viernes, 3 de abril de 2015

En los últimos años Sector público edificó menos viviendas que los privados

Ante la crítica que recibieron los empresarios privados de parte del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien observó las cifras de la inversión privada, Javier Calderón, nuevo titular de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, dijo que el sector aportó el equivalente a 10 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), cuando este llegó a un crecimiento de 6 por ciento. La construcción de viviendas con financiamiento privado superó a la del Gobierno.
DIFÍCIL ETAPA
Calderón en su discurso de posesión recordó que para el sector empresarial paceño el acercamiento con las autoridades nacionales y departamentales no fue fácil, pero gracias a las gestiones de representantes se logró un diálogo con las autoridades, con el objetivo de aportar al desarrollo de la región.
Recordó que la empresa privada participa e invierte en el desarrollo económico del departamento y del país, sin embargo, los esfuerzos del sector no podrán plasmarse si no va acompañada de disposiciones y normas que fomenten la inversión.
“Más ahora, que se vienen tiempos difíciles”, apuntó a tiempo de solicitar a las autoridades condiciones para mantener un crecimiento y para ello se necesita complementar leyes, como al de Inversiones, aprobar otras, de Conciliación y Arbitraje así como de la Precios de transferencia y la de Incentivos.
El sector privado busca trabajar codo a codo con las autoridades locales, departamentales y nacionales; dijo que a la empresa se le debe considerar el motor del desarrollo.
PROTESTA
Los empresarios consideran que no se debe medir al sector de la misma manera, ya que cada rubro tiene sus propias características, y es por ello al momento de tomar decisiones, a nivel de gobierno, deben considerar estas particularidades; ya que se debe velar la sostenibilidad del emprendimiento, en el corto y largo plazo.
“La implementación de bonos no consensuados pone en riesgo las fuentes laborales y la estabilidad de las empresas establecidas. Las empresas medianas y pequeñas no pueden hacer frente a estas medidas”, reflexionó.
Es por ello que exigen seguridad jurídica; mantener la trilogía, gobierno, empleadores y trabajadores.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Por otra parte, Calderón respondió a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien dijo que la inversión privada es reducida y que deberían alcanzar una inyección de capital a la economía de alrededor de 2.400 millones de dólares para que el Producto Interno Bruto pueda crecer a 6 por ciento.
"La inversión privada, que somos todos: empresarios, la banca, el constructor, el ciudadano que construye por encargo o hace autoconstrucción, edificaron en conjunto 880.000 viviendas hasta la fecha, frente a la iniciativa pública que llegó a 70.000, con aporte patronal de 2 por ciento de las empresas legalmente establecidas", dijo.
Recordemos que el crecimiento de la economía boliviana, del 6 por ciento en 2013, creció gracias al impulso de la construcción de 10,79 por ciento, de la industria manufacturera 6,45 por ciento, el comercio 4,25 por ciento, la minería 3,03 por ciento, entre otros sectores.
Además mencionó que los ingresos públicos son alimentados por aportes de privados vía impuesto, aranceles aduaneros, aporte laboral, indexaciones, multas, etc; y sobre todo por la demanda agregada que generan los particulares dentro la economía plural.
DÉFICIT HABITACIONAL
Por otra parte, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, el déficit habitacional en 2005 era de 298.000 viviendas y el déficit cualitativo (viviendas que deberían ser mejoradas) era de 855.000.
El Censo 2001 registró 2.270.000 de viviendas, y el de 2012 subió a 3.158.000, cuyo dato muestra un incremento de un 39 por ciento; en promedio más o menos de 88.000 viviendas se edificaron cada año.
“Los planes de vivienda del Estado a través del Fonvis, y otros programas no ejecutaron ni el 7 por ciento del requerimiento habitacional. Es más, actualmente por el crecimiento vegetativo, el déficit cuantitativo es de 545.000 viviendas y el cualitativo superó el millón", sentenció.
COORDINACIÓN
Por otra parte, Calderón anunció que emprenderá un trabajo coordinado con las autoridades elegidas en los últimos comicios y dará continuidad a las iniciativas de sus antecesores. Entre los temas prioritarios, el flamante presidente del empresariado privado de La Paz, identificó el proyecto de desarrollo del parque industrial y la integración vial del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario