, como se trata de un condominio cerrado, dentro de él habrá locales comerciales que ofrecerán su servicio a los copropietarios. "Estamos creando todo un circuito de necesidades y complementos a ellas dentro de un área; así quienes vivan en el condominio no tendrán necesidad de salir de él para acceder a lo que necesitan en su horas de descanso”, señala el jefe técnico de Caswoll SRL, el arquitecto Erick Montes de Oca.
De todas maneras, la ubicación de este interesante proyecto -a tres cuadras de la plaza Abaroa e igual distancia con la estación del teleférico de la línea Amarilla en Sopocahi, con salida a la calle Rosendo Gutiérrez- permite cercanía con una serie de negocios de comida y otros artículos. Sin embargo, el hecho de estar aislado de un ingreso directo desde la calle permitirá esa sensación de "aislamiento” que muchas familias buscan.
El proyecto acabado incluirá 60 unidades-departamentos de uno, dos y tres dormitorios, con todas las dependencias. Los diseñadores del proyecto tomaron muy en cuenta la dirección de los rayos solares, de tal modo que la distribución de iluminación natural sea igual para todos los departamentos.

"Nuestra principal característica es que fácilmente, con todas las comodidades que tendrá el condominio cerrado, logramos calificar como una opción óptima para la compra a través de los créditos de vivienda social dentro de los rangos que permite la norma”, asevera Montes de Oca, aunque explica que -como política empresarial- esta constructora asegura la propiedad de un departamento con el pago previo del 20% del costo total.
Esto quiere decir que los interesados deberán contar con un monto inicial para asegurarse la propiedad o gestionar un primer desembolso de sus créditos a las entidades financieras.
La etapa de preventa, indica el ingeniero Luis Castellanos, jefe administrativo financiero de Caswoll SRL, será abierta a fines de este mes. "La gente podrá venir a nuestra oficina y nosotros les explicaremos cuáles son todas las características del proyecto”, explica Castellanos.
Aprovechamiento de espacios y tecnología
"El concepto de construir un condominio cerrado parte, además, de las características del lote. La edificación será prácticamente un corazón de manzana, con un ingreso relativamente estrecho, que permitirá una buena filtración del acceso de la gente y facilitará el control del ingreso de vehículos y de personas desde la calle”, explica el arquitecto Montes de Oca.
Este condominio no tendrá un frontis hacia ninguna calle y el control y permiso de ingresos se realizará de forma electrónica. En vista de que se trata de uno de los condominios inteligentes de la ciudad de La Paz, dentro de él habrá un circuito cerrado de cámaras, además de varias opciones de control de los domicilios desde diferentes dispositivos, a través de internet.
Esto permitirá que quienes habiten los departamentos puedan no sólo observar quién se acerca a las puertas de sus departamentos, sino también controlar algunos servicios como la iluminación, los ascensores y las alarmas. Más aún, podrán estar al tanto -desde cualquier lugar- de lo que hacen sus hijos en el parque infantil.
Esta área, que ocupa una extensión bastante importante, se encuentra en un patio intermedio entre las dos torres de departamentos, junto a otras áreas comunes para uso exclusivo de los copropietarios. La sala de copropietarios está sobre una superficie de 96 metros cuadrados, apta para hacer incluso fiestas.
Además, en su áreas comunes tiene dos parrilleros grandes y uno pequeño, para que los habitantes del condominio disfruten almuerzos de fin de semana.
Cada planta, tomando en cuenta las dos torres, tendrá cinco departamentos de tres dormitorios, dos de dos dormitorios y uno de uno. "Tenemos precios para las familias que quieren más espacio, hasta las parejas que quieran comenzar con algo pequeño. Habrá departamentos de tres dormitorios con superficies que van de los 98 a los 122 metros cuadrados, con las mismas características, lo que nos permite tener mayor variedad en precios, tratando así de facilitar la adquisición de estos bienes”, indica Montes de Oca.
La administración del condominio en una primera etapa estará a cargo de la empresa constructora y luego -de acuerdo con la decisión de los copropietarios- podrá ser encomendada a quienes ellos decidan. Pero las condiciones serán establecidas y firmadas entre los copropietarios.
Los interesados pueden contactarse a los teléfonos 2310702 y 2310709 o al correo electrónico info@caswoll.com.



La gente quiere comodidad y buena ubicación

Los profesionales de la constructora Caswell aseguran que la mayor demanda de quienes buscan adquirir un departamento es una buena ubicación, accesible a todos los servicios, por otro lado, buscan comodidad y que la construcción sea de primera calidad.
Esta empresa asegura que una de sus premisas es que todo material que utiliza en sus proyectos sea de primera calidad. Sin embargo, el rubro de la construcción está en constante crecimiento y una de sus principales dificultades es el ascenso constante no sólo de los precios de los materiales, sino también de la mano de obra.
El crecimiento es tal en la ciudad de La Paz, que la mayoría de las empresas que construyen edificios para oficinas y departamentos ya tienen sus propiedades completamente vendidas cuando están recién llevando a cabo la construcción de los primeros pisos. Uno de los proyectos de Caswell, por ejemplo, fue vendido en su totalidad cuando apenas estaban realizando las excavaciones para los cimientos.
Las características de la ciudad hacen que ésta se expanda de forma vertical, por tanto los edificios familiares se levantan en gran cantidad, sobre todo en las zonas de Miraflores y Sopocahi.
En el primer condominio cerrado en el centro de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta la disposición de sus departamentos, podrán habitar no más de 160 personas, un número racional a la hora de brindar seguridad a los habitantes.

1 comentario: