miércoles, 1 de abril de 2015

De 27.000, el 30% logró regularizar sus edificaciones fuera de norma



En tres años, la Unidad Gestora del Proceso de Regularización de Edificaciones (UGPRE) finalizó 9.250 trámites, el 30% de las 27.000 solicitudes de propietarios de construcciones fuera de norma que quedaron habilitadas para acogerse a este procedimiento.

La información fue extraída del informe elaborado por el responsable de la Unidad Gestora, Carlos Balderrama, que fue remitido a la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles Aprobin-Deprobin, que solicitaba la ampliación del plazo para terminar el papeleo.

“Nos enviaron un informe sobre los avances de este trabajo que se inició hace tres años. Lamentablemente es muy poco lo avanzado; pero esperamos que con las modificaciones que se hicieron a la normativa esta situación cambie para los interesados”, dijo su dirigente Eloy Quino.

La UGPRE fue creada mediante Ordenanza Municipal 622/2011 del 27 de diciembre de 2011 del Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma en el municipio de La Paz.

En 2012 empezó la legalización que tuvo dos fases. La primera fue de empadronamiento, que culminó con la inscripción de 35.000 propietarios, pese a que el gobierno local calculaba que en el municipio había aproximadamente 70.000 construcciones irregulares.

Tras una evaluación se depuraron los registros y quedaron 27.000 habilitados. De ese universo, entre las gestiones 2012 y diciembre de 2014, iniciaron 15.444 trámites, de los cuales concluyeron 9.250. (Ver cuadro arriba).

Para Quino, uno de los factores de la demora y el que en tres años no hayan finalizado más solicitudes es la falta de personal y la burocracia de la Unidad Gestora. “Se hicieron varias observaciones. En ese sentido se trabajó en unos ajustes, en modificaciones a los requisitos, los cuales esperamos que ayuden a hacer más expedito el trámite”, señaló. No obstante, en el informe presentado por Balderrama se descarta que exista burocracia.

“La unidad en ningún momento aseguró que un trámite tardará 10 a 20 días en ser resuelto (...) se dijo que tardarían seis meses en ser aprobados”, se lee en la comunicación oficial. El funcionario explicó que el tiempo de aprobación depende de factores internos y externos.

Los primeros se refieren a la complejidad de cada solicitud, que obliga a requerir la intervención de otras oficinas como la Dirección de Riesgos, de Ordenamiento Territorial o las subalcaldías. Los segundos son los que dependen de los profesionales que asesoran al propietario y del mismo interesado.

De acuerdo con la UGPRE, los trámites en proceso son 1.383 —según el reporte del Sistema de Trámites Municipales (Sitram)— con un promedio de 153 por funcionario, que es el técnico que verifica el cumplimiento de requisitos.

La incidencia de las aprobaciones en cada macrodistrito es de 44% en el Sur, 14, en Max Paredes y 13% en Periférica. La pasada semana, el Concejo de La Paz amplió hasta el 24 de junio de 2016 el plazo de la regularización.

Bs 89,4 MM de ingresos por trámites

El Gobierno Municipal de La Paz recaudó desde 2012 hasta el 31 de diciembre del año pasado Bs 89,4 millones por los trámites vinculados al Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma.

El Informe ATM/UGPRE Nº600/2015, fechado el 3 de marzo, fue enviado a los representantes de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin) y Defensa de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Deaprobin) por el alcalde transitorio, Omar Rocha. Los ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2014, facturados al momento de aprobar los planos, ascienden a Bs 32.680.147, dice el reporte.

Los recursos que ingresaron a las arcas ediles —según el sistema Génesis (legalización de documentos)— cuando los interesados recogieron su liquidación ascienden a Bs 30.613.909. También se recaudaron Bs 22.173.085, total cancelado al momento de recoger un plano aprobado y Bs 4.185.638 abonados por quienes solicitaron a la Alcaldía un plan de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario