lunes, 20 de abril de 2015

Avaluador es el que pone precio y sus estudios se deben respetar

“El costo de las casas en Cochabamba son similares a las de Miami- Estados Unidos. Quien se compra una casa acá, puede acceder a una en ese país”, dijo Gonzalo Pacheco, avaluador del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, quien aseguró que la situación de los costos en el departamento es incontrolable debido a la libre oferta y la demanda.

El experto en avaluar inmuebles indicó que esta situación se debe a que los propietarios, y en muchos casos inmobiliarias, ponen el monto que quieren a sus inmuebles sin tomar en cuenta un criterio técnico y profesional que debe estar en manos de un avaluador.

¿QUÉ ES UN AVALUADOR?

Es un arquitecto profesional experto en la evaluación de bienes inmuebles.

Su función es ponerle un precio real a la casa, departamento o lote de acuerdo a varios aspectos técnicos que pueden partir desde los materiales usados en la construcción, hasta los frentes e irregularidades en forma que tiene el terreno.

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba cuenta con una dirección encargada de estos temas que recibe tanto las solicitudes de los propietarios que quieren vender como de los interesados en la compra, cuando se trata de una comercialización al contado.

BANCOS

En el caso de los créditos de vivienda social con financiamiento del 100 por ciento , los avaluadores que trabajan para los bancos juegan un rol importante, porque de ellos depende el monto de desembolso que hagan los entes financieros.

Por ejemplo, si el comprador está interesado en una vivienda de 100 mil dólares, según la oferta del propietario, y el avaluador determina que la casa cuesta solamente 80 mil dólares, ése será el monto que el banco desembolsará, por lo que el vendedor debe rebajar el precio. Caso contrario, el interesado deberá cubrir el monto faltante.

Esto porque el perito profesional es el único que da un respaldo técnico a la banca de cuánto cuesta el inmueble para efectos posteriores.

“Lamentablemente hay una falta de educación en este tema. Debería ser una obligación que el vendedor respete el peritaje”, dijo Pacheco.

FALTAN LEYES

COMPLEMENTARIAS

Según Pacheco, esta situación es una tranca más para el acceso al crédito de vivienda social.

Manifestó que hace falta una normativa nacional o por lo menos municipal que haga que se respeten los precios de los avaluadores, para hacer más accesible la compra.

“Algunos propietarios están fuera de la realidad con sus precios, pero otros son más racionales, por eso la recomendación es que la gente haga un monitoreo de varios inmuebles”, señaló el experto.

Indicó que la falta de normativas que regulen el mercado de la libre oferta y la demanda es lo que hace que los precios se especulen y por eso una casa en Cochabamba puede costar hasta un millón de dólares, igual que en Miami.

El avaluador reconoció que hay gente que, aunque es la minoría, paga el costo de las viviendas y hace que el mercado se mantenga así.

EVITAR ENGAÑOS

Para evitar caer en la especulación de los precios, el arquitecto recomendó a los propietarios hacer un peritaje antes de la venta de su casa, lote o departamento. “Muchos se sorprenden del costo que tiene su casa luego del peritaje, pero los precios que damos son los reales”, manifestó. Según el experto, los arquitectos colegiados manejan parámetros para el departamento que indican que el costo de una propiedad debe subir cada dos años entre 7 mil y 15 mil dólares, de acuerdo a la zona en la que está ubicada y el estado de la casa que puede estar en deterioro o bien conservada.

El peritaje técnico también lo deben hacer los compradores para no ser engañados con precios que, en la mayoría de los casos, están “inflados” por falta de estos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario