jueves, 9 de abril de 2015

Precios de casas seguirán altos si no baja costo de la mano de obra

El sector constructor afirma que los precios de los bienes inmuebles seguirán elevados, si no hay una disminución del costo de la mano de obra, del precio de los materiales de construcción y del valor del terreno, tres factores determinantes para el valor final de una casa, departamento o vivienda.

En la actualidad, en La Paz el precio del metro cuadrado de construcción está entre 300 y 900 dólares en función de la ubicación del predio.
"¿Cómo podemos hacer que la industria baje sus precios? Eso está ligado al precio de los materiales de construcción, al incremento salarial, al doble aguinaldo, al costo del terreno y a otros factores que son determinantes en el costo final de un inmueble”, dijo ayer el presidente de Cadeco Cochabamba, Franklin Pérez.
Este aspecto debe ser analizado de forma integral por la población, autoridades, instituciones y los gobiernos central, departamental y municipal, para diseñar políticas que pongan fin al alza constante del valor de la tierra.
Por ejemplo, en Cochabamba el metro cuadrado más barato de terreno cuesta 50 dólares y está ubicado en zonas agrícolas, mientras que a 10 kilómetros del centro de la ciudad vale entre 250 y 600 dólares, lo cual depende de si la zona es comercial.
En Cadeco La Paz, también coincidieron en afirmar que los precios de los inmuebles subieron por el incremento del costo de la mano de obra.
Hace dos años, para construir un metro cuadrado, la mano de obra representaba el 20%, pero ahora llega al 50%, indicaron.

El aumento se atribuye a los incrementos salariales que se dan cada año. También influyen los altos precios del cemento, el ladrillo, el hierro de construcción y los agregados (arena y piedra).

El presidente de Cadecocruz, Carlos Arze, explicó que si bien en La Paz y en Cochabamba tienen un problema de espacio para construir más casas, en Santa Cruz aún no hay esa restricción, lo cual se refleja en ofertas de departamentos desde 30.000 a 500 mil dólares.
"El hecho de que se piense sólo en regularizar las construcciones puede generar el desincentivo, es peligroso. En el país rige el libre mercado y para la baja se debe ver los diversos componentes como el tamaño, la ubicación y los costos”, enfatizó.
A principios de este mes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia sugirió a las constructoras que edifiquen inmuebles con precios que oscilen entre 50.000 y 70.000 dólares, con el fin de que más personas puedan acceder al crédito de vivienda de interés social sin cuota inicial.

A fines de marzo, Página Siete informó que las entidades financieras ofrecen créditos para acceder a una vivienda de interés social sin cuota inicial, pero el valor de la mayoría de los departamentos en oferta supera los topes establecidos de estos préstamos y la capacidad de pago de los interesados en obtener ese financiamiento.




El estudio sobre las construcciones
Metros Según el Observatorio Urbano III, de la Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz, presentado en junio de 2014, en la ciudad cruceña hay 1.522.014 metros cuadrados (m2) en proceso de construcción, mientras que en Cochabamba son 723.654 m2 y, en La Paz, 679.512 m2.
Obras En cuanto a las obras edificadas, Cochabamba lidera con 718, Santa Cruz tiene 610 y La Paz 429.
Compra El estudio también precisa que en La Paz el precio promedio es de 100 mil dólares; en Cochabamba, 55.000 dólares y en Santa Cruz, 90.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario