lunes, 6 de abril de 2015

Familias pueden acceder a una vivienda con el salario mínimo

Una pareja con ingresos de un salario mínimo nacional de Bs 1.440 cada uno, y que sumen Bs 2.880, puede acceder a un crédito de vivienda social por $us 24 mil dólares y sin el pago de la cuota inicial.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó ayer en entrevista con la red de medios estatales que ahora la banca, con el fondo de garantía, puede otorgar el crédito de vivienda sin la cuota inicial del 20% y cada beneficiario puede llegar a realizar un aporte de hasta el 40% y 45% de sus ingresos mensuales, tomando en cuenta que muchos destinan esa cantidad al pago de alquiler de su casa.
El líquido pagable de la familia que percibe el salario mínimo nacional sería Bs 2.514 con los descuentos para su jubilación, salud y otros, de los cuales puede destinar Bs 1.131 mensuales para el pago de su casa o terreno que representa el 41% del salario total de la pareja.
“Con esto podemos acceder a una vivienda que cueste 24 mil dólares, de una persona que gana salario mínimo”, apuntó la autoridad del Gobierno.
Mediante Decreto Supremo 2137 se instruyó que las entidades financieras deben destinar el 6% de sus utilidades netas para crear el Fondo de Garantías con el objetivo de facilitar los créditos para vivienda y el área productiva.
Antes de la promulgación del decreto, las financieras ponían como condicionante que los clientes pongan el 20% del monto solicitado para acceder a un crédito, ese requisito era el principal obstáculo para que la población pueda financiar la compra de una casa.
“La ley en realidad no está beneficiando a esas personas que ganan mucho, sino puede beneficiar a aquella gente que no tienen ingresos por encima de los 5 mil bolivianos”, manifestó.
Recordó que mediante norma se instruyó a la banca a destinar el 60% de su cartera para los créditos de vivienda y productivos, mientras que el 40% restante podrán asignarlo a préstamos para consumo o de otros servicios.
“Les hemos dado plazos (a la banca) de cinco años, cada gestión iremos controlando el cumplimiento de una meta y si no la cumplen, tenemos sanciones que podemos aplicar al sector, pero además podemos ir hasta la restricción de la colocación de cartera (créditos)”, indicó Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario