miércoles, 13 de mayo de 2015

Avasallamiento de un predio implica cometer otros delitos conexos

Según la explicación de los expertos, la persona que comete el delito de avasallamiento es pasible a ser imputado por un concurso de delitos con diversas penas.

Sebastián Flores, abogado penalista, explicó a Cambio que usualmente la defensa de la víctima de un avasallamiento utiliza más de un delito para imputar a los culpables en un solo proceso.

“El abogado siempre buscará estrategias para ganar el caso, más aún en el ámbito penal, es por eso que pueden figurar delitos que deberán ser rebatidos por la defensa del infractor”, remarcó el legalista.

En el caso del avasallamiento o tráfico de tierras es muy probable que se encuentren delitos conexos imputables, aunque mucho depende de las circunstancias.

“Usualmente, el avasallamiento se realiza a través de un grupo de personas. Por ello se puede optar por agravar el delito incluyendo asociación delictuosa y allanamiento de domicilio si es que hubiera una vivienda invadida dentro el territorio”, agregó el abogado.

Alejandro Aguilera, también abogado penalista, dijo que el concurso de delitos puede ampliar la lista si durante el avasallamiento ocurre un enfrentamiento, muy común con los propietarios del predio cuando intentan defender su patrimonio.

“En la competencia se pueden introducir lesiones leves, graves y gravísimas. Necesariamente se debe acudir a un médico forense para establecer cuántos son los días de impedimento. Si amerita y las lesiones son muy fuertes, puede utilizarse la figura de intento de asesinato, que demanda la máxima pena en el Código Penal Boliviano, que es de 30 años”, reveló.

Ambos expertos revelaron que son delitos que se persiguen de oficio. “El Ministerio Público debe intervenir y actuar de oficio, esta entidad debe convertirse en parte querellante en el proceso y contribuir a la investigación de los actos”, agregó Aguilera.

De igual manera, explicó que estos delitos conexos también pueden aplicarse en una demanda de carácter privado, donde se pueden presentar causas como destrucción de cosas propias, amenazas y perturbación de posesión, parte de los delitos que se pueden nombrar.

“Es importante que la gente conozca bien la norma y se instruya, muchas veces por falta de información pueden incurrir en delitos graves que establecen varios años de cárcel”, recomendó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario