lunes, 6 de abril de 2015

Con 2 salarios mínimos se accede a crédito para casa de $us 24.000

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, presentó ayer un estudió que establece que una familia que tiene como ingreso dos salarios mínimos puede acceder a un crédito de vivienda social de 24.000 dólares, que le permitirán adquirir su casa propia.
"Una familia en la que se tenga dos salarios mínimos, que sumados representen 2.880 bolivianos, menos los descuentos tiene un líquido de 2.514, de los que puede destinar 1.131 al mes para al pago de un crédito de vivienda para una casa que cueste 24 mil dólares”, explicó Guillén en radio Patria Nueva.
De esa manera, la autoridad desestimó las versiones en sentido de que el crédito de vivienda social beneficia a los trabajadores que tienen ingresos por encima de los 9.000 bolivianos.
" La ley no está beneficiando a esas personas que ganan 8.000 bolivianos, sino aquellas personas que tienen un ingreso menor a los 5.000 bolivianos”, afirmó.

Mario Guillén insistió que, en el caso de La Paz, las familias que deseen tener su casa propia deben buscar en las afueras de la ciudad, donde los precios de las viviendas están bajando. "La Paz es una ciudad complicada, pero se va expandiendo y los precios en las afueras están bajando”, sostuvo.
Aclaró que ése no es el caso de otras ciudades, como Santa Cruz y Cochabamba, donde los constructores se acomodaron al nivel adquisitivo de los nuevos demandantes de vivienda. "En Cochabamba y Santa Cruz las viviendas se adaptan a las necesidades de la gente, claro, fuera de las ciudades”, dijo.

Guillén informó que desde la aprobación de la Ley de Vivienda Social (2014) 9.138 familias lograron tener su casa propia.
Remarcó que el 55,6% de esos créditos fueron para comprar casas de menos de 72.000 dólares. "Casi el 56% de las personas compró viviendas de menos de 72.000 dólares, es gente que gana menos de 8.000 bolivianos”, aseguró la autoridad.
No pueden negar créditos
El viceministro Guillén remarcó que si los interesados en un crédito de vivienda social, ya sean dependientes o cuentapropistas, cumplen con todos los requisitos y acreditan que pueden pagar la deuda, ningún banco puede negarles el préstamo.
"La norma está y nosotros estamos para regular a la banca. Ya se terminaron esos días en que hacían lo que querían. Para eso hay una ASFI que la regula y un ministerio que le hace seguimiento”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno no puede obligar a la banca a entregar créditos de vivienda social a las personas que no tienen capacidad de pago.
En cuanto a los requisitos para acceder al beneficio, Mario Guillén recordó que los básicos son demostrar la capacidad de pago y los papeles en regla de la vivienda que se quiere adquirir.
Añadió que las tasas de interés oscilan entre el 5,5 y 6,5%, de acuerdo al valor de la casa. "El interés para una casa de menos de 75.000 dólares es 5,5 %, para una entre 70 y 108 mil dólares es del 6%. Si se quiere una vivienda de 128 mil dólares, la tasa es del 6,5%”, precisó.
Recordó que, por norma, los bancos ahora otorgan el 100% del financiamiento.



Punto de vista
Julio alvarado Economista

Planes serios para la vivienda

La COB pide un salario mínimo de más de 8.000 bolivianos. En la universidad hicimos un estudio que establece que una familia para alimentación, transporte y educación precisa 4.500 bolivianos. Si precisa entre ese monto para susbsistir, ¿cuánto le significa una cuota mensual por 20 años para un crédito de vivienda?
Si se plantea que se construyan casas fuera de la ciudad, eso implica que se incrementan los gastos en transporte. Ya pasaron las elecciones. Se debe ver planes serios de fomento a la vivienda popular. Pensar que a través de un crédito las familias podrán acceder a una vivienda es algo irreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario